Crítica de ‘Reflection’ de Fifth Harmony

cover600x600-22En ausencia de grandes grupos femeninos que desaparecieron hace unos años como Destiny’s Child, Spice Girls o Pussycat Dolls, el quinteto americano surgido del concurso X Factor Fifth Harmony supone una de las pocas ‘girl bands’ que gozan de un éxito moderado actualmente en Estados Unidos y en menor medida en Europa y Australia, aunque han sido las únicas concursantes del famoso programa de TV que han conseguido llevar adelante su carrera musical, lo cual se puede considerar un gran logro para estas 5 jovencitas. Reflection es el título del álbum debut de Fifth Harmony y está compuesto por un compendio de canciones dance-pop, R&B y electro-pop con un sonido muy actual y moderno que ha contado con la producción de importantes nombres de la industria musical como Dr. Luke, StarGate, J.R. Rotem o Harvey Mason Jr. Los dos primeros singles extraídos del álbum, Boss y Sledgehammer tuvieron un desempeño moderado en Estados Unidos y apenas ocuparon el top 50 en la lista americana. Ambos se trataban de marchosos temas dance-pop, aunque el primero tenía un sonido más urbano y el segundo estaba más encuadrado en el sonido electro-pop. Tras estos singles se lanzó Worth It, un pegadizo tema pop/R&B producido por StarGate y con la colaboración de Kid Ink, que guardaba similitudes con ‘Talk Dirty’ de Jason Derülo por su uso prominente de saxofón y su estilo urbano. ‘Worth It’ ha supuesto el empujón definitivo que necesitaban Fifth Harmony para traspasar las fronteras americanas y llegar al resto del mundo, ya que este single ha ocupado el top 20 en las lista de venta de Reino Unido, Australia o Alemania y se ha convertido en el single más exitoso del álbum. Otros de mis temas favoritos del álbum son ‘This Is How We Roll’, uno de los más up-tempo y dirigido a las pistas de baile, ‘Like Mariah’, con la colaboración del rapero Tyga y que cuenta con un sample del tema ‘Always Be My Baby’ de Mariah Carey o ‘Brave Honest Beautiful’, en el que colabora la sensación del pop Meghan Trainor y que se trata de uno de los himnos feministas del álbum. En resumen, Reflection es un álbum de pop/R&B de sonido moderno y actual que recupera el ‘girl power’ de antiguos grupos femeninos y nos ha permitido conocer a un grupo que dará mucho que hablar en el futuro, ya que gozan de bonitas voces que armonizan perfectamente. Espero que sus egos no les hagan separarse prematuramente para lanzarse en solitario como les ha ocurrido a otros grupos femeninos. Puntuación: 8/10.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )