Throwback Review: “Bad” de Michael Jackson

bad-michael-jacksonBad es el séptimo disco de estudio de Michael Jackson y el siguiente que publicó tras el enorme éxito de Thriller, el cual obtuvo un resultado comercial espectacular en todo el mundo gracias a sus singles Beat It, Billie Jean y Thriller, que ocuparon las primeras posiciones en las listas de venta de todo el mundo. Muchas expectativas se pusieron en torno a Bad debido al éxito sin precedentes de Thriller, que se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de toda la historia de la música y cuya vida comercial duró aproximadamente 2 años ya que se extrajeron hasta 6 singles que ayudaron al disco a vender más de 60 millones de copias en todo el mundo. Bad es un álbum muy ecléctico que combina diferentes estilos musicales como pop, rock, funk, R&B o soul, y destaca por el hecho de que Michael Jackson asumió un mayor control sobre su música, ya que compuso 9 de los 11 temas que componen el álbum y co-produjo todo el disco junto a Quincy Jones, su habitual colaborador, quien también trabajó en sus dos últimos trabajos discográficos, “Off The Wall” y “Thriller”. Aunque las expectativas eran muy altas y resultaba muy difícil sobrepasar los logros obtenidos por Thriller, Bad resultó también un gran éxito comercial, ya que debutó en el #1 de la lista americana al igual que Thriller y acabó vendiendo más de 40 millones de copias en todo el mundo, colocándose nuevamente en la élite de los álbumes más vendidos de la historia. Bad destaca por el hecho de que sus cinco primeros singles fueron #1 en Estados Unidos (un logro que sólo Katy Perry igualó en 2010 con Teenage Dream) y los otros dos singles lanzados también ocuparon el top 20, lo cual no había ocurrido hasta entonces en la historia de la lista Billboard. El single presentación del álbum fue la balada “I Just Can’t Stop Loving You”, el primero de los cinco singles que llegaron a lo más alto de la lista americana, le siguió “Bad”, uno de los temas más marchosos y bailables del disco, tras él llegó “The Way You Make Me Feel”, “Dirty Diana” y otra de las grandes baladas del disco, “Man On The Mirror”. Aunque no fue #1 a diferencia de los anteriores singles, “Smooth Criminal” se convirtió en uno de los temas más populares y reconocidos de Michael Jackson con el paso de los años. Bad no sólo logró un gran éxito de ventas sino que también recibió muy buenas críticas por parte de los expertos musicales por la naturaleza de las letras, la versatilidad de Michael y su gran producción, y recibió 6 nominaciones a los premios Grammy. En resumen, Bad se ha convertido en uno de los álbumes clásicos de la historia de la música y uno de los más populares del Rey del Pop. Mis temas favoritos: Bad, Smooth Criminal, Dirty Diana y The Way You Make Me Feel. Bad – Amazon