Throwback Review: ‘Up!’ de Shania Twain

Up!En 1997 se puso a la venta uno de los álbumes más exitosos de la historia de la música y que se ha convertido en el álbum más vendido de una artista femenina de todos los tiempos y el de mayores ventas dentro del género Country. Sin duda me estoy refiriendo a Come On Over, el tercer álbum de la cantante canadiense Shania Twain, del cual se llegaron a lanzar hasta 12 singles, superó los 40 millones de copias en todo el mundo (más de 20 en Estados Unidos) y revolucionó el género Country por su sonido más accesible y cercano al pop. La vida comercial de ‘Come On Over’ duró casi 3 años (algo impensable hoy en día) gracias al excepcional nivel de popularidad que obtuvo por lo que podríamos considerarlo prácticamente un disco de grandes éxitos de Shania Twain al encontrar en él muchos de sus singles más conocidos como ‘That Don’t Impress Me Much’, ‘Man! I Feel Like a Woman!’ o ‘You’re Still The One’. Tras viajar por todo el mundo para inspirarse e influenciarse de diferentes culturas, a finales de 2002 la reina del Country publicó su cuarto álbum de estudio, Up!, el cual fue nuevamente compuesto por Shania junto a su por entonces marido, Robert “Mutt” Lange, quien se encargó también de la entera producción. Este álbum está formado principalmente por marchosos temas up-tempo de estilo Country-pop además de varias baladas y fue lanzado en tres ediciones diferentes, todas ellas con las mismas 19 canciones pero en diferentes versiones: una con arreglos pop, otra encuadrada en un sonido Country más tradicional y una tercera con influencias de la música india. ‘Up!’ debutó en el #1 de la lista americana de álbumes con más de 870 mil ejemplares en su primera semana a la venta, convirtiéndose en el primer álbum de Shania en ocupar la posición de honor en Estados Unidos (aunque era su tercer #1 en el componente Country de Billboard) y acabó siendo certificado 11 veces platino por más de 11 millones de copias vendidas, que aunque eran inferiores a las astronómicas cifras conseguidas por su anterior disco todavía se podía considerar un éxito descomunal. Gracias al éxito de Up!, Shania Twain se convirtió en la única artista femenina en conseguir tres discos certificados diamante en Estados Unidos. En su Canadá natal ‘Up!’ supuso su segundo álbum #1 y superó el millón de ejemplares y en el resto del mundo fue #1 en Australia o Alemania y top 5 en Reino Unido y Francia. ‘Up!’ se caracterizó también por su longevidad en las listas de venta (aunque no a los niveles de ‘Come On Over’) y hasta 8 singles fueron lanzados en los diferentes mercados.

El single presentación del álbum fue I’m Gonna Getcha Good!, un enérgico tema Country-pop con influencia pop/rock que resultaba similar a sus temas más famosos, recibió opiniones positivas de los expertos musicales y logró el #1 en Canadá, el top 10 en Reino Unido y el top 20 en Australia y Alemania. En Estados Unidos tuvo un recibimiento moderado y ocupó el top 40 aunque se comportó mejor en los componentes Country de la lista Billboard. Como segundo single en Norteamérica se lanzó el tema que daba título al álbum, Up!, que se trataba de un alegre y optimista tema up-tempo de estilo Country-pop que gozó de gran éxito en Canadá, donde alcanzó el #2. En el mercado internacional se lanzó a su vez Ka-Ching!, un pegadizo medio tiempo Country/pop/R&B que habla del materialismo y el consumismo en nuestra sociedad (una de las líneas reza “todo lo que queremos es más”) y resultaba uno de los temas más originales del álbum y personalmente uno de mis favoritos. ‘Ka-Ching!’ tuvo un gran desempeño comercial en las listas de venta de Reino Unido o Alemania, donde ocupó el top 10 y se convirtió en uno de los singles de Shania más exitosos en Europa. A mediados de 2003 llegó el tercer single, Forever and for Always, una balada mid-tempo Country-pop que habla del amor verdadero. ‘Forever and for Always’ recibió dos nominaciones a los premios Grammy (mejor canción canción Country y mejor actuación vocal femenina de Country) aunque no consiguió llevarse ninguno y en el aspecto comercial logró el tercer single top 10 consecutivo de Shania en Canadá y Reino Unido y ocupó el top 20 en Estados Unidos, convirtiéndose en el single más exitoso del Up! en dicho país. Como cuarto single internacional se lanzó Thank You Baby! (For Makin’ Someday Come So Soon), que se trataba de un bonito tema Country-pop con uso prominente de violines que recibió buenas críticas de los expertos aunque tuvo una acogida comercial moderada, mientras que para el mercado americano se eligió ‘She’s Not Just a Pretty Face’, un auténtico himno de empoderamiento femenino en el que Shania alaba el enorme valor de las mujeres en la sociedad. Como quinto single internacional se lanzó When You Kiss Me, una de las baladas más destacadas del álbum y en concreto la favorita de Shania. Como último single en tierras americanas se extrajo ‘It Only Hurts When I’m Breathing’, la única balada de desamor del álbum. 

Aunque el Country no es uno de mis géneros favoritos, tanto ‘Come On Over’ como ‘Up!’ están entre mis álbumes preferidos (en concreto éste último se encuentra entre mis 5 discos favoritos de todos los tiempos) lo que me animó a escuchar los anteriores trabajos de Shania Twain, como por ejemplo ‘The Woman In Me’ y otros discos dentro del género Country. Pese a ser un álbum muy largo, Up! en ningún momento resulta aburrido ni se hace pesado ya que la mayoría de ellas son alegres y marchosas. Temas imprescindibles: Ka-Ching!, Thank You Baby!, Forever and for Always, Juanita, Up!, I’m Gonna Getcha Good!, (Wanna Get To Know You) That Good! y C’est La Vie. Puntuación: 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: