Crítica de «…Baby One More Time» de Britney Spears

Baby One More TimeTras participar en el Club Disney americano junto a otros jóvenes cantantes y actores que más tarde se convertirían en estrellas del cine y la música como Justin Timberlake, Ryan Gosling o Christina Aguilera, Britney Spears formó parte brevemente de un grupo femenino llamado Innosense e hizo audiciones para varias discográficas interpretando canciones de Whitney Houston o Toni Braxton, las cuales rechazaron a la joven cantante argumentando que lo que buscaban en esos momentos eran grupos del tipo Backstreet Boys o Spice Girls y no artistas solistas, sin embargo los ejecutivos de Jive quedaron asombrados con la audición de Britney interpretando ‘I Have Nothing’ de Whitney y decidieron hacerle un contrato y ficharla en su discográfica. Britney, con tan sólo 16 años, viajó a Suecia para trabajar con Max Martin, Rami y Denniz Pop en los famosos estudios de grabación Cheiron de Estocolmo, donde ya grabaron anteriormente estrellas del pop como la sueca Robyn o las ‘boy bands’ Five y Backstreet Boys. Bajo las astutas manos de Max Martin, la inocente Britney Jean grabó varias de las canciones de su disco debut, incluyendo un tema que fue rechazado por el grupo americano TLC y el cual cambiaría su vida. Estoy hablando obviamente de …Baby One More Time, el single debut de Britney Spears, el cual irrumpió las radios en octubre de 1998 y se convirtió en uno de los mayores éxitos de toda la historia de la música. Este tema, originalmente llamado ‘Hit Me One More Time’ fue ofrecido a varios grupos (como por ejemplo Five) antes de caer en manos de Britney y sus letras y título tuvieron que ser modificados en parte para adaptarlo a la perspectiva de una adolescente. Este single alcanzó el #1 en las listas de venta de más de 20 países (incluyendo importantes mercados musicales como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia, Reino Unido, Francia o España), vendió 10 millones de copias en todo el mundo y la catapultó a lo más alto del panorama pop. No sólo la canción tuvo un tremendo impacto entre la juventud, sino que su videoclip causó sensación en internet, mostrando a una Britney ataviada como una colegiala sexy que hacía diversas coreografías en el colegio donde se grabó la legendaria película ‘Grease’, demostrando que además era una gran bailarina. 

Tras este éxito sin precedentes para una artista adolescente, en enero de 1999 se puso a la venta el álbum debut de Britney, titulado también …Baby One More Time en intento por rentabilizar la enorme popularidad obtenida por el single de idéntico nombre. El álbum, respaldado por un single triunfal, obtuvo una extraordinaria acogida en todo el mundo: fue #1 en Estados Unidos, Canadá o Alemania, y ocupó el #2 en Reino Unido, España o Australia. En Estados Unidos debutó en lo más alto con unas discretas 121 mil copias, pero pasados los meses y gracias al apoyo de los siguientes singles promocionales, el álbum acabó siendo certificado diamante por ventas superiores a los 10 millones de copias (actualmente es 14 veces platino), convirtiéndose en la artista americana más joven en obtener un disco de diamante, un hito que sólo lo habían logrado anteriormente cantantes de la talla de Alanis Morissette o Shania Twain. Alrededor del mundo «…Baby One More Time» ha vendido más de 25 millones de ejemplares, pasando a la lista de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Pero el éxito de Britney no fue flor de un día y una vez acabada la extensa promoción del primer single, en abril de 1999 lanzó el segundo sencillo del álbum, titulado Sometimes. Esta romántica balada mid-tempo fue compuesta por Jorgen Elofsson y co-producida junto a Per Magnusson, ambos miembros de Cheiron Studios. Aunque era imposible superar el tremendo éxito del single precedente, ‘Sometimes’ tuvo un desempeño comercial muy positivo en todo el mundo, ocupando el #2 en Australia o el #3 en Reino Unido, sin embargo en la lista americana fue un éxito moderado y sólo alcanzó el puesto #21.

Como tercer single se lanzó el marchoso y enérgico (You Drive Me) Crazy, otra de las aportaciones de Max Martin al disco y que con el tiempo se ha convertido en uno de los temas más icónicos del álbum y una de las canciones más representativas de toda su la carrera, por lo que fue una auténtica delicia que Britney la rescatara para el repertorio de su residencia «Piece of Me». Este tema dance-pop contaba con un sonido muy similar al de ‘…Baby One More Time’ aunque resultaba más bailable, y para su lanzamiento como single se optó por la versión ‘The Stop Remix’. Crazy superó las posiciones de Sometimes en las listas de venta y obtuvo el segundo top 10 para Britney en Estados Unidos, además de alcanzar el top 5 en Reino Unido, Francia y Canadá. Como cuarto single para los mercados europeos se optó por el melódico tema pop Born To Make You Happy, en el que Britney intenta averiguar qué salió mal en su relación y que resulta uno de los momentos más profundos del álbum y en el que Britney alcanza sus notas más altas, mientras que para Estados Unidos, Canadá y Australia se lanzó From The Bottom of My Broken Heart, una de las grandes baladas del disco, con la que la joven cantante de Louisiana anotó otro top 20 en la lista americana. Producido por Kristian Lundin, ‘Born To Make You Happy’ por su parte resultó más popular y una apuesta más acertada para el mercado internacional, y gozó de una gran acogida en Reino Unido, donde logró su segundo single #1, además de ocupar el top 5 en Alemania y Suecia.

Baby One More Time album«…Baby One More Time» está formado por un compendio de marchosos temas dance-pop y de clásicas baladas, convirtiéndose junto con «Oops! I Did It Again» en los dos trabajos de Britney con un mayor número de baladas dentro de su catálogo musical. Dentro de los temas más bailables encontramos ‘I Will Be There’, la tercera aportación de Max Martin al disco, que destacaba por el uso de guitarra eléctrica, resultó una de las canciones favoritas de los fans y hubiera sido una gran apuesta como single o ‘Deep In My Heart’, otro marchoso tema muy noventero que sólo fue incluido en la versión internacional del álbum. El álbum incluye también una cuestionable versión del tema ‘The Beat Goes On’ de Cher. En lo que a baladas se refiere, hay que mencionar que el famoso productor Eric Foster White fue el responsable de la mayoría de ellas, entre las que destacan ‘E-Mail My Heart’, donde sorprende la ejecución vocal de Britney, ‘I Will Still Love You’, un dueto junto al cantante Don Philip o la antes mencionada ‘From The Bottom of My Broken Heart’. Meses más tarde el álbum fue re-editado con varios temas más, como el marchoso ‘Autumn Goodbye’, que previamente apareció como cara-B del single ‘…Baby One More Time’ o la bonita balada ‘I Never Stop Loving You’.

Sin duda, «…Baby One More Time» se ha convertido no sólo en uno de los álbumes más exitosos de la historia de la música sino en uno de los más influyentes dentro de la década de los 90 y en general de todos los tiempos, ya que fue clave en la época dorada que vivió el género Pop a finales de los 90 y principios del 2000 y sirvió de inspiración a una generación entera de cantantes, que más tarde copiarían el estilo de Britney y su puesta en escena. Este álbum ha aparecido en numerosas listas que lo sitúan como uno de los referentes de la música pop y consiguió múltiples premios (entre ellos Billboard y American Music Awards) aunque perdió el codiciado Grammy a mejor nuevo artista a manos de su ami-enemiga Christina Aguilera.

Desde su aparición en el mundo de la música las habilidades vocales de Britney Spears fueron puestas en entredicho, sus actuaciones en directo criticadas y se le acusó en numerosas ocasiones de hacer playback, sin embargo es justo reconocer que dentro de «…Baby One More Time» podemos encontrar algunos de sus momentos más memorables vocalmente hablando de su carrera, además cabe destacar que durante la promoción de esta era, la cantante actuó en numerosas ocasiones en directo demostrando que puede defenderse perfectamente en vivo aún con los inconvenientes que tiene cantar mientras se realizan complejas coreografías. Obviamente el registro vocal de Britney es mucho más limitado y plano que el de su compañera Christina Aguilera (con la que fue comparada hasta la saciedad en los inicios de su carrera) sin embargo es justo reconocer el talento de Britney como cantante en este magnífico álbum. En definitiva, «…Baby One More Time» es una obra maestra del pop que forma parte de los álbumes más icónicos de la década de los 90. Temas imprescindibles: …Baby One More Time, Born To Make You Happy, Sometimes, Crazy, I Will Be There y Deep In My Heart. Puntuación: 8’5/10.

2 respuestas a “Crítica de «…Baby One More Time» de Britney Spears

  1. Oscar Iglesias enero 13, 2024 / 3:02 pm

    He de reconocer que Britney Spears en sus comienzos tenía una voz bastante bonita y sus canciones eran pegadizas y con melodía tierna, pero bueno yo era un chavalillo también aunque ya veinteañero jejeje pero adoraba a Britney sinceramente, buen post, saludos

    Le gusta a 1 persona

    • deividtoxic enero 13, 2024 / 3:06 pm

      Gracias por tu comentario. Yo empecé a seguir a Britney desde el principio, me gusta mucho este álbum 😉

      Me gusta

Deja un comentario