Crítica de “The Fame” de Lady Gaga

Lady Gaga fue mi gran descubrimiento del año 2008. Mucho antes de que despuntara a nivel mundial y se convirtiera en una estrella del pop, Stefani Germanotta (el verdadero nombre de Lady Gaga) comenzó como bailarina en clubs y más tarde como cantante en pequeños bares de Nueva York hasta que fue descubierta por Akon, quien le ayudó a encontrar una discográfica. Más tarde conoció a varios DJ’s y productores como RedOne con los que empezó a grabar temas para su disco debut y que fueron clave en el éxito que conseguiría más adelante. Entre los artistas que inspiraron a la cantante se encuentran estrellas del glam rock como David Bowie, míticos grupos como Queen y artistas como Madonna, de los cuales la cantante se ha influenciado tanto en su imagen como en su estilo y música.

El estilo de Lady Gaga en sus primeros tiempos era único, la palabra perfecta para definirla era la originalidad, que quedaba patente en sus espectaculares videoclips, donde demostraba que era una gran bailarina, tenía buen cuerpo y lucía unos modelitos entre retro y vanguardista, por no hablar de su voz, que contaba con unos registros de lo más variado, y puede sonar totalmente robotizada como demostrar que sabe defenderse perfectamente en directo. Además Lady Gaga escribe sus propias canciones y también ha hecho sus pinitos como compositora para otros cantantes. Pero lo que más me sorprendió fue su estilo musical, que combinaba dance-pop y electro-pop con influencias de la música pop, rock y dance de los años 80. Su álbum debut The Fame cuenta con auténticas joyas como “Just Dance” y “Poker Face”, los dos primeros singles con los que conocimos a Lady Gaga y que se convirtieron en #1 en todo el mundo y otros como “Love Game” o “Paparazzi” que los considero dos de los temas más destacados y sobresalientes del álbum.

En mi opinión, The Fame ha sido uno de los mejores álbumes del año 2008 y gracias al tremendo éxito que cosecharon los singles lanzados, dicho álbum ha conseguido vender 4 millones de copias en Estados Unidos y más de 10 en todo el mundo. The Fame recibió grandes críticas por parte de los expertos musicales por su fresco y original sonido y fue nominado a multitud de premios, entre los que destacan los Grammy recibidos a mejor disco electrónico/dance del año y mejor grabación Dance por “Poker Face”. En resumen, The Fame combina buena música de baile, una voz muy personal y un estilo muy original, que muchas cantantes se apresuraron a imitar, pero que sabemos que lo copiaron de Lady Gaga. Puntuación: 8’5/10. The Fame – Amazon