Crítica de “Kaleidoscope Dream” de Miguel

Miguel-Kaleidoscope_DreamEn los últimos años han aparecido nuevos cantantes que le han dado un nuevo esplendor y una segunda juventud a la música negra, como es el caso de Janelle Monae, Frank Ocean o Miguel. Estos artistas pertenecen a una nueva corriente del R&B que podríamos denominar como R&B alternativo o Neo Soul, ya que aunque permanecen fieles al espíritu R&B, han fusionado este género con otros estilos como el Soul, Funk, rock y le han dado un toque moderno y electrónico, que hace que se distingan del clásico sonido R&B. Miguel Pimentel, el protagonista de este post, es un artista muy talentoso, ya que es cantante, compositor, productor musical, toca varios instrumentos y gracias a su personal estilo y voz, su presencia es muy demandada por una gran variedad de cantantes. Miguel publicó su disco debut “All I Want Is You” a finales de 2010 y se convirtió en un sleeper hit, ya que al principio no tuvo buena respuesta comercial por parte del público y obtuvo bajas ventas, pero pasado el tiempo, el álbum ascendió en la lista americana y acabó vendiendo más de 400 mil ejemplares en Estados Unidos. “All I Want Is You” mezclaba R&B y Neo-Soul aunque con influencias de Hip Hop, rock y funk y recibió críticas muy positivas por parte de los expertos por la diversidad de géneros en los que Miguel se había inspirado y en la voz y estilo del cantante.

Dos años después, Miguel publicó su segundo álbum Kaleidoscope Dream, con el que consiguió asentar su fama ya que nuevamente recibió elogios por su original sonido, su producción y composición. Este álbum es más alternativo, diverso y original que el anterior, ya que mantiene el sonido R&B y Neo-Soul, pero incide en el uso de la guitarra funk-rock y tiene toques electrónicos, por ello podemos denominarlo como R&B y Soul psicodélico. Con una mayor popularidad y reconocimiento que en su disco debut, este segundo trabajo de Miguel debutó en el #3 de la lista americana y a día de hoy ha vendido más de 300 mil ejemplares en Estados Unidos. Kaleidoscope Dream estuvo precedido por el single Adorn, que se convirtió en el single más exitoso de la carrera de Miguel, ya que llegó a ocupar el #13 en la lista Billboard y vendió más de un millón de copias digitales, además destacó por su longevidad dentro del componente R&B de Billboard, ya que “Adorn” se mantuvo en el #1 de dicha lista durante más de 20 semanas. Adorn, que nos conquistó por su letra “deja que mi amor te adorne”, consiguió tres nominaciones para los premios Grammy en las categorías de Canción del año, mejor actuación R&B y mejor canción R&B, ganando en esta última categoría. Adorn hizo un tímido intento de cruzar el océano, e impactó en la parte baja de las listas europeas, siendo el primer tema de Miguel en entrar en listas fuera de Estados Unidos.

MiguelHowManyDrinksEl siguiente single fue “Do You…”, que continuaba el sonido R&B psicodélico de su single predecesor pero incorporaba además influencias del sonido pop y rock. Este sencillo sin embargo no tuvo buen rendimiento en la lista de ventas americana. Como tercer y último single se lanzó “How Many Drinks?”, en una versión diferente a la del álbum, que incorporaba versos del controvertido rapero Kendrick Lamar. Este single consiguió un rendimiento moderadamente positivo en la lista Billboard y logró mejores resultados que el anterior single. Kaleidoscope Dream está compuesto enteramente por Miguel y muchas de las canciones también están producidas por él, como es el caso de Adorn, aunque otros productores trabajaron en este disco, como Salaam Remi en “How Many Drinks?”, Jerry “Wonda” Duplessis o Happy Perez, además de la colaboración de Alicia Keys en la composición de una canción del disco. Entre los temas más destacados y mis favoritos están Adorn, Kaleidoscope Dream, Use Me y Don’t Look Back. Aunque sea un disco poco accesible al principio, tras varias escuchas le encuentras el atractivo por su original y peculiar sonido y puedo decir que es uno de los mejores álbumes de soul psicodélico de los últimos años. Puntuación: 8/10. Kaleidoscope Dream – Amazon