La carrera musical de Britney Spears

Para celebrar el lanzamiento de su nuevo disco y sus 15 años en el mundo de la música, voy a hacer un recorrido por la trayectoria musical de la cantante Britney Spears.

baby_one_more_time_albumBritney Jean Spears nació el 2 de diciembre de 1981 en McComb, Mississipi, pero vivió su infancia en el pequeño pueblo de Kentwood, Lousiana. Britney Spears creció escuchando a Janet Jackson y Madonna, cuya influencia quedaría patente años más tarde en su música, imagen y puesta en escena de sus shows y conciertos. Tras participar en el Club Disney americano junto a otras estrellas del pop como Justin Timberlake o Christina Aguilera, Britney irrumpió en el mercado musical en 1998 con «…Baby One More Time», un tema que alcanzó el #1 en las listas de venta de todo el mundo y la catapultó a lo más alto del panorama pop. Este tema, producido por Max Martin, fue inicialmente ofrecido al grupo TLC, pero lo rechazaron y fue a parar a la joven cantante. Todavía era una adolescente inocente e ingenua cuando lanzo su primer disco, llamado también …Baby One More Time, que fue #1 en Estados Unidos y en otros muchos países, y llegó a vender 14 millones de copias en su país natal y más de 25 millones en todo el mundo, todo un record para una cantante recién llegada al panorama musical. Este single sigue manteniéndose después de 15 años como el mayor éxito de la cantante en toda su trayectoria. El videoclip del tema ha marcado historia dentro del mundo del pop y siempre será recordado por una Britney con coletas y vestida de colegiala. Tras el éxito del primer single llegaron ‘Sometimes’, que mostraba el lado más sensible y emotivo de Britney, y uno de los temas más marchosos del álbum, ‘(You Drive Me) Crazy’, que también gozaron de buena acogida en las listas de venta de todo el mundo. Como último single del album se lanzó la balada ‘From The Bottom Of My Broken Heart’ en Estados Unidos y Canadá y ‘Born To Make You Happy’ en el resto del mundo, que fue otro éxito para la cantante en Reino Unido, donde alcanzó el #1. Gracias a «…Baby One More Time», Britney Spears estuvo nominada a los premios Grammy como mejor artista revelación, pero le fue arrebatado el galardón por su ami-enemiga y rival Christina Aguilera.

OopsIDidItAgainSingleCoverTras el inmenso éxito de su álbum debut, en el año 2000 Britney Spears publicó su segundo disco, Oops!… I Did It Again, que fue presentado por el tema que da título al disco y supuso otro hit para la cantante, logrando el #1 en más de 10 países. El álbum debutó en lo más alto en la lista americana con más de un millón de copias vendidas en su primera semana, convirtiéndose en el disco más vendido de la historia por una cantante femenina en su primera semana a la venta. En este disco Britney trabajó principalmente con Max Martin, creador de su exitoso …Baby One More Time. Max Martin fue el responsable de la mayoría de los temas de «Oops! I Did It Again», incluyendo el segundo y tercer single, ‘Lucky’ y ‘Stronger’, que también fueron un éxito en todo el planeta, ocupando puestos muy altos en las listas de venta. Como cuarto single se eligió la balada con influencias country ‘Don’t Let Me Be The Last To Know’ compuesta por Shania Twain, que se convirtió en el primer patinazo de Britney en las listas de venta. El álbum «Oops!… I Did It Again» resultó un éxito comercial, ya que superó los 10 millones de copias en Estados Unidos y los 20 en todo el mundo, y convirtió a Britney Spears una de las cantantes pop más importantes e influyentes del momento. El estilo musical de Oops! era similar al del primer álbum, pop y dance-pop en estado puro. Su imagen dulce e inocente todavía permanecía pero al convertirse en toda una mujer, Britney empezó a explotar su imagen sexy, algo que empezó a notarse en sus videoclips y actuaciones en directo.

Britney_Spears_-_BritneyEl tercer álbum de estudio llegó en el año 2001 y se tituló simplemente Britney demostrando que en este disco podemos encontrar a la verdadera cantante, tal como es. Logró el #1 en la lista americana de álbumes y se convirtió en la primera cantante en conseguir que sus tres primeros discos debutaran en lo mas alto en la lista Billboard. El primer single del álbum atrajo la atención del público y causó gran polémica por la letra de la canción y por el cambio radical en el estilo musical. I’m a Slave 4 U, producido por The Neptunes, era un tema con estilo más urbano y menos pop, diferente a lo que habíamos escuchado de Britney hasta el momento. Además el videoclip fue también muy controvertido, donde Britney mostraba su lado más sexual y provocativo. Aunque resultó un éxito comercial, llegando al top 10 en prácticamente todos los mercados importantes, ‘I’m a Slave 4 U’ no logró posiciones tan altas como los primeros singles de sus dos primeros álbumes. En los siguientes singles, ‘Overprotected’ y la balada ‘I’m Not A Girl, Not Yet A Woman’ pudimos volver a encontrar a una Britney más pop y parecida a sus comienzos. En Estados Unidos, ambos singles no obtuvieron buenas posiciones en las listas de ventas, pero en el resto del mundo sí, por ejemplo en Reino Unido, donde ambos singles fueron top 5. Aunque más singles fueron extraídos de este disco, todos pasaron sin pena ni gloria en la lista americana, sin embargo lograron mejor acogida en el resto del mundo, como ‘Boys’, otro tema urban-pop producido por The Neptunes y acompañado de un videoclip espectacular o I Love Rock’n’Roll, el tema más rockero de Britney hasta la fecha, lanzado exclusivamente en Europa.

«Britney» se puede considerar un disco de transición entre los dos primeros y los siguientes, pues aunque siguió colaborando con Max Martin, su «padre musical», empezó a trabajar con otros productores fuera del mundo del pop como The Neptunes o Darkchild, que le dieron un toque mas moderno y urbano al disco. Este álbum destaca por el hecho de que Britney asumió más control en la parte creativa, co-escribiendo varias de las canciones del disco. Además su imagen pasó a ser más provocativa y sexy que en los anteriores discos. A pesar de que las ventas de este álbum disminuyeron en comparación a sus antecesores, todavía son cifras muy altas, ya que «Britney» superó los 5 millones de copias en Estados Unidos y más de 10 en todo el mundo. Durante la era «Britney», la cantante grabó su primera película, Crossroads, que fue un fracaso de crítica y se embarcó en la gira Dream Within a Dream, que la llevó por todo el mundo. En esos momentos Britney tenía una relación con su ex compañero del Club Disney Justin Timberlake, por aquel momento cantante del grupo N’Sync.

In_The_ZoneTras un periodo de descanso, Britney Spears, ya convertida en la princesa del pop, regresó al mundo de la música en 2003 con su disco más maduro hasta la fecha, In The Zone. El estilo musical de este album cambió con respecto a los anteriores, ya que abandonaba el pop adolescente para adentrarse en la música electrónica, el dance y el urban-pop. La voz de Britney la encontramos sintetizada en varias de las canciones que componen el disco. Este álbum destaca por el hecho de que Britney dejó a un lado a su viejo colaborador Max Martin para trabajar con Bloodshy & Avant, R.Kelly, Tricky Stewart o Guy Sigsworth. Cuarto álbum de estudio y cuarto #1 en la lista americana: «In The Zone» sobrepasó el medio millón de copias en su primera semana a la venta en Estados Unidos y también tuvo buen recibimiento en el resto del mundo. El primer single del álbum fue ‘Me Against The Music’, un tema dance-pop con influencias urbanas que contaba con la colaboración de su admirada Madonna, con la que actuó previamente en los premios MTV y dejaron boquiabiertos a la audiencia por el beso entre ambas artistas.

Britney_Spears_Toxic‘Me Against The Music’ tuvo buena respuesta comercial en todo el mundo, pero fue el segundo single el que se convirtió en el tema más memorable del álbum. Toxic, de estilo dance-pop y electro-pop y con melodía Banghra, supuso la primera incursión de la cantante en este sonido que empezaba a ponerse de moda y con el que continuaría en sus siguientes trabajos. Además Toxic fue el comienzo de la relación de Britney con los productores Bloodshy & Avant, los cuales siguieron trabajando de manera continua con la cantante en sus siguientes discos. ‘Toxic’ fue el primer top 10 de Britney Spears en Estados Unidos después de varios años, y logró todavía mayor éxito en el resto del mundo, ya que fue #1 en Reino Unido, Canadá, Australia o Irlanda. Además gracias a Toxic, Britney consiguó su primer premio Grammy en la categoría de mejor grabación dance. Como tercer single se eligió la emotiva balada «Everytime» escrita por la propia Britney, que nuevamente fue un éxito en todo el mundo y se convirtió en uno de los temas favoritos de los fans. ‘Outrageous’ fue el cuarto single, un tema R&B producido por R.Kelly, cuyo lanzamiento fue cancelado por el accidente de rodilla que sufrió la cantante rodando el videoclip de la canción. Pese a que las ventas de «In The Zone» fueron más bajas que las de «Britney», los sencillos lanzados gozaron de un auténtico éxito, siendo una de las etapas de Britney Spears más exitosas a lo que a singles se refiere. Britney promocionó extensamente este disco con The Onyx Hotel Tour, una gira que fue exitosa pero muy polémica y llena de percances. Durante este tour, Britney y su marido Kevin Federline grabaron un reality show llamado «Britney & Kevin: Chaotic», que recibió malas críticas. En este DVD se incluyeron varias canciones originales.

Greatest_Hits_My_PrerogativeEn 2004, después de tan sólo 5 años de meteórica carrera musical, 4 álbumes de estudio y más de 50 millones de discos vendidos, la discográfica de Britney Spears reunió todos los singles de la cantante en un recopilatorio, llamado Greatest Hits: My Prerogative. El primer single fue el tema que da título al disco, ‘My Prerogative’, producido por Bloodshy & Avant, y que se trata de una versión del tema de Bobby Brown. Consiguió buena acogida en el mercado europeo aunque pasó desapercibido en la lista americana. En el videoclip de este tema aparece el que era su marido por entonces, Kevin Federline. Do Somethin’, otro de los temas inéditos del recopilatorio, fue lanzado como segundo single en Europa y Australia, donde tuvo buena acogida, pero no fue single en Estados Unidos. «Greatest Hits: My Prerogative» obtuvo una gran respuesta en todo el mundo y logró vender más 8 millones de copias. También se lanzó en versión DVD, con todos los videoclips de la cantante hasta la fecha. Britney no realizó ningún tipo de promoción para este álbum.

Tras el disco de grandes éxitos, Britney Spears se tomó un periodo de descanso en el que dio a luz a sus dos hijos: Sean Preston y Jayden James, y posteriormente se divorció de su marido Kevin Federline. En 2005, en ausencia de nuevo material, la discográfica de Britney decidió lanzar otro recopilatorio, esta vez con remixes de los mejores singles de su trayectoria. B In The Mix: The Remixes fue el título de este álbum, en el que importantes DJ’s remezclaron temas de la cantante. «And The We Kiss» fue el único tema original de este disco, y de manera muy limitada y sin promoción, fue lanzado como single en algunos países. Las ventas de «B In The Mix» fueron muy reducidas. Durante esta etapa, únicamente supimos de Britney Spears por su vida privada y sus problemas personales, ya que la cantante tuvo un comportamiento errático y fue asediada por los medios de comunicación americanos.

BlackoutBlackout fue el álbum publicado tras estos duros momentos sufridos por la cantante, se puso a la venta a finales del 2007 y destaca por el hecho de que Britney Spears no hizo promoción del mismo, solamente grabó los videos promocionales de los dos primeros de singles. Blackout fue el primer álbum de estudio de la cantante que no debutó en el #1 de la lista americana. Debutó en el #2 y las ventas han sido muy bajas en comparación a los trabajos previos de Britney. Hasta la fecha ha vendido un millón de copias en Estados Unidos y más de 3 millones en todo el mundo. Blackout destaca por ser un álbum más oscuro que los anteriores y domina el sonido electro-pop y dance-pop con un toque urbano. El single anticipo de Blackout fue Gimme More, que tuvo un gran éxito en las listas de venta de todo el mundo a pesar de las malas críticas que recibió la actuación de Britney en los premios MTV del año 2007. El segundo single Piece of Me, en el que critica a la prensa y los paparazzis por la intromisión en su vida privada, también tuvo gran acogida en todos los mercados importantes, incluyendo el #1 en Irlanda y #2 en Reino Unido. El tercer single extraído fue ‘Break The Ice’, que pasó desapercibido en las listas de ventas. ‘Radar’ estaba planeado ser el cuarto single del álbum, pero finalmente se canceló su lanzamiento aunque entró en varias listas de ventas. Blackout recibió muy buenas críticas por parte de los expertos musicales por su moderno sonido y su producción y la revista Rolling Stone lo ha considerado como uno de los álbumes pop más influyentes de la historia de la música. En los premios musicales MTV del 2008, una Britney triunfante lograba llevarse varios premios por el videoclip de ‘Piece of Me’. Este fue el principio de una nueva etapa para Britney, que ya estaba totalmente recuperada de sus problemas personales y lucía una imagen más sana y saludable.

File:Circus- Album.pngWomanizer fue el primer single de Circus, el sexto álbum de estudio de la princesa del pop. Este pegadizo tema, de estilo electro-pop y dance-pop, se convirtió un auténtico éxito en todo el planeta: llegó a lo mas alto de la lista americana Billboard, siendo el segundo #1 de la cantante en Estados Unidos. Además su videoclip generó gran atención mostrando a una Britney plenamente en forma, muy sexy e interpretando varios papeles. ‘Circus’, el tema que da título al disco, fue elegido como el segundo single, y también tuvo muy buena acogida, alcanzando el #3 en Estados Unidos y #2 en Canadá. ‘If U Seek Amy’ fue el tercer single y uno de los mas polémicos del disco, además supuso la vuelta de Britney Spears con Max Martin, el creador de sus mayores éxitos. Como broche final del disco se publicó «Radar», originalmente perteneciente a Blackout, pero se incluyó nuevamente en Circus y se lanzó como cuarto single. En este álbum Britney Spears volvió un sonido más pop y dance-pop, participaron productores de la talla de Bloodshy & Avant, Danja o Dr.Luke y destaca por el hecho de volverse a unir con su viejo colaborador Max Martin. «Circus» contó con mas promoción por parte de Britney, ya que hizo presentaciones de Womanizer en varios países europeos, Japón y Estados Unidos, y ello se vio reflejado en las ventas, que fueron superiores a las de Blackout y logró su quinto #1 en la lista de álbumes de Estados Unidos con más de 500 mil ejemplares en su primera semana a la venta. En marzo, la cantante se embarcó en su primera gira mundial en varios años, «The Circus: Starring Britney Spears», que recorrió de manera extensa Norteamérica, Europa y Australia y se convirtió en todo un éxito, siendo una de las giras mas recaudadoras del 2009 y la más exitosa en la carrera de la cantante, aunque recibió algunas críticas por el uso del playback en gran parte del concierto.

Una vez finalizado el Circus Tour, la discográfica de Britney decidió publicar un segundo disco recopilatorio llamado The Singles Collection, que recogía la mayoría de los singles de Britney, pero incidiendo en los temas mas dance-pop de sus últimos trabajos. «3», producido por Max Martin y Shellback, fue único tema inédito de este grandes éxitos y gozó de buena acogida en todo el mundo, aunque especialmente en Estados Unidos, donde se convirtió en su tercer #1 en la lista Billboard. The Singles Collection recibió menos promoción que su primer recopilatorio, «Greatest Hits My Prerogative» y eso se notó en las ventas, que fueron bastante bajas. Tras la gira Circus y su segundo grandes éxitos, Britney Spears entró en el estudio de grabación para trabajar en el que sería su séptimo álbum de estudio, que se lanzó a finales de marzo de 2011 tras el single anticipo ‘Hold It Against Me’. Este tema se convirtió en el cuarto #1 de la cantante en Estados Unidos, y el segundo en entrar directamente a lo más alto de la lista americana, todo un récord solo conseguido hasta ahora por Mariah Carey.

bb9b9-britney2bfemme2bfataleEl título de su séptimo álbum de estudio, Femme Fatale, lo eligió Britney porque representa a un tipo de mujer fuerte, sexy y segura de sí misma. Este disco fue lanzado a finales de marzo y tuvo que ser adelantado al haber sido filtrado en internet todo su contenido. Aun así fue #1 en Estados Unidos, convirtiéndose en su sexto disco de estudio en conseguir esta posición, aunque las ventas en la primera semana de lanzamiento fueron bastante más bajas que las de «Circus». Britney promocionó dicho álbum con varias actuaciones en la televisión americana, donde interpretó los dos primeros singles del disco, Hold It Against Me, que fue #1 en la lista americana y Till The World Ends, el cual pese a no haber llegado al #1 en ningún país se ha convertido en uno de los singles recientes de Britney más exitosos, por su gran presencia en las radios y pistas de baile de todo el mundo, y se puede considerar el single más memorable de «Femme Fatale». Compuesto por Kesha, Max Martin y Dr. Luke, ‘Till The World Ends’ alcanzó el #3 en la lista de americana, recibió críticas muy positivas de los expertos musicales y logró el premio MTV al mejor videoclip pop. Tras el éxito de los dos primeros singles, Britney se embarcó en su nueva gira por Estados Unidos, el Femme Fatale Tour, que recibió muy buena acogida por parte de los fans y los expertos musicales, por su gran espectáculo y por cantar en directo, algo que no hizo durante el Circus Tour y que fue muy criticado. El tercer single ‘I Wanna Go’, también tuvo buena acogida y supuso el tercer top 10 single de Femme Fatale, algo que no ocurría desde el primer disco de la cantante. Su video, divertido y con guiños a películas famosas, ha sido uno de los más valorados de Britney. Tras un parón veraniego, la cantante continuó su gira por tierras europeas, que no visitaba desde el Circus Tour y aprovechó para grabar en Londres el video de su nuevo single ‘Criminal’, el cuarto de Femme Fatale. En este álbum, Britney volvió a trabajar con su productor de siempre, Max Martin y con Dr. Luke, quienes se convirtieron en los productores ejecutivos del disco y crearon la mayor parte de las canciones que lo componen, además de la producción adicional de Darkchild, Stargate o Will.I.Am.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s