Crítica de “Born This Way” de Lady Gaga

Aunque el single Born This Way ocupó el #1 en las listas de venta de prácticamente todo el mundo y durante meses su presencia en radios y discotecas fue máxima, este tema recibió muchas críticas de los expertos musicales por su poca originalidad (ya que recordaba a varias canciones de Madonna como Vogue o Express Yourself) y sus letras “muy trilladas” acerca de aceptarse a uno mismo. Tras el éxito de este single, la polémica cantante Lady Gaga lanzó como segundo single Judas, que contaba con la producción de RedOne, su habitual colaborador, quien ha producido sus temas más conocidos y cuyo toque de oro consigue que sean un éxito en las listas de venta. En mi opinión “Judas” debió ser el single de regreso de Lady Gaga y la presentación de su nuevo trabajo ya que es un tema superior a Born This Way y resulta más arriesgado e impactante. A pesar de que recuerda a “Bad Romance”, Judas es mucho más adictivo que Born This Way y su composición y producción son notablemente superiores. The Edge of Glory y Marry The Night fueron lanzados como tercer y quinto single del álbum respectivamente, y son dos de los mejores temas del álbum, al igual que “Electric Chapel”, un tema rock con un fuerte toque electrónico, o “Hair”, otra de las contribuciones de RedOne y uno de los temas más pop del álbum, pero la mayoría las canciones que componen este álbum no son memorables y suenan forzadas y rimbombantes. El hecho de que su viejo colaborador RedOne sólo contribuya en 4 temas de Born This Way y que la mayoría de canciones estén bajo la producción de Fernando Garibay y DJ White Shadow no ha sido una buena elección, ya que con ello Lady Gaga ha perdido su clásico sonido electro-pop con el que nos sorprendió años atrás.

Muchas expectativas estaban puestas en este trabajo tras el éxito tan rápido e inesperado que logró Lady Gaga con su primer disco, ya que dejó el listón muy alto con temas como “Poker Face” o “Just Dance” de The Fame, o “Telephone” y “Bad Romance” pertenecientes a su re-edición The Fame Monster. Sin embargo, aunque los Little Monsters estén encantados con este álbum y lo compraran masivamente para hacer de él un #1 seguro (debido a una peculiar y polémica táctica de la discográfica de Gaga), gran parte del público y algunos expertos musicales se sintieron desencantados con este álbum y criticaron su contenido y su divergencia musical con respecto al primer disco. Nada queda ya de aquella original  chica vestida con ropa de los 80 y algo extravagante que nos conquistó con “Just Dance”. Ahora Lady Gaga es sinónimo de provocación sin límites: sus cada vez más imposibles modelitos y sus polémicos comentarios con el único fin de llamar la atención están en boca de todos y su música ha quedado en un segundo plano. Pero valorando “Born This Way” estrictamente en lo musical he de decir que su calidad y originalidad está a años luz de “The Fame”, ya que suena rimbombante, mezcla estilos muy diversos como rock, techno y música electrónica, es excesivamente largo, resulta poco cohesivo y se distancia enormemente del estilo pop y electro-pop de su disco debut. Puntuación: 6/10. Born This Way – Amazon