Crítica de «Born This Way» de Lady Gaga

Born This WayEn el año 2008 vio la luz The Fame, el primer álbum de estudio de Lady Gaga, el cual se convirtió en el epítome del sonido electro-pop del aquella época y resultó un inesperado éxito en todo el mundo gracias a singles de la talla de ‘Poker Face’ o ‘Just Dance’, que ocuparon las primeras posiciones de las listas de venta de todo el mundo y catapultaron a la cantante americana a la cima del panorama pop. Un año más tarde se publicó una re-edición del álbum, llamada The Fame Monster, que albergaba otro de sus mayores éxitos como ‘Bad Romance’ y disparó la popularidad y fama de Lady Gaga. Tras una maratoniana gira alrededor de todo el mundo, en 2011 llegó su esperado segundo álbum, Born This Way, el cual está formado por temas de carácter up-tempo encuadrados dentro del electropop y el dance-pop al igual que «The Fame», pero se diferencia de su predecesor en que tiene un sonido más experimental y resulta más variado musicalmente al incorporar elementos rock, Techno, Disco, House o Heavy Metal. El responsable de la mayor parte de su primer álbum, RedOne, volvió a trabajar con Lady Gaga en «Born This Way», sin embargo su presencia en este álbum se reduce en favor de otros productores como Fernando Garibay y DJ White Shadow, que se encargan del grueso del álbum. El segundo trabajo de la cantante neoyorquina trata temas como el individualismo, el feminismo, la igualdad y libertad de las personas e incorpora referencias religiosas y personajes bíblicos como María Magdalena, Jesucristo o Judas Iscariote. «Born This Way» alcanzó el #1 en las listas de ventas de prácticamente todos los países donde fue lanzado y superó los 6 millones de copias alrededor del mundo, unas cifras altas pero inferiores a los 15 millones de «The Fame». En Estados Unidos despachó más de un millón de copias en su primera semana a la venta, las cifras más altas desde «The Massacre» de 50 Cent y convirtió a Lady Gaga en la quinta cantante femenina de la historia que vendía más de un millón en su primera semana (tras «Oops!… I Did It Again» de Britney Spears entre otras).

El single presentación del álbum fue Born This Way, un tema electropop y dance-pop producido por Fernando Garibay y DJ White Shadow que habla del amor propio y quererse a uno mismo tal como es y resulta un himno de auto-empoderamiento y apoyo a las minorías más desfavorecidas y la comunidad LGTB. ‘Born This Way’ recibió críticas principalmente positivas por su pegadizo ritmo, su naturaleza desenfadada y sus letras empoderadoras, sin embargo algunos expertos musicales tacharon el tema de poco original y lo compararon con ‘Express Yourself’ de Madonna, con el que guarda numerosas similitudes de tempo, estilo y temática. ‘Born This Way’ alcanzó el #1 en más de 20 países de todo el mundo, supuso el tercer #1 de Lady Gaga en la lista americana y superó los 8 millones de copias digitales y físicas, convirtiéndose en uno de los singles más vendidos del año y la cuarta canción más exitosa de Lady Gaga por detrás de ‘Poker Face’, ‘Bad Romance’ y ‘Just Dance’. Como segundo single del álbum se lanzó Judas, un enérgico tema electro-House y dance-pop producido por su habitual colaborador RedOne, quien imprimó un sonido similar al de otras de sus creaciones como ‘Bad Romance’, con el que guarda cierto parecido y comparte muchos ganchos vocales. ‘Judas’ cuenta con unas letras autobiográficas que hablan de una mujer enamorada que ha sido traicionada por un hombre (de ahí su título, perteneciente al discípulo que traicionó a Jesucristo) y destaca por el acento jamaicano que adopta Lady Gaga durante los versos de la canción. ‘Judas’ fue incapaz de repetir el tremendo éxito del anterior single sin embargo logró un buen rendimiento comercial y alcanzó el top 10 en las principales listas de venta.

El tercer single lanzado fue The Edge of Glory, un tema dance-pop y synth-pop con influencia Disco producido por Fernando Garibay cuyas letras hacen referencia a los últimos momentos de vida y están inspiradas en la reciente muerte de su abuelo. ‘The Edge of Glory’ recibió elogios por parte de los críticos y se convirtió en el tercer single top 10 del álbum en la lista americana. Como cuarto single se lanzó You and I, una balada pop/rock y Country producida por Robert ‘Matt’ Lange (ex-marido de Shania Twain) que destaca por su uso prominente de guitarra electrica y se trataba del único momento relajado del álbum. ‘You and I’ recibió una nominación a mejor actuación vocal pop en los premios Grammy y alcanzó el #6 en la lista americana. El último single lanzado fue Marry The Night, un enérgico tema dance-pop y synth-pop con influencia House que habla de pasarlo bien mientras sales de marcha y rinde homenaje a la escena musical neoyorquina. Entre mis temas favoritos se encuentran ‘Hair’, un pegadizo tema dance-pop y Disco producido por RedOne que habla de tomar tu estilo personal (en este caso tu peinado) como seña de identidad y expresión de libertad, ‘Bloody Mary’, un tema electro-pop de carácter mid-tempo que habla del pasado de Lady Gaga como estudiante católica y hace referencias a personajes bíblicos como María Magdalena o ‘Electric Chapel’, un potente tema electro-rock y dance-pop que describe la necesidad de sentirse seguro como paso previo para encontrar el amor. En resumen, «The Fame» es uno de los álbumes debut más sólidos de un artista pop de los últimos tiempos por su cohesivo conjunto de canciones y en comparación «Born This Way» no logra igualar su gran calidad ya que resulta demasiado excesivo y rimbombante, sin embargo destaca por ser un trabajo más experimental y arriesgado. Temas imprescindibles: Judas, Born This Way, The Edge of Glory, Marry The Night, Electric Chapel, Bloody Mary y Hair. Puntuación: 7/10.