Crítica de «Venus» de Zara Larsson

Zara Larsson VenusA lo largo de su carrera musical, Zara Larsson ha contado con varios hit singles que han traspasado las fronteras de su Suecia natal y han triunfado en toda Europa, especialmente Reino Unido, sin embargo no ha alcanzado las cotas de fama o popularidad de otras ‘pop stars’ de estilo similar como Dua Lipa, pese a que cualidades no le faltan. La cantante sueca tiene en su haber álbumes tan entretenidos como «So Good» o «Poster Girl», que fueron valorados de manera muy positiva en el blog MiSTeR MuSiC, pero definitivamente merece un éxito mayor del que ha logrado. Tres años después del lanzamiento de «Poster Girl» ha visto la luz su cuarto álbum de estudio, que tiene por título Venus y está formado por 12 temas de estilo pop, dance-pop y synth-pop compuestos por la propia Zara Larsson bajo la producción de Rick Nowels, Danja, Austin Corona, David Guetta o el dúo sueco MTHR entre otros. La cantante nacida en Solna se ha implicado en mayor medida en el proceso creativo de «Venus» y ha declarado que se ha sentido más libre y con menos presión que durante la grabación de «Poster Girl», en el que las expectativas estaban muy altas debido al éxito de su primer trabajo. A principios del año pasado llegó el single presentación del álbum, Can’t Tame Her, que se trata de un enérgico tema synth-pop y dance-pop con melodía de sintetizadores típica de los 80 compuesto por Zara junto al famoso compositor británico MNEK y producido por MTHR y Danja. En este tema, la cantante sueca afirma que nadie puede domarla o controlarla excepto ella misma, por lo que se convierte en un himno de independencia y auto-empoderamiento. ‘Can’t Tame Her’ tuvo una buena acogida entre el público: ocupó el top 5 en la lista de Suecia o el top 25 en Reino Unido y acumula más de 130 millones de reproducciones en Spotify. La elección de ‘Can’t Tame Her’ como primer single ha resultado un gran acierto ya que contiene un ritmo adictivo, un estribillo de lo más pegadizo y nos muestra el excepcional rango vocal de Zara, aunque no resulta una canción muy original ya que supone la enésima repetición de ‘Blinding Lights’ de The Weeknd.

Como segundo single se lanzó End of Time, que comienza de manera pausada para transformarse más adelante en un enérgico tema dance-pop y synth-pop. Las letras de este tema describen un sentimiento tan profundo hacia su pareja que da un nuevo significado a su vida, por lo que Zara compara la naturaleza eterna de su amor con un fuego que arderá hasta el fin de los tiempos. Tras el moderado recibimiento de ‘End of Time’, a finales del año pasado llegó On My Love, un potente tema Dance/House producido por David Guetta en el que la cantante sueca habla de una relación de amor platónica con su hermana pequeña Hanna. ‘On My Love’ se ha convertido en un éxito comercial: ha ocupado el top 5 en Suecia y el #15 en Reino Unido (su primer top 20 desde ‘Ruin My Life’) y supera los 80 millones de escuchas en Spotify. Unas semanas antes de la publicación de «Venus» llegó un nuevo sencillo, You Love Who You Love, que se trata de un tema dance-pop que destaca por su irresistible sonido de cuerdas y en el que Zara aconseja a una amiga que deje atrás una relación tóxica en la que su pareja no le respeta. 

La primera parte de «Venus» resulta muy interesante y encontramos una sucesión de temas up-tempo pegadizos y bailables pero la segunda mitad va perdiendo fuelle y está repleta de baladas insípidas que no llaman tanto la atención, aunque muestran el lado más emotivo de la cantante y su impecable ejecución vocal. Entre los temas up-tempo más interesantes del álbum se encuentran la canción titular, ‘Venus’, en la que vuelve a recuperar el sonido synth-pop ochentero del primer single o ‘Ammunition’, que cuenta con cierto toque R&B (se nota la mano de Danja, creador de «Blackout» de Britney) y en cuyas letras Zara describe una turbulenta relación en la que su chico ha cometido muchos errores y no le ha tratado como merece. Una de las canciones más llamativas y arriesgadas del álbum es ‘None of These Guys’, que recuerda el estilo electrónico de su compatriota Robyn y en el que declara que su chico destaca por encima del resto de hombres.

En resumen, «Venus» destaca por su gran elección de singles y mantiene el buen nivel de sus últimos trabajos, pero definitivamente no es el mejor álbum de su trayectoria ya que está compuesto por canciones de naturaleza genérica e impersonal y contiene una serie de baladas aburridas que no aportan demasiado y lastran el resultado final. Si «Venus» hubiera seguido la fórmula de Ava Max y prescindiera de las baladas, nos encontraríamos ante uno de los álbumes pop más sólidos del año. Pese a sus fallos, merece la pena destacar que Zara Larsson ha asumido un mayor papel en el proceso creativo del álbum y nos ha ofrecido su trabajo más maduro hasta la fecha. Temas imprescindibles: Can’t Tame Her, You Love Who You Love, End of Time, On My Love y Ammunition. Puntuación: 7/10.

2 respuestas a “Crítica de «Venus» de Zara Larsson

  1. Nuria de Espinosa febrero 15, 2024 / 6:05 pm

    A veces no se entiende porque una cantante no llega a alcanzar el lugar que le corresponde, supongo que las masas de la juventud están hoy en día enfrascadas en otro tipo de música más cercana a su forma de ser. Un placer leerte como siempre. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • deividtoxic febrero 15, 2024 / 6:09 pm

      Totalmente de acuerdo en lo que dices. Gracias por tu voto y comentario. Un abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario