Crítica de “Future History” de Jason Derülo

Jason Derülo consiguió gran popularidad y éxito gracias a los tres primeros singles de su álbum debut, What’cha Say, In My Head y Ridin’ Solo, y aunque las ventas del disco no fueron muy altas, permitieron al joven cantante hacerse un hueco importante en el mundo de la música y tuvo especial éxito en Europa, sobretodo en Reino Unido, donde estos singles fueron top 5 (incluyendo dos #1) y el álbum “Jason Derülo” entró entre las 10 primeras posiciones de la lista británica. Casi sin un respiro, Jason entró en el estudio para grabar su segundo disco, Future History, que se publicó en septiembre del 2011, apenas un año y medio después de su primer disco. Future History sigue el patrón de su predecesor y está compuesto por un compendio de medios tiempos R&B y temas dance-pop, aunque es más electrónico que “Jason Derulo” y pierde parte de su esencia urbana. Si el primer álbum de Jason estaba enteramente producido por JR Rotem, en este nuevo trabajo han estado implicados más productores, como DJ Frank E o The Fliptones, aunque Rotem sigue encargándose de 3 temas del disco.

El single anticipo del álbum ha sido Don’t Wanna Go Home, un tema dance-pop producido por The Fliptones, que ha gozado de gran éxito en todos los mercados mundiales, logrando el top 20 en Estados Unidos y nuevamente ha sido #1 en la lista británica. El segundo single, “It Girl”, un medio tiempo R&B, no ha logrado tan buena acogida en las listas de venta ni ha sonado con tanta fuerza en las radios como el primer single. “Fight For You”, firmado por RedOne, difiere de las habituales creaciones del famoso productor y se trata de un medio tiempo pop/R&B. Ha sido lanzado como tercer single y ha logrado ser top 20 en Reino Unido pero no ha tenido tan buena acogida en Estados Unidos. “Breathing”, uno de los mejores temas de Future History y personalmente mi canción favorita por su original sonido, ha tenido lanzamiento oficial de manera más limitada en algunos países como Australia, donde ha sido top 10. Además Breathing ha sido escogido como tercer single en nuestro país y ya ha empezado a escucharse en las radios españolas.

La acogida de los singles ha sido moderadamente buena pero el disco ha fracasado en las listas de venta y no fue capaz de alcanzar el top 20 en Estados Unidos con unas cifras muy bajas y en el resto del mundo tampoco ha logrado buenos resultados. Además ha recibido críticas por el uso de samplers en muchas de las canciones y por ser un disco impersonal y calculado con el claro objetivo de encajar en la música de moda en estos momentos. Como opinión personal, Future History no logra superar al primer disco de Jason Derülo, que aunque era muy reducido y escaso en cuanto a temas, tenía más cohesión y no sobraba ninguna canción. En cambio, este nuevo album pese a tener buenas canciones no tiene tanta solidez ni un estilo concreto, ya que ha intentado incluir un sonido electrónico dirigido a los clubs perdiendo la esencia R&B de su primer disco. Puntuación: 7/10. Future History – Amazon