Throwback Review: «Pulse» de Toni Braxton

Pulse ToniTras el fracaso comercial que supuso el álbum Libra, la cantante americana Toni Braxton demandó al CEO de Blackground Records por haberle manipulado para dejar su antiguo sello discográfico Arista mediante engaños y fichar por el suyo. Finalmente no prosperó la demanda y Toni tuvo que devolver el anticipo de su contrato con Blackground, agravando sus problemas financieros. En 2006 la mayor de las hermanas Braxton se embarcó durante dos años en una residencia de conciertos en el hotel Flamingo de Las Vegas. Pese al éxito de su residencia, algunas de las fechas tuvieron que ser canceladas por los problemas de salud que sufrió, ya que le fue diagnosticado un cáncer de mama y padeció problemas cardíacos. 5 años después del último trabajo de Toni Braxton vio la luz Pulse, su sexto álbum de estudio (séptimo si tenemos en cuenta su disco navideño «Snowflakes»), el cual está formado por un compendio de baladas R&B y temas dance-pop de carácter up-tempo producidos por Harvey Jason Jr, DJ Frank E, Lucas Secon, D’Mile o Chuck Harmony entre otros. Este álbum sigue encuadrado dentro de su sonido R&B habitual, pero abandona el toque Soul que contenían sus primeros álbumes y resulta una apuesta más comercial al incorporar marchosos temas dance-pop con arreglos electrónicos, que empezaron a ponerse tan de moda durante aquella época. Pese a que Toni apenas participó en la composición de las canciones, este álbum resulta muy personal y relata episodios recientes en la vida de la cantante, como la separación de su marido. «Pulse» debutó en el #9 de la lista americana, el quinto top 10 de la cantante, pero la ventas fueron bajas y seguían la tendencia decreciente de sus últimos trabajos. En el resto del mundo «Pulse» tuvo un desempeño moderado y ocupó el top 20 en Alemania o el top 40 en Reino Unido.

El single presentación fue Yesterday, una balada pop/R&B a piano producida por DJ Frank E en cuyas letras Toni relata una ruptura sentimental debido a las traiciones de su pareja. Para el mercado americano ‘Yesterday’ fue lanzado en una versión diferente con la colaboración del cantante americano Trey Songz y una producción con un sonido R&B más pronunciado. Este tema recibió críticas positivas por su componente lírico y la magnífica ejecución vocal de Toni, sin embargo los arreglos musicales de ‘Yesterday’ resultaban muy similares a los utilizados en las producciones de Stargate, especialmente en ‘Halo’ y ‘Broken-Hearted Girl’ de Beyoncé, lanzados como singles meses antes. ‘Yesterday’ tuvo un desempeño comercial superior al de sus últimos singles y alcanzó el top 50 en Reino Unido y el top 15 en el componente R&B de la lista americana. Como segundo single se lanzó Hands Tied, una balada mid-tempo R&B en cuyas letras Toni describe algunas de sus fantasías íntimas, como amar a un hombre con las manos atadas. El tercer single lanzado fue Make My Heart, un marchoso tema dance-pop con influencia funk producido por Lucas Secon en el que Toni mostraba su lado más bailable.

Dentro del álbum merece la pena reseñar la versión de ‘Woman’ de la cantante australiana Delta Goodrem, ‘Wordrobe’, un tema rítmico mid-tempo producido por D’Mile o ‘Lookin’ at Me’, un marchoso tema up-tempo que recuerda a ‘Single Ladies’ de Beyoncé. En «Pulse» seguimos encontrando las características baladas de Toni, como la poderosa ‘Hero’, que incorpora arreglos electrónicos y habla del amor incondicional que siente por su pareja, del que dice que nunca había encontrado a un héroe hasta que le conoció. En resumen, «Pulse» muestra un registro diferente de Toni Braxton al incorporar un sonido más comercial y accesible a todos los públicos gracias a temas pop bailables, aunque seguimos encontrando sus habituales baladas, que siguen suponiendo el grueso del álbum, pero aparecen actualizadas a los nuevos tiempos. Mientras que «Libra» regresaba a los inicios musicales de Toni, «Pulse» mira hacia el futuro y se trata de un álbum ‘crossover’. Temas imprescindibles: Yesterday, Make My Heart, Lookin’ at Me, Hands Tied, Wardrobe y Hero. Puntuación: 7’5/10.

4 respuestas a “Throwback Review: «Pulse» de Toni Braxton

• deividtoxic abril 27, 2024 / 8:04 pm

A mi también me gusta mucho Yesterday. Siento debilidad por Toni Braxton, es una de mis cantantes favoritas. Muchas gracias por comentar y votar, Nuria. Un abrazo.