Crítica de “Beauty Behind The Madness” de The Weeknd

The_Weeknd_-_Beauty_Behind_the_MadnessLa música R&B ha cambiado y evolucionado mucho desde el año 2000, cuando escuchábamos “Say My Name” de Destiny’s Child o “No Scrubs” de TLC, ya que actualmente en las radios urbanas americanas las canciones que suenan apenas tienen nada que ver con la música de hace una década. Desde hace unos años el género R&B se ha influenciado en gran medida de la música electrónica y ha perdido el toque instrumental en favor de un uso desmedido de sintetizadores y elementos electrónicos. Además han aparecido nuevas corrientes musicales y subgéneros que han gozado de gran aceptación pero se han desligado del Rythym & Blues clásico, como el R&B alternativo o también denominado PR&B, en el que encontramos artistas de la talla de Janelle Monae, Miguel, Frank Ocean o The Weeknd, los cuales han recibido excelentes críticas por innovar y renovar el género R&B-Soul y darle un nuevo sonido. Nuestro protagonista, The Weeknd, es un cantante y compositor canadiense que desde el año 2011 lanzó una serie de mixtapes que recibieron grandes elogios por parte de los críticos, pero no fue hasta 2013 cuando su popularidad despegó gracias a su disco debut llamado “Kiss Land”, que fue moderadamente exitoso en Estados Unidos, donde fue #2 en la lista Billboard y vendió 270 mil ejemplares, aunque por entonces todavía era un artista minoritario. Durante 2013 y 2014 The Weeknd hizo importantes colaboraciones con varios cantantes que le permitieron darse a conocer a un mayor público, con Ariana Grande en el tema “Love Me Harder”, que fue top 10 en Estados Unidos y con Sia en “Elastic Heart”, perteneciente a la banda sonora de la película “Los Juegos del Hambre”. Su colaboración en ambos temas le dio una mayor popularidad en Europa y el resto del mundo, donde era menos conocido, a lo que hay que añadir su participación en la banda sonora de “50 Sombras de Grey” con el tema “Earned It”, que le acercó más aún al mainstream gracias a la gran popularidad de dicha película.

En 2015 The Weeknd publicó su segundo álbum de estudio, Beauty Behind The Madness, que ha supuesto el espaldarazo definitivo para el cantante en todo el mundo. Este álbum difiere sensiblemente con respecto a Kiss Land, ya que profundiza menos el sonido PR&B y es más accesible a un mayor público, aunque sigue tratándose de un álbum encuadrado en el R&B alternativo. Entre las canciones más destacadas del disco se encuentra “Can’t Feel My Face”, el tema más popular de The Weeknd y con el que ha empezado a darse a conocer en países como España. Fue lanzado como tercer single y se trata del tema más up-tempo y marchoso del álbum, y mirando los créditos no nos sorprende que haya sido el mayor éxito del álbum ya que viene firmado por el rey Midas del pop, Max Martin. Can’t Feel My Face se ha convertido en el tema más exitoso de The Weeknd y su primer #1 en la lista Billboard, además de lograr el top 5 en Reino Unido, Australia o su nativa Canadá. Otro de los temas más famosos es “The Hills”, el segundo single y que responde perfectamente al término “sleeper hit” ya que comenzó muy tímidamente en la lista americana, pero despegó hasta llegar al #1 gracias al éxito de Can’t Feel My Face, a pesar de haber sido lanzado como single antes, algo muy poco habitual y que sólo había ocurrido antes con Rihanna y sus temas Only Girl y What’s My Name.

Beauty Behind The Madness me ha sorprendido muy gratamente y se ha convertido en uno de mis discos favoritos de R&B de los últimos meses, gracias a la magnífica producción y a la agradable voz de The Weeknd, que en muchos momentos recuerda a la de Ne-Yo, ya resultan muy parecidas y comparten muchos registros. Este álbum se puede escuchar en su totalidad y no resulta pesado a diferencia de algunos discos de este género, y entre mis temas favoritos se encuentran “Can’t Feel My Face”, por su estilo pop y comercial, o “Real Life” “Losers”, “The Hills” y “Acquainted”, que encajan perfectamente en el sonido R&B alternativo habitual de The Weeknd. Estaremos muy atentos en el blog MiSTeR MuSiC de este artista que ha supuesto un gran descubrimiento. Puntuación: 8/10.