Sugababes

El grupo británico Sugababes ha pasado por varios cambios de integrantes desde el 2000, año en que publicaron su primer álbum, pero pese a las muchas controversias alrededor de ellas, se han convertido en uno de los grupos femeninos más famosos y duraderos de los últimos años. El estilo musical de Sugababes se puede encuadrar dentro del pop, pero con importantes influencias de R&B, Soul, dance y la música electrónica. “Overload” fue lanzado como single debut de Sugababes cuando todavía eran unas adolescentes y tuvo bastante éxito en Reino Unido y otros países europeos. Su álbum debut, llamado One Touch, recibió elogios de la crítica por la gran madurez de las jóvenes cantantes, que sólo contaban con 16 años cuando grabaron el álbum, pero participaron activamente en el proceso creativo del álbum, componiendo la mayoría de las canciones presentes, entre ellas el precioso tema soul y R&B “Run For Cover”, lanzado como segundo single pero que no tuvo tanta repercusión en las listas de ventas. Este álbum fue el primero y último para Siobhan, quien abandonó el grupo debido a las diferencias entre ellas. Mutya y Keysha, las otras dos componentes originales, siguieron adelante con el proyecto y se incorporó al grupo Heidi Range. One Touch – Amazon

El segundo álbum de estudio de Sugababes, llamado Angels With Dirty Faces, ya con Heidi como componente, tuvo gran impacto en las listas de ventas con casi un millón de copias vendidas en Reino Unido. Destacaron los dos primeros singles: “Freak Like Me” y “Round Round”, ambos #1 en la lista de ventas británica. “Stronger “y “Shape” fueron los siguientes singles del disco y lograron el top 10 y top 20 respectivamente. Su tercer álbum llamado Three siguió cosechando éxitos en Reino Unido, el resto de Europa y Australia, los mercados más importantes para Sugababes. El marchoso “Hole In The Head” fue el primer single y consiguió nuevamente llegar al #1 en Reino Unido. “Too Lost In You”, una emotiva balada, fue elegido como segundo single y apareció en la banda sonora de la película Love Actually, y “In The Middle” fue el tercer tema extraido de Three, que anotó otro top 10 al grupo. Como último single se lanzó la balada “Caught In A Moment”, que tuvo una peor acogida que sus predecesores.

51Wn+gjkM2LEn 2005 regresaron con Taller In More Ways, su cuarto álbum de estudio y el primero que consiguió llegar al #1 de la lista británica de álbumes. El primer single fue “Push The Button”, un marchoso tema dance-pop y electro-pop, que se convirtió en el sencillo más exitoso de Sugababes hasta el momento, alcanzando el #1 en Reino Unido e Irlanda y el top 5 en Australia y muchos países de Europa. “Ugly” fue el segundo single extraído del álbum y fue top 10 en la lista británica. En mitad de la promoción de este álbum, Mutya, una de las voces principales de Sugababes, decidió abandonar el grupo y pese al shock que este hecho produjo entre los fans, rápidamente se le encontró sustituta, Amelle, que regrabó varios de los temas del álbum. El primer single y video en el que apareció Amelle fue “Red Dress”, que también gozó de popularidad en Reino Unido. El último single del disco fue la balada “Follow Me Home”, que logró la peor posición del grupo en la lista de ventas británica hasta la fecha.

A pesar de lo contradictorio que puede parecer publicar un grandes éxitos tras el reciente cambio de una de las integrantes de un grupo, esto sucedió. Amelle no regrabó los antiguos temas de Sugababes, sino que permanecieron con las voces originales de Mutya y Siobhan, y solamente aparece su voz en “Red Dress” y los dos temas inéditos del recopilatorio, que fue titulado Overloaded: The Singles Collection, en homenaje al primer single del grupo. El tema electro-pop “Easy” fue uno de los dos inéditos del disco y el único single que se extrajo, logrando otro top 10 para Sugababes en el Reino Unido. Menos Run For Cover y Follow Me Home (los dos temas menos exitosos del grupo) todos los singles de Sugababes se encuentran en este recopilatorio. Overloaded: The Singles Collection – Amazon

Tras Overloaded, Sugababes entraron en el estudio de grabación para trabajar en su quinto disco de estudio y el primero con Amelle. El título de este disco es Change, y ciertamente supuso un cambio en las integrantes y cambio de sonido, ya que en este nuevo trabajo adoptaron el estilo electro-pop y pop-rock. El primer single fue “About You Now”, que tuvo un tremendo éxito en Reino Unido, logrando permanecer en el #1 durante 4 semanas y convirtiéndose en el single más vendido del grupo en la lista de ventas británica (sobrepasando a Push The Button). También tuvo gran popularidad en otros países como Irlanda y Alemania. Los siguientes singles, Change y Denial no tuvieron tan buena acogida, aunque alcanzaron el top 20 en la lista inglesa. Las ventas del álbum fueron más bajas que las de los dos anteriores, pero aun así superó el medio millón de copias en Reino Unido. En 2007 lanzaron su sexto álbum de estudio, Catfights and Spotlights, título que hace un guiño a las famosas peleas que según la prensa tienen las integrantes del grupo. Este disco, de estilo funk y R&B con influencias del sonido Motown, fue un fracaso de ventas y apenas contó promoción por parte del grupo. El single presentación “Girls” tuvo cierto éxito en Reino Unido sin embargo “No Can Do”, el segundo single, pasó desapercibido para el público.

Tras la decepción que supuso su anterior disco, Sugababes viajaron a Estados Unidos para trabajar en su nuevo álbum, en el que contaron por primera vez con importantes productores y compositores internacionales como Bruno Mars, Stargate, RedOne o Fernando Garibay. El primer single de Sweet 7 fue “Get Sexy”, en el que adoptaron un sonido electro-pop y dance-pop que se alejaba del antiguo sonido del grupo. Fue #2 en la lista británica y tras la promoción de este single, de manera tan repentina como extraña, Keisha Buchanan, otra de las fundadoras de Subababes, decidió abandonar el proyecto, dejando al grupo sin ninguna de las miembros originales. Muchos se preguntaron qué sentido tenía seguir llamando Sugababes a un grupo que ya no tiene nada que ver con lo que era hace 9 años ni conserva ninguna componente original. Tras la marcha de Keisha pronto se le buscó sustituta, que resultó ser Jade Ewen, una cantante que participó en Eurovisión por Gran Bretaña y durante su escasa permanencia en el grupo, se lanzaron otros dos singles más: “About a Girl” y “Kear My Kiss”. “Sweet 7” recibió críticas muy negativas por parte de los expertos por su falta de originalidad y no tener nada que ver con el estilo habitual del grupo y tacharon al álbum de estar compuesto de un frío y calculado dance-pop sin personalidad.

Aunque la historia de este grupo y todos los cambios que ha sufrido parece un auténtico culebrón (el equivalente británico a Destiny’s Child), Sugababes han logrado gran respeto como grupo, siendo uno de los más exitosos y duraderos de todos los tiempos en Reino Unido, ya que la mayoría de grupos femeninos desaparecen tras un par de discos, sin embargo Sugababes han conseguido cinco #1 en Inglaterra (Freak Like Me, Round Round, Hole In The Head, Push The Button y About You Now) y unas ventas superiores a 5 millones en todo el mundo. Hoy en día, Sugababes está disuelto como grupo y las tres componentes originales se han vuelto a unir formando el grupo Mutya Keisha Siobhan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s