Crítica de «Killer Love» de Nicole Scherzinger

La líder indiscutible de The Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger ha encontrado un apoyo muy importante en el mercado europeo, sobretodo en Reino Unido, con su debut en solitario sin embargo en Estados Unidos los singles lanzados no han tenido buena acogida. Además de hacerse un hueco como cantante en solitario, Nicole ha sido jurado de la primera edición de Factor X en Estados Unidos por lo que podemos decir que 2011 ha sido un año muy positivo en el ámbito profesional, no así en el personal, ya que la cantante de origen hawaiano se ha separado recientemente de su novio, el corredor de Fórmula 1 Lewis Hamilton. «Her Name Is Nicole» iba a ser el título de su primer álbum en solitario tras el éxito conseguido con su grupo The Pussycat Dolls, sin embargo tras el fracaso de los dos singles publicados, este proyecto se fue aplazando y al final se canceló la publicación del disco. Más tarde Nicole volvió al estudio de grabación junto al productor RedOne, quien le dio al álbum su clásico sonido electrónico en contraposición al estilo urbano que iba a tener el proyecto frustrado de Nicole. «Killer Love» está formado por temas up-tempo de estilo electropop y dance-pop con ciertas influencias R&B, pop/rock o Soul bajo la producción de RedOne, quien se encarga de la mayoría de los temas, además de StarGate, Jim Jonsin, The Runners, Tricky Stewart o Carl Falk entre otros. El single presentación de «Killer Love» ha sido Poison, un enérgico tema electropop y dance-pop producido por RedOne en cuyas letras Nicole se mete en el papel de una super heroína que utiliza sus poderes para enamorar a un hombre. Este single recibió algunas críticas negativas por sus letras genéricas y su gran similitud con ‘Toxic’ de Britney Spears, tanto en el tema como en el videoclip y en el terreno comercial alcanzó el #3 en la lista británica de singles, en parte gracias a su aparición en el Factor X británico, donde su actuación fue muy bien recibida. El segundo single lanzado fue Don’t Hold Your Breath, que se trata de un tema synth-pop y R&B producido por Carl Falk en el que Nicole habla de frenar el avance de una ex-pareja que intenta recuperarla. Este tema recibió críticas muy positivas por sus letras inspiradoras y empoderadoras y por la impecable ejecución vocal de Nicole, además tuvo una gran respuesta comercial y debutó en el #1 de la lista de ventas de Reino Unido y ocupó el top 20 en Australia. Tras haber triunfado en Europa, ‘Don’t Hold Your Breath’ fue lanzado meses más tarde en Estados Unidos con una tibia acogida.

El tercer single lanzado de «Killer Love» fue Right There, un tema mid-tempo pop/R&B de sonido caribeño en el que Nicole le dice a su amante lo que tiene que hacer para satisfacerla y advierte a sus pretendientes que retrocedan en su avance. Este tema se aleja del sonido electropop de los singles anteriores y resulta similar al estilo de varios temas de Rihanna como ‘Rude Boy’. En su lanzamiento como single se eligió una versión diferente a la del álbum que cuenta con la colaboración del rapero 50 Cent y fue añadida a la reedición del álbum. ‘Right There’ fue el primer tema de Nicole que resultó exitoso en Estados Unidos (ocupó el top 40 en la lista americana) y nuevamente gozó de éxito en Reino Unido, Australia e Irlanda, donde ocupó el top 10. De manera limitada se lanzó como cuarto single Wet, que se trata de un enérgico tema dance-pop y electropop producido por StarGate que cuenta con unas letras muy sensuales. Tras el buen desempeño comercial de estos singles en las listas de venta de Europa, «Killer Love» se re-editó con varios temas nuevos y Try With Me fue elegido como primer single de la re-edición. ‘Try With Me’ empieza como una balada para transformarse en un bailable tema de estilo dance-pop y en el terreno comercial tuvo un rendimiento moderado y ocupó el top 20 en la lista británica. Entre los temas más interesantes de «Killer Love» se encuentran ‘Club Banger Nation’ o ‘Say Yes’, dos potentes temas up-tempo producidos por RedOne que representan la esencia electropop del álbum o ‘You Will Be Loved’, una de las pocas baladas que encontramos.

«Killer Love» me ha sorprendido gratamente y supone un digno debut para Nicole Scherzinger en solitario ya que está compuesto por un conjunto sólido de canciones de las que apenas sobra ninguna y destaca por la potente y personal voz de Nicole. Las únicas críticas que puedo hacerle es que comparte muchas similitudes con «Love?» de Jennifer Lopez, ya que ambos han sido producidos por RedOne (quien les ha dado su característico sonido electropop), la excesiva similitud entre muchas de las canciones presentes y el carácter genérico y carente de personalidad propia de las canciones. Aunque no ha logrado tanto éxito como cabría esperar tras su paso por Pussycat Dolls, Nicole Scherzinger ha empezado a hacerse un importante hueco en solitario en el mundo del pop y podemos considerarla una rival de cantantes como Rihanna, Beyoncé, Jennifer Lopez o Britney Spears. Temas imprescindibles: Poison, Don’t Hold Your Breath, Wet, Right There, Say Yes y Killer Love. Puntuación: 7’5/10.

Crítica de «MoveMeant» de Mohombi

Mohombi, de origen congoleño pero nacido en Suecia, es un cantante y bailarín de nombre impronunciable que debutó en 2010 en el mundo de la música con el tema Bumpy Ride, que aunque no fue un éxito masivo a nivel internacional, sí recibió gran acogida en Europa, donde sonó con fuerza en radios y discotecas. ‘Bumpy Ride’ ha logrado un éxito moderado en varios países del centro y norte de Europa como Francia, Noruega, Holanda, Bélgica o en su Suecia natal, donde fue top 10 en las listas de venta. Más tarde se lanzó en otros países como España, donde ha logrado el top 20. ‘Dirty Situation’, un tema Dancehall/R&B en el que colabora Akon, fue lanzado como segundo single en varios países, aunque no tuvo tan buena acogida como el primer single a pesar de ser de las mejores canciones del disco. Otro de los temas más destacados del álbum es ‘Coconut Tree’, que cuenta con la colaboración de la ex-Pussycat Doll Nicole Scherzinger y ha sido lanzado como tercer single del disco en varios países europeos. ‘Coconut Tree’, con un sonido muy caribeño y de estilo Reggae y Dancehall, ocupó el top 10 en Suecia, Noruega o España y contó con un bonito y tropical videoclip, debido a la ascendencia de ambos artistas.

MoveMeant, el disco debut de Mohombi, se puso a la venta a principios de 2011 de manera muy limitada en Europa continental y otros países del mundo como Japón, pero no en mercados musicales tan importantes como Estados Unidos o Reino Unido, de ahí que las ventas hayan sido reducidas por el carácter tan limitado de su lanzamiento. “MoveMeant” está producido enteramente por RedOne y se nota en el moderno sonido electropop y dance-pop que le ha impregnado (su seña de identidad), sin embargo encontramos un fuerte toque caribeño de reggae fusion y Dancehall, procedente de los orígenes del cantante, lo que le convierte en un disco con un estilo similar al del senegalés Akon por citar un ejemplo. El último single lanzado por Mohombi ha sido ‘In Your Head’, que samplea el famoso tema ‘Zombie’ del grupo The Cranberries, y aunque inicialmente no estaba incluido en la versión original del disco, se ha añadido a la versión que se lanzará en Reino Unido, con más de un año de retraso con respecto a la edición original. Dentro del álbum destacan ‘Sex Your Body’, ‘Lovin’ o ‘Do Me Right’, dos de los temas más up-tempo o la balada ‘Match Made in Heaven’, donde se aprecia mejor la voz del cantante. “MoveMeant” es un disco que se puede escuchar prácticamente de comienzo a fin porque resulta muy agradable y ameno. En resumen, “MoveMeant” es un disco divertido, alegre y fresco, que recuerda mucho al Caribe y al verano, donde lo importante es bailar y pasarlo bien y esto lo consigue perfectamente Mohombi, pero además hay que alabar la gran producción de RedOne y las cualidades vocales de Mohombi. Temas imprescindibles: Bumpy Ride, Coconut Tree y Dirty Situation. Puntuación: 7’5/10

Crítica de «Warrior» de Kesha

WarriorPara su segundo álbum, la excéntrica cantante Kesha prometía una evolución hacia el rock, estilo musical que afirmó que había estado escuchando durante la grabación del disco y citó que el ‘cock rock’ había sido una gran influencia para ella durante el proceso de grabación. Cuando escuchamos ‘Die Young’ por primera vez pudimos apreciar un sonido más orgánico y con uso de guitarra, pero seguía teniendo el típico sonido electropop con el que conocimos a Kesha años atrás. Pero tras escuchar en profundidad Warrior, su nuevo trabajo, puedo corroborar que el cambio hacia el sonido rock no ha sido en absoluto tan radical como nos esperábamos tras las declaraciones de Kesha, ya que predomina el electropop y el dance-pop aunque es cierto que el uso del rock es notorio en algunos temas, pero con toques electrónicos que lo hacen más accesible a sus fans y al público en general. Die Young, el primer single, ha tenido buena acogida en todo el mundo ya que era una apuesta segura por su similitud con temas de «Animal», su álbum debut y con «Cannibal», la reedición de éste. Este bailable tema electropop ha logrado ser #2 en Estados Unidos, donde Kesha continúa con su sucesión de singles dentro del top 10 de la lista americana. Alrededor del mundo ‘Die Young’ no ha logrado tan buenas posiciones, aunque ha sido top 10 en Reino Unido, Canadá y Australia. El videoclip de ‘Die Young’ ha causado controversia por el uso de varios elementos relacionados con los Illuminati (que Rihanna ha introducido en varios de sus videoclips) pero en el caso de Kesha resulta forzado y con el único propósito de causar polémica y dar que hablar. El segundo single lanzado ha sido C’Mon, un pegadizo tema dance-pop que ha tenido un desempeño moderado en las listas de venta y ha sido incapaz de repetir el éxito del primer single. ‘C’Mon’ es otro de los temas que apenas se diferencia de los incluidos en «Animal» y aunque es pegadizo y marchoso, ha recibido críticas por ser una apuesta poco arriesgada ya que Kesha todavía no está mostrando nada del tan nombrado sonido rock con el que ha experimentado.

Entre los mejores temas del disco se encuentran ‘Crazy Kids’ un tema electropop que tiene muchas posibilidades de convertirse en single, ‘Warrior’, otro marchoso tema electropop de pegadizo estribillo y ‘All That Matters (The Beautiful Life)’, un potente tema dance-pop que resulta el más up-tempo de álbum y es la aportación en solitario de Max Martin. También destaca ‘Dirty Love’, que es uno de los pocos temas en los que Kesha introduce elementos rock y lo hace junto a uno de sus ídolos, el veterano cantante Iggy Pop, quien le influenció durante su juventud y le hizo amar el género rock. Warrior está enteramente producido por Dr. Luke, quien ya se encargó de la mayoría de temas de Animal y Cannibal, pero le ayudan en la producción y composición sus habituales colaboradores Benny Blanco, Cirkut y Max Martin. Únicamente hay dos temas ajenos a Dr. Luke, uno producido por Max Martin y otro de Greg Kurstin. En resumen, la evolución de Kesha hacia el rock no ha sido tan llamativa como esperábamos ya que «Warrior» sigue siendo un disco electropop y dance-pop, con el peculiar estilo de cantar-rapear de Kesha y letras facilonas de ‘party girl’ con las que la conocimos, pero es un buen álbum y por tanto, aunque sea menos arriesgado de lo que nos lo pintaba Kesha, lo preferimos así. Temas imprescindibles: Die Young, All That Matters, Crazy Kids, C’Mon y Warrior. Puntuación: 7’5/10.

Crítica de «R.E.D.» de Ne-Yo

R.E.D.En el año 2010, Ne-Yo publicó su cuarto álbum, Libra Scale, el cual recibió buenas críticas de los expertos musicales pero observó unas ventas notoriamente inferiores a las de sus trabajos anteriores, aunque contó con el hit-single ‘Beautiful Monster’, que seguía los pasos de ‘Closer’ y estaba dirigido a las pistas de baile. Dos años más tarde vio la luz el quinto álbum de estudio de Ne-Yo, titulado R.E.D., el cual está formado por marchosos temas dance-pop además de baladas y medios tiempos de estilo R&B compuestos por el propio Ne-Yo bajo la producción de sus habituales colaboradores StarGate y Shea Taylor además de Harmony Samuels y Salaam Remi. Las siglas del título del álbum corresponden a la frase en inglés «Realising Every Dream», ya que todas las experiencias y vivencias por las que ha pasado el cantante de Arkansas en los últimos años han influido en las canciones presentes en este trabajo y cabe destacar que durante sus estadios iniciales tuvo por título «The Cracks in Mr. Perfect», que es uno de los temas que forma parte de este trabajo. «R.E.D.» debutó en el #4 de la lista americana, convirtiéndose en el cuarto top 5 del cantante en Estados Unidos, con unas cifras inferiores a las de su anterior álbum y a nivel internacional tuvo un impacto moderado, ya que apenas ocupó el top 20 en Reino Unido y el top 40 en Alemania, Canadá y Australia. El primer single lanzando en tierras americanas fue Lazy Love, un medio tiempo R&B producido por Shea Taylor en el que Ne-Yo relata cómo pasa la mayor parte del día en la cama con su pareja pese a las responsabilidades diarias. Este single tuvo un escaso impacto comercial y no logró entrar en el Hot 100 de la lista americana Bilboard. El single presentación del álbum para el mercado internacional fue Let Me Love You (Until You Learn To Love You Yourself), un marchoso tema dance-pop y synth-pop compuesto junto a Sia y producido por StarGate cuyas letras hacen referencia a aumentar el auto-estima de tu pareja a través de tu amor hacia ella y sigue los pasos de los anteriores singles de Ne-Yo dirigidos a las pistas de baile como ‘Closer’ o ‘Beautiful Monster’. Este single resultó un éxito comercial y ha ocupado el #7 en la lista americana (su primer top 10 en Estados Unidos desde ‘Miss Independent’ en 2008) y alrededor del mundo ha sido #1 en Reino Unido y top 10 en Australia.

El tercer single en tierras americanas fue Don’t Make Em Like You, un tema R&B con influencia Hip Hop producido por Harmony Samuels y en el que participa el rapero Wiz Khalifa mientras que el segundo single internacional fue Forever Now, otro de los temas dance-pop y synth-pop que StarGate ha creado para este álbum. Entre los temas más destacados de «R.E.D.» se encuentran ‘Miss Right’, un tema mid-tempo R&B en el que Ne-Yo describe cómo conoce a la chica con la que quiere compartir su vida, ‘She Is’, que supone la primera aproximación del cantante al género Country o ‘Should Be You’, influenciado por el R&B de los años 90 y en el que aparecen los raperos Fabolous y Diddy. En la versión deluxe del álbum se incluye el tema ‘Let’s Go’ del DJ Calvin Harris en el que Ne-Yo colaboró y se convirtió en un hit de las pistas de baile. En resumen, Ne-Yo nunca defrauda y nos ha vuelto a ofrecer otro buen álbum que continua con el viraje hacia el dance-pop que inició con ‘Closer’ sin embargo no se aprecia excesiva evolución con respecto a sus últimos álbumes. Los puntos fuertes son las excepcionales habilidades vocales del cantante y su talento como compositor. Temas imprescindibles: Let Me Love You, Forever Now, Lazy Love, Unconditional, Don’t Make Em Like You y Miss Right. Puntuación: 7/10.

Crítica de «Pink Friday: Roman Reloaded» de Nicki Minaj

Roman ReloadedNicki Minaj publicó en 2010 su álbum debut, Pink Friday, que se trataba de un trabajo de Hip Hop con influencias R&B y pop que recibió críticas positivas por parte de los expertos musicales, tuvo un desempeño positivo en las listas de venta de todo el mundo y contó con los hit singles ‘Moment 4 Life’ y ‘Super Bass’. Dos años después y tras numerosas colaboraciones con otros artistas, la rapera de Trinidad y Tobago regresó con su segundo álbum de estudio, titulado Pink Friday: Roman Reloaded, el cual está compuesto por 19 canciones (22 en la edición deluxe) dividido en dos partes muy diferenciadas: la primera encuadrada dentro de un Hip Hop tradicional en la que Nicki Minaj rapea bajo su ‘alter ego’ Roman Zolanski mientras que la segunda está formada por temas up-tempo de estilo dance-pop y electropop además de varios temas mid-tempo pop con influencia R&B en los que Nicki destaca por cantar más que por rapear. La controvertida artista compuso todos los temas del álbum bajo la producción de importantes nombres la industria musical como Hit-Boy, RedOne, Dr. Luke, J.R. Rotem, Pop & Oak o Alex da Kid entre otros y al igual que su álbum debut contó con un gran número de artistas invitados de la talla de Lil Wayne, Chris Brown, Drake, Nas, Cam’ron, Rick Ross, Young Jeezy o 2 Chainz entre otros. ‘Pink Friday: Roman Reloaded’ debutó en el #1 de la lista americana (además de los componentes Hip-Hop/R&B y Rap) pero con unas cifras de venta inferiores a las de Pink Friday y acabó siendo certificado platino por un millón de copias distribuidas en Estados Unidos. En el resto del mundo también tuvo un desempeño comercial positivo y fue #1 en Reino Unido o Canadá y top 5 en Australia, aunque en otros importantes mercados como Francia y Alemania tuvo un impacto inferior.

El primer single del álbum fue Starships, un marchoso tema dance-pop y electropop producido por RedOne que marcaba una gran divergencia con respecto al estilo de su anterior álbum y en el que Nicki cantaba y rapeaba. ‘Starships’ resultó un auténtico éxito comercial: alcanzó el #5 en la lista americana (su segunda mejor posición por detrás de ‘Super Bass’), ocupó el top 5 en Australia, Canadá, España o Reino Unido y superó los 7 millones de copias digitales en todo el mundo. Desde su lanzamiento tanto los críticos musicales como los fans de Nicki Minaj manifestaron opiniones muy diversas ante este nuevo tema, ya que mientras algunos alabaron su nuevo estilo más bailable y pegadizo con el que se abrió a un público más amplio, también le llovieron críticas por perder su ‘street credibility’ y venderse a un sonido más comercial. El videoclip de Starships recibió gran atención del público por sus escuetos y excéntricos looks de Nicki y ganó un premio MTV a mejor videoclip femenino. Como segundo single se lanzó Right By My Side, una balada mid-tempo R&B/pop con influencia Hip Hop que cuenta con la colaboración del cantante Chris Brown y recuerda a las baladas presentes en su primer álbum. Este tema recibió algunas críticas por su contenido ‘blando’ y contener poco rap por parte de Nicki y tuvo un desempeño moderado en las listas de venta. El tercer single lanzado fue Beez In The Trap, un tema Hip-Hop con influencia Trap y Gangsta Rap que contaba con una producción dispersa y de carácter minimalista. En ‘Beez In The Trap’ participa el rapero 2 Chainz, recibió críticas mixtas y ocupó el top 50 en la lista americana. El cuarto single lanzado fue Pound The Alarm, otro potente y enérgico tema dance-pop perteneciente a la segunda parte del álbum y producido por RedOne que guardaba similitudes con sus creaciones para Lady Gaga o Jennifer Lopez. Debido a su naturaleza bailable y pegadiza, Pound The Alarm resultó otro éxito para Nicki Minaj y alcanzó el #15 en la lista americana y fue top 10 en Reino Unido, Canadá y Australia. Como último single se lanzó Va Va Voom, un animado tema electropop y dance-pop de letras muy sexuales producido por Dr. Luke y que originalmente fue candidato a ser el primer single del álbum. ‘Va Va Voom’ recibió buenas críticas por sus pegadizas letras y su sonido ‘radio friendly’ y obtuvo un desempeño moderado en las listas de venta, donde ocupó el top 25 en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Dentro de la primera parte del álbum, dominada por el Hip Hop en sentido estricto, destaca ‘Roman Reloaded’, un tema de estilo Hardcore Hip Hop que recupera el estilo ‘duro’ de sus primeras mixtapes y en el que participa su amigo Lil Wayne, ‘I Am Your Leader’ en el que Nicki lanza dardos envenenados a sus rivales y aparecen como artistas invitados Rick Ross y Cam’ron o ‘Champion’, un tema Hip Hop muy tradicional de carácter downtempo que cuenta con la colaboración de Drake, Nas y Young Jeezy y en el que los raperos presentes hablan de su ascenso a la fama y Nicki relata la reciente muerte de su primo. De la segunda parte merece la pena reseñar ‘Whip It’ y ‘Automatic’, dos marchosos temas dance-pop y electropop producidos por RedOne muy similares al primer single o ‘Marilyn Monroe’, un medio tiempo pop/R&B con melodía de piano que rinde tributo a la famosa actriz. En resumen, «Pink Friday: Roman Reloaded» es un álbum demasiado largo y que carece de cohesión debido a las dos partes tan diferenciadas que lo componen: sus habituales temas Hip Hop con los que conocimos a Nicki Minaj y el nuevo estilo que ha adoptado, es decir las canciones dance-pop producidas por RedOne y Dr. Luke. En mi opinión, lo más correcto hubiera sido publicar un álbum de estilo Hip Hop en América y un disco pop para el resto del mundo, o un disco doble en los que se diferenciaran claramente ambos estilos, sin embargo la rapera optó por lanzar un sólo disco en el que se mezclan ingeniosas rimas de rap con estribillos facilones. Ciertamente «Roman Reloaded» es un álbum ecléctico y poco cohesivo, pero en ningún caso es un producto de baja calidad ya que es un álbum más que decente y un digno sucesor de «Pink Friday». Sólo el tiempo dirá qué camino escogerá Nicki Minaj, si el más fácil explorando el sonido dance-pop en busca de un mayor éxito y popularidad o seguir haciendo rap y mantener su base de fans fiel que la apoyan desde sus comienzos. Temas imprescindibles: Va Va Voom, Right By My Side, Starships, Pound the Alarm, Champion y Roman Reloaded. Puntuación: 7’5/10.

Crítica de «Fortune» de Chris Brown

FortuneA raíz del polémico episodio de malos tratos a Rihanna, su novia por entonces, la popularidad y credibilidad como artista de Chris Brown descendió de manera dramática, sin embargo tras pedir perdón de manera pública y hacer servicios en favor de la comunidad pudo salvar su carrera musical gracias a la leal base de fans que lo siguen desde sus inicios en el mundo de la música. Su siguiente álbum, Graffiti, publicado unos meses después, se vio ensombrecido por este bochornoso episodio y obtuvo unas ventas muy bajas en comparación a sus dos primeros álbumes, los cuales fueron certificados doble platino en Estados Unidos. En 2011 el controvertido cantante regresó al panorama musical con su cuarto álbum, F.A.M.E., con el cual consiguió su primer #1 en Estados Unidos gracias al buen desempeño de varios hit singles. Este trabajo fue certificado tres veces platino (al igual que su álbum debut) y con él recuperó la posición dominante en el panorama musical que tenía al principio de su carrera. El cantante de Virginia se ha caracterizado por tener un ritmo imparable a la hora de lanzar música y apenas un año después publicó su quinto álbum de estudio, Fortune, con el que nuevamente alcanzó la posición de honor en la lista americana (aunque con unas ventas inferiores a las conseguidas con su anterior trabajo) y fue certificado platino. En el resto del mundo también tuvo un buen rendimiento comercial y debutó en el #1 en Reino Unido y fue top 10 en Australia, Francia o Canadá. En España, un mercado hasta entonces poco receptivo a la música de Chris Brown, Fortune ocupó el top 25 y se convirtió en su álbum más exitoso hasta la fecha debido a la gran exposición en las radios que han tenido varios de los singles. Fortune está formado por 14 temas en su edición estándar (21 en la deluxe) y es un álbum muy ecléctico musicalmente ya que conserva su habitual sonido R&B y Hip-Hop pero también incorpora canciones de estilo dance-pop y electropop, que es el estilo que Chris ha ido introduciendo progresivamente a su música desde su tercer álbum de estudio. Como es habitual Chris Brown ha contado con una extensa nómina de productores para conseguir su sonido deseado entre los que destacan Danja, The Underdogs, Polow da Don, The Runners, Harmony Samuels, The Messengers o Brian Kennedy entre otros. El número de artistas invitados en el álbum es ligeramente inferior que en otras ocasiones e incluyen grandes nombres como Big Sean, Nas, Wiz Khalifa, Kevin McCall y Sevyn Streeter.

El single presentación del álbum fue Turn Up The Music, un marchoso tema de estilo dance-pop y electro-House producido por The Underdogs que nos invitaba a pasarlo bien en la lista de baile y resultaba similar al hit ‘We Found Love’ de Rihanna. ‘Turn Up The Music’ recibió buenas impresiones de los críticos musicales por su naturaleza desenfadada y bailable y resultó un éxito comercial ya que fue #1 en Reino Unido y ocupó el top 10 en Australia y Estados Unidos. Como segundo single en tierras americanas se lanzó Sweet Love, un medio tiempo electropop/R&B de letras explícitas producido por Polow da Don que debido a su escasa promoción, tuvo un rendimiento mediocre y apenas pisó el Hot 100 de Billboard. El tercer single lanzado fue Till I Die, un tema Hip Hop up-tempo producido por Danja que cuenta con la colaboración de los raperos Big Sean y Wiz Khalifa y habla de vivir una vida de excesos, salir de fiesta, consumir sustancias y ligar con mujeres. Como cuarto single se lanzó Don’t Wake Me Up, que comienza como un tema dance-pop con guitarra para transformarse en un potente tema electro-House con gran uso de Auto-Tune en la voz de Chris. Este pegadizo tema producido por Brian Kennedy, Benny Benassi y William Orbit pertenece al lado más bailable del álbum y estaba dirigido a las radios pop y pistas de baile. ‘Don’t Wake Me Up’ habla de no querer despertar de un sueño cuyo protagonista es un amor imposible, se convirtió en uno de los singles más populares del álbum y ocupó el top 5 en Reino Unido o Australia y el top 10 en Estados Unidos. Fortune destaca por su excesivo relleno (sobretodo en la edición deluxe) sin embargo podemos encontrar temas interesantes como ‘Mirage’, un tema mid-tempo Hip Hop en el que aparece el veterano artista Nas, ‘Strip’, un marchoso tema R&B en el que colabora el cantante Kevin McCall o la balada pop/R&B ‘Stuck on Stupid’ producida por Brian Kennedy.

«Fortune» recibió opiniones muy negativas por parte de los expertos musicales, quienes criticaron las letras de las canciones y su falta de consistencia. Desde el blog MiSTeR MuSiC he valorado positivamente la más que digna discografía de Chris Brown, sin embargo «Fortune» lo considero el álbum más flojo de su trayectoria, ya que palidece con respecto a sus primeros álbumes y le falta consistencia y cohesión por el popurrí de estilos que contiene, puesto que podemos encontrar desde temas R&B y Hip Hop similares a los que ha hecho Chris desde sus inicios, hasta canciones dance-pop y electropop, sonido que ha empezado a incorporar desde su anterior álbum y que la mayoría de cantantes afroamericanos han adoptado en un intento de abarcar un mayor público. En la parte más bailable del álbum encontramos letras genéricas sobre salir de marcha, sus andanzas sexuales y su extravagante estilo de vida de playboy, además hay que mencionar el uso y abuso del Auto-Tune en muchas de las canciones, algo que no necesita Chris debido a su excepcional rango vocal. En definitiva, «Fortune» supone un evidente bajón cualitativo por parte del controvertido cantante y obtiene la peor nota que le he otorgado a sus álbumes, pero aún así no es un producto de baja calidad. Temas imprescindibles: Turn Up The Music, Strip, Don’t Wake Me Up, Stuck On Stupid y Mirage. Puntuación: 6/10.

Crítica de «Femme Fatale» de Britney Spears

Femme FataleEn el año 2009, para dar por finalizada una exitosa década en el mundo de la música, Britney Spears publicó su segundo álbum de grandes éxitos, The Singles Collection, que incluía sus canciones más conocidas además de un tema inédito, ‘3’, el cual fue lanzado como single y alcanzó el #1 en la lista americana, convirtiéndose en el tercer ‘chart topper’ de la cantante (tras ‘…Baby One More Time’ y ‘Womanizer’) y el primero que debutaba directamente en el #1. La cantante americana comenzó a trabajar en su siguiente álbum de estudio en 2009, mientras daba la vuelta al mundo con la maratoniana gira del álbum «Circus». Britney tenía claro que quería hacer música bailable y divertida con la que disfrutar en los clubs y deseaba que tuviera un sonido diferente al de su último álbum, «Circus». En marzo de 2011 vio la luz su séptimo álbum de estudio, titulado Femme Fatale, cuyo título hace referencia a una mujer sexy, misteriosa, fuerte y segura de sí misma y estaba dedicado a sus fans por todo el apoyo brindado durante su carrera. «Femme Fatale» está formado por 12 temas (16 en la edición deluxe) up-tempo encuadrados dentro del electropop y el dance-pop y bajo la producción ejecutiva de su habitual colaborador Max Martin (responsable de sus mayores éxitos) y Dr. Luke, con quien ya trabajó en su anterior álbum, aunque también participaron importantes nombres de la industria musical como Bloodshy (la mitad del dúo Bloodshy & Avant), Darkchild, Will.I.Am, StarGate o Fraser T Smith. Tras varios años sin trabajar juntos, Max Martin produjo el tema ‘If U Seek Amy’ del álbum «Circus» por expreso deseo de Britney y desde ese momento ambos volvieron a reconectar, por lo que el productor sueco se encargó de ‘3’ y la mayor parte del nuevo álbum. Cabe destacar que la cantante de Louisiana no contribuyó en la composición de ningún tema del álbum (únicamente ‘Scary’, perteneciente a la edición japonesa) a diferencia de sus anteriores trabajos, donde participó de una manera más activa. «Femme Fatale» debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el sexto trabajo #1 de Britney Spears en Estados Unidos y fue certificado platino por ventas superiores al millón de copias. En el resto del mundo también resultó un éxito comercial: alcanzó el #1 en Canadá o Australia y fue top 10 en Reino Unido, España o Alemania.

El single presentación del álbum fue Hold It Against Me, un enérgico tema dance-pop y electropop con influencia de la música industrial y el Dubstep producido por Dr. Luke y Max Martin cuyas letras hablan de seducir a alguien en la pista de baile. Este tema fue originalmente compuesto para ser incluido en el álbum «Teenage Dream» de Katy Perry, pero tras ser rechazado por la cantante californiana fue a parar a manos de Britney. ‘Hold It Against Me’ debutó directamente en el #1 de la lista americana, convirtiéndose en cuarto single ‘chart topper’ de Britney y el segundo que debutaba directamente en lo más alto de la tabla. En el resto del mundo también tuvo un gran impacto comercial y fue #1 en Canadá y ocupó el top 10 en Reino Unido, Australia y España. Pese a ser uno de los 4 singles #1 de Britney Spears en Estados Unidos, ‘Hold It Against Me’ es quizás el ‘lead single’ menos recordado y memorable de su carrera, además de sólo haber sido interpretado en directo durante de la gira promocional de ‘Femme Fatale’. Apenas un par de meses después y coincidiendo con la publicación del álbum fue lanzado como segundo single Till the World Ends, que se trata de un tema electropop y dance-pop producido por Dr. Luke y Max Martin en cuyos créditos de composición aparece la cantante Kesha y en el que Britney canta sobre bailar hasta que el mundo se acabe. ‘Till the World Ends’ fue elogiado por los expertos musicales por su naturaleza bailable y su pegadizo estribillo y fue considerado su mejor tema desde ‘Toxic’ y el single más memorable de la era «Femme Fatale». ‘Till the World Ends’ tuvo un desempeño comercial positivo: alcanzó el #3 en la lista americana gracias en parte por el remix junto a Nicki Minaj y Kesha y en el resto del mundo fue top 10 en Australia, Canadá y Francia, sin embargo en mercados musicales importantes como Reino Unido o Alemania tuvo una tibia acogida.

El tercer single lanzado fue I Wanna Go, que se trata de un marchoso tema dance-pop producido por Max Martin y su colaborador Shellback que habla sobre deshacerse de las inhibiciones en el sexo y resulta una de las canciones más animadas y divertidas del álbum. ‘I Wanna Go’, que destaca por el uso de un silbido a lo largo de la canción, tuvo un rendimiento moderado aunque alcanzó el #7 en la lista americana (el tercer single de «Femme Fatale» que ocupaba el top 10 en Estados Unidos) y fue top 10 en Francia o Canadá. Como cuarto y último single del álbum llegó Criminal, un medio tiempo pop con influencia folk producido por Max Martin que destaca por su original melodía de flauta y en el que Britney relata que se ha enamorado de un delincuente y ruega a su madre que no se preocupe por ella. ‘Criminal’ fue aclamado por la crítica por su sonido orgánico dentro de un álbum dominado por los sintetizadores y también se destacó la ejecución vocal de Britney, ya que su voz suena más natural y sin trucos de producción a diferencia del resto del álbum. Debido a la ausencia de promoción por los compromisos de Britney en su gira mundial, ‘Criminal’ tuvo un rendimiento mediocre en las listas de venta y apenas ocupó el top 20 en Canadá o Francia y el top 60 en Estados Unidos. El videoclip de ‘Criminal’ fue grabado en Londres y en él vemos cómo Britney se enamora de un peligroso forajido (interpretado por Jason Trawick, su novio por entonces) y juntos cometen varias fechorías por la ciudad mientras escapan de la policía, en un concepto moderno de la historia de ‘Bonnie & Clyde’. Cabe destacar que ‘Criminal’ nunca ha sido interpretado en directo por la cantante pero se encuentra entre sus 10 canciones más escuchadas en Spotify.

Este álbum se puede escuchar en su totalidad prácticamente sin descartar ningún tema, ya que está compuesto por un conjunto muy sólido de canciones que inciden en el sonido electropop que triunfaba durante aquella época. Entre los temas más destacados se encuentran ‘Inside Out’, una balada electrónica con influencias Dubstep e intrincada producción que supone el momento más calmado del álbum o ‘Trip to Your Heart’, un enérgico tema electropop y dance-pop producido por Bloodshy en el que Britney declara el amor a su pareja. Como ocurre en todos los álbumes de Britney, la edición deluxe incluye joyas como ‘Up n Down’, un pegadizo y bailable tema dance-pop producido por Max Martin, ‘Selfish’, la aportación de StarGate al álbum o ‘He About to Lose Me’, un magnífico tema producido por Darkchild que destaca por su instrumentación de guitarra y en el que la cantante relata sentirse fascinada por un hombre que ha conocido en un club mientras su pareja está en casa. «Femme Fatale» destacó por su acertada elección de los singles y se convirtió en la era más exitosa de Britney Spears en Estados Unidos en cuanto al desempeño comercial de los singles, ya que los tres primeros ocuparon el top 10 en la lista americana. El único punto en contra del álbum es la poca implicación de Britney en las letras de las canciones, pero no pudo estar en mejores manos que en las de Max Martin y Dr. Luke. En resumen, «Femme Fatale» es uno de los mejores álbumes dentro de la amplia discografía de Britney Spears. Temas imprescindibles: Criminal, Till the World Ends, I Wanna Go, Hold It Against Me, Selfish, He About to Lose Me y Up n Down. Puntuación: 9/10.

Crítica de «Nothing but the Beat» de David Guetta

Nothing But The BeatEn agosto de 2011 vio la luz Nothing but the Beat, el quinto álbum de estudio de David Guetta, que sigue los pasos de su anterior trabajo discográfico y prescinde de su habitual colaborador Chris Willis, quien puso voz a muchos de sus temas más famosos, para unirse a algunos de los artistas más conocidos de los géneros R&B, pop y Hip Hop, con el claro objetivo de triunfar en el difícil mercado estadounidense, puesto que Europa ya estaba rendida a los pies del DJ francés desde hacía muchos años. Como ya he comentado anteriormente, las numerosas colaboraciones que los DJ’s más importantes han realizado con los artistas urbanos han pervertido de alguna manera el estilo R&B ya que tras participar en temas de estilo Dance/House, muchos de estos artistas de este género se han visto seducidos por este sonido moderno y se han movido en esta dirección, con lo que han ganado adeptos, pero han perdido sus raíces urbanas. Conocemos varios ejemplos del ‘efecto Guetta’, como por ejemplo Ne-Yo, Kelly Rowland, Chris Brown, Usher o Rihanna, que han dejado a un lado el R&B de sus primeros álbumes y se han «subido al carro» de los nuevos sonidos electrónicos, con los que han gozado de gran éxito en las pistas de baile y les ha permitido acceder a un público mas amplio. Este nuevo trabajo sigue la estela musical del exitoso One Love ya que está encuadrado dentro del sonido electro-House, dance-pop y electropop y cuenta con numerosos artistas invitados entre los que se encuentran FloRida (con quien ya trabajó previamente en el hit ‘Club Can’t Handle Me’), Ludacris, Nicki Minaj, Ne-Yo, Sia, Snoop Dogg, Chris Brown, Jennifer Hudson, Akon, Taio Cruz o Usher. El álbum contiene 2 CD’s: el «Vocal Album», en el que se encuentran las canciones más comerciales y el «Electronic Album», que está formado por temas instrumentales y otros en la línea de los que David Guetta pincha en sus sesiones como DJ. «Nothing but the Beat» ha resultado un éxito comercial y ha ocupado el top 5 en los principales mercados musicales como Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá o España e incluso ha sido #1 en Francia o Alemania.

El primer single lanzado fue Where Them Girls At, un marchoso tema Hip-House que cuenta con la participación de los raperos FloRida y Nicki Minaj cuyas letras hablan de disfrutar en una fiesta rodeados de bellas mujeres. Este single tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el top 10 en Reino Unido, Alemania, Australia o Francia y el #14 en la lista americana. El segundo single fue Little Bad Girl, un tema electro-House y Hip-House en el que participan el rapero Ludacris y el cantante británico Taio Cruz, quienes describen su obsesión por una mujer que baila en el club. ‘Little Bad Girl’ tuvo una acogida sensiblemente inferior pero ocupó el top 5 en Reino Unido. Como tercer single llegó Without You, un tema dance-pop en el que Usher, el artista invitado, lamenta la ausencia en su vida de una persona muy importante para él. Este tema recibió opiniones muy positivas por la participación de Usher y supone el contrapunto sensible y profundo al resto del álbum, centrado en la fiesta y pasarlo bien. El cuarto single lanzado fue Titanium, un épico tema House/Dance que cuenta la colaboración de la afamada compositora y cantante Sia y supone un himno en contra de los abusones y los ‘haters’ utilizando metáforas sobre las balas para describir las críticas hirientes que podemos recibir. ‘Titanium’ se convirtió en el single más popular del álbum, recibió excelentes críticas por la ejecución vocal de Sia y sus profundas letras y alcanzó el #1 en la lista británica. El quinto single fue Turn Me On, el segundo tema en el que colabora Nicki Minaj y se trata de un adictivo tema dance-pop y electro-House que habla de la irresistible adicción que siente Nicki por un hombre. Este tema destaca por el hecho de que Nicki canta en la mayor parte del tema aunque su voz está tan sintetizada que apenas se la reconoce. ‘Turn Me On’ continuó la excelente racha de exitosos singles y ocupó el top 5 en Estados Unidos o el top 10 en Alemania y Reino Unido. 

Entre los temas más interesantes se encuentran ‘Night of Your Life’, un enérgico tema dance-pop y electro-House que cuenta con la potente voz de Jennifer Hudson y resulta muy similar a ‘Only Girl’ de Rihanna, ‘I Can Only Imagine’, que reúne a importantes artistas del panorama urbano como Lil Wayne y Chris Brown o ‘Crank It Up’, un marchoso y pegadizo tema en el que participa Akon, con quien repite Guetta tras la gran acogida que tuvo ‘Sexy Bitch’ de su anterior trabajo «One Love». En el álbum también se incluye ‘Sweat’, el single de Snoop Dogg junto a David Guetta y que se trata de un remix de estilo electro-House y Hip-House del tema ‘Wet’, perteneciente al reciente álbum del rapero. Este tema ha sido un auténtico hit en las listas de venta de todo el mundo y en las pistas de baile durante esta temporada. En conclusión, «Nothing but the Beat» resulta un álbum entretenido y sin mayores pretensiones, formado por un conjunto de canciones bailables y pegadizas dirigidas a las pistas de baile y cuenta con un grandes colaboraciones. Los puntos negativos son que no aporta nada nuevo al panorama musical ya que copia la exitosa fórmula de «One Love», con el que guarda muchas similitudes y que hace que la personalidad del DJ se diluya entre tanto artista invitado. Temas imprescindibles: Turn Me On, Without You, Titanium, Sweat y Night of Your Life. Puntuación: 7/10.

Crítica del álbum «Jason Derulo»

Jason DeruloEn el año 2010 Jason Derulo se convirtió en uno de los cantantes de pop más importantes y con un futuro más prometedor gracias a una sucesión de exitosos singles. Con una voz y un estilo musical muy similar a los de Ne-Yo y Chris Brown, Jason Derülo es la enésima repetición de Usher. El debut del cantante americano, titulado simplemente Jason Derulo, es un trabajo muy ecléctico formado por un compendio de medios tiempos y baladas pop/R&B y temas up-tempo de estilo dance-pop que incorporan elementos electropop o pop/rock. Todos los temas presentes han sido compuestos por el propio cantante y producidos en su totalidad por J.R. Rotem. El álbum logró un éxito moderado y alcanzó el #11 en la lista americana y ha ocupado el top 10 en Reino Unido, Canadá y Australia. La single presentación del álbum fue Whatcha Say, que se trata de un medio tiempo pop/R&B cuyas letras hacen referencia a la disculpa de un hombre que ha engañado a su pareja y destaca por samplear el tema ‘Hide And Seek’ del grupo indie Imogen Heap. Este single resultó un éxito en las listas de ventas de todo el mundo: alcanzó el #1 en Estados Unidos y ha ocupado el top 5 en Australia, Reino Unido y Canadá, sin embargo atrajo algunas críticas negativas por el uso descarado del tema de Imogen Heap, aunque cabe destacar que una de las señas de identidad de Rotem es rescatar viejos temas y usarlos como sample en nuevas canciones. El segundo single lanzado fue In My Head, un marchoso tema dance-pop y pop/rock en el que Jason habla de una chica que ha conocido en la discoteca y le ha vuelto loco. Este tema también gozó de gran éxito en América, Europa y Australia. Este single resultó muy exitoso y alcanzó el #1 en Reino Unido y Australia y el top 5 en Estados Unidos. El tercer single fue Ridin’ Solo, un tema R&B/electropop que habla de una ruptura, pero en vez de lamentarse, Jason prefiere ver el lado positivo y aprovechar para recuperar su libertad y disfrutar de la vida. ‘Ridin’ Solo’ continuó la excelente racha comercial de los anteriores singles y se convirtió en el tercer top 10 del cantante en la lista americana y su tercer top 5 en Reino Unido.

Como cuarto single se lanzó What If, una balada R&B que muestra el lado más romántico del cantante de Florida y en el que se pregunta si la persona que ha conocido es la mujer de su vida y qué les deparará el futuro si siguen juntos. Este single tuvo un desempeño comercial moderado y alcanzó el #12 en Reino Unido. Como quinto y último single llegó The Sky’s the Limit, un marchoso tema dance-pop y electropop que samplea el famoso tema ‘What a Feeling’ de la película Flashdance. Entre mis temas favoritos del álbum se encuentran ‘Strobelight’, un enérgico tema electropop y dance-pop que supone el momento más up-tempo y bailable del álbum o la emotiva balada pop/R&B ‘Blind’. El álbum «Jason Derulo» me ha sorprendido gratamente ya que está formado por un breve pero sólido conjunto de canciones que nos muestran dos facetas muy diferentes del cantante: la más bailable a través de marchosos temas dance-pop y su lado más romántico con baladas R&B en las que podemos apreciar su bonita y agradable voz. No sabemos el futuro que le deparará al joven cantante de Florida pero lo cierto es que existe una maldición en los cantantes americanos de R&B ya que tras un par de hits y un álbum con buenas ventas llega la decadencia y el olvido, ya que no todos llegan a sobrevivir como Usher o Ne-Yo, con una trayectoria más larga y consolidada. Temas imprescindibles: Whatcha Say, What If, In My Head, Ridin’ Solo, The Sky’s the Limit y Strobelight. Puntuación: 7’5/10

Crítica de «Looking 4 Myself» de Usher

Looking 4 MyselfEs un hecho innegable que en los últimos años muchos artistas afroamericanos se han alejado del sonido R&B con el que les habíamos asociado hasta entonces para adentrarse en el dance-pop y la música electrónica. El ‘efecto Guetta’, es decir, las numerosas colaboraciones que los DJ’s más importantes han hecho con los artistas urbanos, han pervertido de alguna manera el estilo tradicional R&B y tras participar en temas Dance/House, muchos de estos artistas se han visto seducidos por este sonido moderno y dirigido a las pistas de baile y se han movido en esta dirección con lo que han ganado adeptos, pero han perdido sus raíces urbanas. ¿Evolución natural u oportunismo? Artistas como Chris Brown, Ne-Yo, Kelly Rowland o Rihanna han dejado a un lado el R&B de sus primeros álbumes y se han ‘subido al carro’ de los sonidos electrónicos, con los que han gozado de gran éxito en las pistas de baile y les ha permitido acceder a un público mas amplio. Sin embargo, sigue habiendo cantantes que permanecen fieles al R&B/Soul más convencional, como Mary J Blige, Brandy, Keyshia Cole o Monica y es de agradecer que continúen haciendo buena música negra alejados de las modas recientes, como el sonido electropop, que satura las radios. El protagonista de este post, Usher, es uno de los cantantes masculinos de R&B más importantes de todos los tiempos, ha vendido más de 60 millones de copias con sus seis primeros álbumes y es uno de los artistas más completos y versátiles de este género. En su anterior álbum Raymond v. Raymond y su posterior reedición, llamada «Versus», el cantante de Atlanta experimentó con el sonido electropop y dance-pop y gracias a temas como ‘OMG’ o ‘DJ Got Us Fallin’ In Love’ consiguió expandir su fama a muchos países donde el R&B no es muy popular, como es el caso de España. En su séptimo álbum de estudio, Looking 4 Myself, Usher ha seguido por esta senda y aunque las baladas y medios tiempos R&B siguen estando presentes, hay un componente electrónico muy acusado. Usher comentó que para este álbum había creado el sonido ‘pop revolucionario’, que consiste en una mezcla de pop, R&B, Hip Hop y música electrónica. Usher ha compuesto la mayoría de las canciones presentes en el álbum y entre los productores involucrados se encuentran Danja, Rico Love, Jim Jonsin, Diplo, Pharrell Williams, Max Martin o Will.I.Am entre otros. Llama la atención que Jermaine Dupri, colaborador habitual de Usher y máximo responsable de sus álbumes «My Way», «8701» y «Confessions», no participa en este trabajo. «Looking 4 Myself» debutó en la posición de honor de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en su cuarto álbum #1 de Usher, pero las cifras vendidas en la primera semana fueron muy inferiores a las de sus últimos trabajos discográficos. En el resto del mundo ha ocupado el top 10 en Canadá, Australia, Reino Unido y Alemania. 

El single presentación del álbum fue Climax, que se trata de un tema downtempo de estilo R&B alternativo con gran componente electrónico producido por Diplo en el que Usher habla de las complicaciones de una relación y destaca por su sonido hipnótico y ambiental. ‘Climax’ tuvo un desempeño comercial moderado y alcanzó el top 5 en Reino Unido y el top 20 en Estados Unidos. Como segundo single en tierras americanas y primero lanzado de manera internacional llegó Scream, un enérgico tema dance-pop y electropop producido por el rey midas del pop Max Martin junto a su habitual colaborador Shellback cuyas letras giran en torno a la seducción, la tensión sexual y el deseo de dejar las inhibiciones a un lado para disfrutar de una noche de fiesta. Este pegadizo tema comparte similitudes con su anterior hit ‘DJ Got Us Fallin’ in Love’, también producido por Martin y resultaba su primera apuesta dirigida a las pistas de baile. ‘Scream’ recibió buenas opiniones de los expertos musicales por su ritmo bailable y resultó un éxito comercial: alcanzó el top 5 en Reino Unido o Canadá y el top 10 en Estados Unidos. El tercer single lanzado fue Lemme See, un tema mid-tempo R&B con influencia Hip-Hop y gran uso de sintetizadores que cuenta con la colaboración del rapero Rick Ross. Este tema producido por Jim Jonsin contiene letras muy sensuales en las que Usher habla de lo que le haría a una mujer cuando le lleve a la cama y resulta tremendamente adictivo. El cuarto single fue Numb, un tema dance-pop y electropop producido por Swedish House Mafia cuyas letras hacen referencia a seguir tus sueños y encontrar tu propio destino. Este tema, perteneciente al estilo ‘pop revolucionario’ del que hablaba Usher, sigue la senda marcada por ‘Scream’ pero no resulta tan pegadizo.

En resumen, «Looking 4 Myself» se aleja del clásico sonido R&B de los primeros álbumes de Usher y sigue la estela musical bailable iniciada con su anterior trabajo (el cual que le abrió las puertas de un mayor público más amplio) pero profundiza todavía más en el sonido electrónico. En su conjunto resulta menos cohesivo que sus últimos trabajos y contiene demasiado relleno. Los puntos fuertes siguen siendo la magnífica ejecución vocal de Usher y la acertada elección de los singles lanzados. En resumen, nos encontramos ante uno de los álbumes menos inspirados de Usher, ya que suena muy esclavo a los sonidos de moda, sin embargo no es un proyecto de baja calidad en absoluto. Temas imprescindibles: Lemme See, Scream, Climax, I Care for U y Numb. Puntuación: 7/10.