Crítica de “Fantasy Ride” de Ciara

Después de varios retrasos en su lanzamiento, en mayo de 2009 se publicó Fantasy Ride, el tercer disco de estudio de la cantante americana Ciara. Las críticas del álbum fueron bastante moderadas y las ventas tampoco acompañaron, ya que aunque debutó en el #3 de la lista americana con 81 mil copias, las ventas disminuyeron rápidamente tras la promoción inicial del disco. “Go Girl”, con la colaboración de T-Pain fue el tema elegido como adelanto de este álbum, pero tras su fracaso en la lista de ventas de Estados Unidos, se decidió no lanzarlo en el resto del mundo y ni siquiera fue incluido en la edición estándar del disco. “Never Ever”, una balada muy al estilo de Promise, de su anterior álbum, fue escogido como el primer single oficial del album en Estados Unidos, pero tampoco ocupó una buena posición en la lista americana Billboard a pesar de ser uno de los mejores temas del disco. Para el resto del mundo se escogió como single adelanto “Love Sex Magic”, un tema más dance-pop y bailable, que contaba con la colaboración de Justin Timberlake, quien también compuso y co-produjo el tema. “Love Sex Magic”, más del gusto europeo, fue top 10 en las listas de venta de los principales mercados musicales y el único single con buen comportamiento de todos los lanzados del disco.

Como tercer single en Estados Unidos se lanzó “Like a Surgeon”, que sin promoción ni videoclip, no tuvo buena acogida, y “Work”, uno de los temas más marchosos del disco y con la colaboración de Missy Elliott, fue el segundo single en Europa y Australia, obteniendo un rendimiento muy moderado en los charts. Una gran variedad de productores trabajaron en Fantasy Ride: The Dream y Tricky Stewart se encargaron de la mayoría de los temas que componen el álbum, pero también participaron otros productores de primera fila como Danja, Polow Da Don, Darkchild o Dr. Luke. También hay un amplio abanico de colaboraciones en Fantasy Ride, entre las que destacan Justin Timberlake, Chris Brown o los raperos Ludacris y Missy Elliott, con quienes ya trabajó en su exitoso disco debut Goodies.

Este disco supone una evolución en el estilo musical para la cantante, ya que se adentra en el sonido dance y el electro-pop, aunque también podemos encontrar medios tiempos de estilo R&B a los que estamos acostumbrados a escuchar de Ciara. Este cambio en el estilo de Ciara ha servido para hacerla más comercial y accesible a un nuevo público, pero ha perdido parte de su esencia. Los temas más destacables de este disco, además de los singles Love Sex Magic y Work, son “Turntables” con la colaboración de Chris Brown, “G Is For The Girl”, “Keep Dancin’ On Me” y “Echo”. Con Fantasy Ride, empezó el declive comercial para Ciara, ya que tras dos álbumes de gran éxito y que fueron certificados platino en Estados Unidos, este tercer trabajo discográfico de la cantante de Atlanta obtuvo unas ventas muy bajas y sólo un single comercialmente exitoso, por la escasa promoción tras “Love Sex Magic” por parte de la discográfica, problema que se agravaría con su siguiente disco. Fantasy Ride es un buen álbum pop/R&B, menos brillante que su disco debut, pero más dirigido a los clubs y al gran público. Puntuación: 7’5/10. Fantasy Ride – Amazon