Throwback Review: ‘Falling Into You’ de Céline Dion

Falling Into YouHace unos días se han cumplido 25 años del lanzamiento de uno de los álbumes más importantes y exitosos de la historia de la música e icónico dentro de la carrera musical de Céline Dion. Me estoy refiriendo a Falling Into You, el cuarto álbum en inglés de la cantante canadiense y decimocuarto en total, el cual fue lanzado en marzo de 1996 y tomó el relevo al álbum en francés D’eux, publicado un año atrás. El anterior disco en inglés de Céline Dion, The Colour of My Love, vio la luz en el año 1993 y resultó un auténtico éxito comercial ya que superó los 20 millones de copias en todo el mundo (el más vendido de la cantante hasta el momento) y contó con los hit singles ‘The Power of Love’ y ‘Think Twice’, que se han convertido en temas imprescindibles de su catálogo musical. No es un secreto que Céline Dion no compone sus canciones, por lo que siempre recurre a los mejores compositores y productores de la industria musical y para este disco trabajó con importantes nombres de la talla de Jean-Jacques Goldman (quien fue el responsable de D’eux), Jim Steinman, Rick Nowels, David Foster o Ric Wake entre otros. Falling Into You está formado por 14 temas en la edición americana y 16 en la edición internacional, en su mayoría baladas de estilo pop con influencia pop/rock y Gospel que destacan por su larga duración y el uso de un gran número de instrumentos en vivo como piano, violín, guitarra española, trombón o saxofón. Gracias a este álbum, Céline Dion consolidó su presencia internacional además de su hegemonía como reina del formato Adult Contemporary. Falling Into You recibió críticas muy variadas por parte de los expertos musicales y mientras muchos alabaron la impecable técnica vocal de Céline, la magistral producción y su sonido orquestal, otros criticaron el exceso de baladas, las numerosas versiones presentes y sus formulaicas letras románticas. El cuarto álbum de la cantante canadiense recibió numerosos premios, entre ellos dos premios Grammy a álbum del año y mejor álbum pop y tres World Music Awards incluyendo artista más vendedora del año.

Falling Into You debutó en el #2 de la lista americana de álbumes y gracias a su consistencia en las listas de venta y al éxito de los singles lanzados alcanzó el #1 en octubre, 7 meses después de su lanzamiento, convirtiéndose en el primer álbum de Céline que lideraba la lista americana. Falling Into You fue certificado 12 veces platino (además de disco de diamante) en Estados Unidos por ventas superiores a los 12 millones de copias y en el resto del mundo también obtuvo un gran desempeño comercial: fue #1 en su nativa Canadá, Australia, Francia o Reino Unido y superó los 30 millones de ejemplares vendidos a nivel mundial, haciendo de él uno de los discos más exitosos de los años 90 y forma parte de la lista de álbumes más vendidos de la historia de la música. Falling Into You permanece como el álbum más exitoso de la carrera de Céline Dion y cabe destacar que su siguiente álbum en inglés, Let’s Talk About Love, publicado un año después, también superó los 30 millones de ejemplares vendidos, lo que convirtió a la cantante de Quebec en una de las divas indiscutibles del pop durante la década de los 90.

El single presentación del álbum en Norteamérica fue Because You Loved Me, una romántica balada pop de carácter downtempo compuesta por la afamada compositora Diane Warren y producida por David Foster que fue el tema principal de la banda sonora de la famosa película ‘Up Close & Personal’ protagonizada por Robert Redford y Michelle Pfeiffer. Because You Loved Me recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales por sus románticas letras y el indiscutible talento vocal de Céline, fue un auténtico éxito comercial en tierras americanas y alcanzó el #1 en Canadá y Estados Unidos, donde fue certificado doble platino. En el resto del mundo, ‘Because You Loved Me’ fue lanzado como segundo single y también tuvo un desempeño muy positivo: fue #1 en Australia y top 5 en Reino Unido. En Europa y Australia, por el contrario se lanzó como primer single Falling Into You, que se trata de una balada mid-tempo con uso prominente de instrumentos de percusión y de naturaleza amorosa producida por Billy Steinberg y Rick Nowels. Falling Into You resultó uno de los temas más populares de aquel año en España, donde fue #1 y ocupó el top 15 en las listas de venta de Francia, Australia y Reino Unido. En su biografía, Céline Dion declaró que durante los primeros estadios de ‘Falling Into You’ en el estudio de grabación la canción no le gustó demasiado por sus violentos arreglos y el uso de semitonos, al contrario que a su marido y los productores, quienes adoraron cómo quedó el tema, sin embargo tras unos cambios efectuados por parte de Céline quedó satisfecha con el resultado final e incluso acabó titulando el álbum de la misma manera y lanzándolo como primer single.

El segundo single en tierras americanas fue It’s All Coming Back To Me Now, una poderosa balada mid-tempo con influencia soft rock producida por Jim Steinman que se trataba de una versión del tema originalmente pensado para un efímero grupo de chicas, pero sin duda fue popularizado por Céline Dion. Esta tormentosa balada de amor de gran componente orquestal tiene una duración de más de 7 minutos (algo impensable en los actuales estándares de la música) pero para su lanzamiento como single se redujo considerablemente su duración para adaptarlo a las necesidades de las radios. It’s All Coming Back To Me Now logró gran éxito en las listas de venta de todo el mundo y ocupó el #1 en Canadá, #2 en Estados Unidos y #3 en Reino Unido. Con el paso de los años, It’s All Coming Back To Me Now se ha convertido en un tema imprescindible dentro del repertorio de Céline y ha sido interpretado en todas sus giras de conciertos y residencias. Como tercer o cuarto single, dependiendo de los países, se lanzó All By Myself, que se trataba de la versión del mismo nombre del famoso tema de Eric Carmen. Esta épica balada soft rock producida por David Foster destaca por las altas notas alcanzadas por Céline durante el clímax de la canción. All By Myself resultó muy exitoso en las listas de venta e incluso superó al tema original en muchas partes del mundo: fue #4 en Estados Unidos y ocupó el top 10 en Francia, Reino Unido y Canadá. All By Myself fue aclamado por la crítica y es considerada una de las mejores canciones de la trayectoria musical de Céline Dion. Como quinto y último single en Europa llegó Call The Man, una balada pop con influencia Gospel en la que Céline elogia a un hombre capaz de calmar la confusión y el caos a través del amor, por lo que se puede interpretar que habla de Jesús. Al ser el último single lanzado del álbum, Call The Man recibió menor promoción y tuvo un desempeño comercial moderado, pero aún así alcanzó el #11 en la lista británica. Debido al gran éxito del álbum, otros sencillos promocionales fueron lanzados de manera limitada en varios países, como ‘Make You Happy’ o ‘Dreamin’ of You’.

Falling Into You incluye varias adaptaciones en inglés de temas en francés pertenecientes al álbum D’eux, como por ejemplo ‘If That’s What It Takes’, que es la versión en inglés del emotivo tema ‘Pour Que Tu M’aimes Encore’, que fue #1 en Francia. En la edición internacional del álbum aparece la versión del famoso tema ‘(You Make Me Feel Like) a Natural Woman’ de Aretha Franklin que fue lanzado como sencillo promocional en tierras americanas. Aunque el álbum está compuesto principalmente por baladas, destacan temas más rítmicos como ‘Make You Happy’, un animado tema pop con influencia reggae y funk producido por Ric Wake en el que la cantante declara su amor, devoción y compromiso a su hombre o la versión del clásico ‘River Deep, Mountain High’ de Tina Turner, que supone el momento más bailable y marchoso del álbum. En definitiva, Falling Into You es uno de los álbumes clave dentro de la trayectoria de Céline Dion ya que con él consolidó su presencia internacional y alcanzó su cima profesional. Su importancia es tal que se encuentra entre los álbumes más vendidos de la historia, recibió numerosos galardones e incluye varios temas fundamentes de su extenso catálogo musical. Temas imprescindibles: All By Myself, It’s All Coming Back To Me Now, Falling Into You, Because You Loved Me, Make You Happy y Seduces Me. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: