Crítica de “Loud” de Rihanna

Tras la etapa oscura que supuso su disco “Rated R”, posterior al maltrato sufrido por su entonces novio Chris Brown, Rihanna volvió a dar un giro a su música y nos sorprendió con un trabajo que nada tenía que ver con Rated R. La cantante no quiso repetir la exitosa fórmula de “Umbrella”, sin embargo el estilo musical de este álbum es más próximo al del disco “Good Girl Gone Bad”. El título del quinto disco de estudio de Rihanna, que se puso a la venta en noviembre de 2010, es Loud, y se trata de álbum más bailable, alegre y positivo, y sobretodo más enfocado a las pistas de baile, ya que varios de los temas de Loud se encuadran dentro del dance-pop, aunque por primera vez desde su segundo disco, Rihanna volvió al estilo reggae en alguno de los temas del disco. Tras la era Rated R, Rihanna colaboró con Eminem en el tema “Love The Way You Lie”, una balada Hip Hop muy radio-friendly que se convirtió en #1 en prácticamente todo el mundo, y debido al éxito de este single, la cantante grabó una nueva versión de este tema para Loud, con más parte cantada por ella.

El single adelanto de Loud fue Only Girl (In The World), un pegadizo y marchoso tema dance muy en la línea de “Don’t Stop The Music”, producido por el dúo Stargate, colaboradores habituales de la cantante de Barbados. Este single fue un auténtico éxito en todo el planeta y logró ser #1 en más de 10 países. El segundo single, What’s My Name, cuenta con la colaboración del rapero canadiense Drake, y se trata de un tema R&B con un sonido muy caribeño. También tuvo buena acogida en las listas de venta de todo el mundo, incluyendo el #1 en Estados Unidos y Reino Unido. S&M, el tercer sencillo, es otro tema dance dirigido a las pistas de baile y causó gran controversia por su naturaleza erótica y su temática sadomasoquista. Gracias al remix de este tema junto a Britney Spears, “S&M” logró llegar al #1 en la lista americana, convirtiéndose en el tercer single consecutivo de Loud en liderar la lista de ventas de Estados Unidos.

Tras el gran recibimiento que han tenido los tres primeros singles, Rihanna siguió desgranando temas de su prolífico disco Loud, como la balada rockera “California King Bed” o “Man Down”, que recupera el estilo reggae con el que conocimos a la cantante de Barbados y estuvo presente en sus dos primeros álbumes (Music of The Sun y A Girl Like Me) y que abandonó en los siguientes, cuando su música se volvió mas comercial y profundizó en el pop y dance.

A pesar de que su anterior disco “Rated R” obtuvo buen resultado en las listas de venta al igual que sus singles, Rihanna ha regresado con un disco muy diferente al anterior, tanto en lo musical como en sus letras, pero que ha logrado un auténtico éxito en todo el mundo, con unas ventas muy altas, superiores a los 5 millones de copias en todo el mundo y con varios singles tremendamente exitosos en las listas de venta. Temas imprescindibles: Only Girl (In The World), What’s My Name, Man Down, California King Bed y S&M. Puntuación: 8/10. Loud – Amazon