En 2014 Ariana Grande publicó su segundo álbum de estudio, My Everything, el cual supuso el trampolín definitivo hacia el éxito para la joven cantante, quien hasta entonces había triunfado en tierras americanas pero no era muy conocida en el resto del mundo. «My Everything» fue certificado platino en Estados Unidos, alcanzó el top 5 en las principales listas de venta y contó con los hit singles ‘Problem’, ‘Break Free’ y ‘Love Me Harder’. En el mes de mayo vio la luz el esperado tercer álbum de estudio de Ariana Grande, titulado Dangerous Woman, un título que no está elegido al azar, ya que con este trabajo la cantante de Florida ha mostrado una mayor madurez, ha explotado su lado más sensual y se ha convertido en una mujer independiente, poderosa y segura de sí misma. Al igual que sus anteriores álbumes, «Dangerous Woman» está encuadrado dentro del pop/R&B aunque resulta un trabajo musicalmente más diverso e incorpora influencias dance-pop y electropop (incorporadas en «My Everything») además de House, Disco, reggae o Trap. El papel como compositora de Ariana Grande ha aumentado de manera considerable en este álbum y ha contado nuevamente con la presencia de Max Martin e Ilya, quienes le proporcionaron varios hits de su anterior álbum y se encargan de la mayor parte de las canciones presentes, aunque también encontramos otros productores de la talla de Tommy Brown. «Dangerous Woman» ha debutado en el #2 de la lista americana de álbumes por detrás del rapero Drake (el primer trabajo de Ariana que no ocupa el #1 en Estados Unidos) y en el resto del mundo también ha tenido un gran desempeño comercial y ha debutado en el #1 en Reino Unido, Australia, España o Italia. A finales de 2015 fue lanzado Focus, que originalmente iba a ser el single presentación del álbum, sin embargo por extrañas razones fue eliminado de la edición estándar de «Dangerous Woman» y sólo ha sido incluido en la edición japonesa. ‘Focus’ es un marchoso tema pop con gran influencia funk y uso prominente de saxofón y trompeta que recuerda a su anterior hit ‘Problem’. Pese a haber sido catalogado como sencillo promocional, ‘Focus’ tuvo una buena acogida comercial y ocupó el top 10 en Estados Unidos, Canadá, Australia o Reino Unido.
El verdadero primer single ha sido Dangerous Woman, una balada mid-tempo pop/R&B producida por Max Martin que cuenta con influencias Soul y destaca por su uso de guitarra eléctrica durante el puente de la canción. Esta canción habla de una mujer empoderada que conoce a alguien que saca a relucir su lado más vulnerable e íntimo y deja atrás sus miedos e inseguridades, pero no su independencia y fuerza. ‘Dangerous Woman’ ha tenido un desempeño comercial moderado (inferior al de ‘Focus’) y apenas ha ocupado el top 10 de Estados Unidos o Canadá y el top 20 en Australia o Reino Unido, unas posiciones notoriamente inferiores a las de sus anteriores singles. El segundo single ha sido Into You, un tema electropop y dance-pop con influencia House producido por Max Martin e Ilya en el que Ariana canta de manera melancólica mientras pide a su pareja que muestre más afecto y pasión en su relación. ‘Into You’ ha recibido excelentes críticas por parte de los expertos musicales por la ejecución vocal de la cantante y su componente lírico y en el terreno comercial ha tenido un moderado impacto en las listas de venta y ha ocupado el top 15 en Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido.
Uno de los temas más destacados del álbum es sin duda Side To Side, un tema mid-tempo pop influenciado por el sonido reggae, producido por Max Martin y con la colaboración de la rapera Nicki Minaj que contiene unas letras sexuales de alto voltaje. También merece la pena reseñar el marchoso ‘Be Alright’, producido por Tommy Brown e inspirado por el sonido House de los años 90, ‘Greedy’, un marchoso tema pop up-tempo con influencia Disco/funk que recuerda al estilo de Bruno Mars y en el que Ariana admite que no es codiciosa con el dinero sino con el amor o ‘Let Me Love You’, un tema downtempo R&B con influencia Trap y producción minimalista que cuenta con la colaboración del rapero Lil Wayne y fue lanzado como sencillo promocional antes del lanzamiento del álbum. En resumen, «Dangerous Woman» es un álbum sólido y cohesivo que sigue la estela musical de su anterior álbum aunque resulta más diverso al explorar nuevos estilos musicales. Además Ariana muestra una evolución como artista y una mayor madurez y confianza en sí misma para hablar abiertamente de sexo y relaciones amorosas. Uno de los puntos en contra es la ausencia de ‘Focus’ en el álbum ya que es una de sus mejores canciones. Temas imprescindibles: Into You, Side To Side, Be Alright, Greedy, Dangerous Woman y Let Me Love You. Puntuación: 7’5/10.