Crítica de «Eternal Sunshine» de Ariana Grande

Eternal SunshineEl ritmo de trabajo de Ariana Grande durante sus primeros años en el mundo de la música fue frenético y en apenas un lapso de 8 años publicó hasta 6 álbumes de estudio, recuperando los tiempos que manejaba Rihanna durante su apogeo en el panorama musical en la década del 2000. Apenas 7 meses después del lanzamiento de «Sweetener» llegó «Thank U, Next» y año y medio más tarde vio la luz «Positions», lo que hizo que la cantante americana tuviera una presencia máxima en radios y listas de venta de todo el mundo y gozara de una tremenda popularidad, pero también llegó a saturar al público con lanzamientos muy cercanos en el tiempo, además de recibir algunas críticas por no mostrar una excesiva evolución musical debido al escaso margen de tiempo entre álbum y álbum. Por ello, tras la promoción de «Positions», Ariana Grande decidió tomarse un merecido descanso, que le ha servido para digerir la descomunal fama adquirida durante estos últimos años, superar el trauma que sufrió tras el ataque terrorista en uno de sus conciertos y lidiar con la muerte de un ser querido. Tras un tiempo alejada del panorama musical (durante el cual ha grabado un remake del musical «Wicked»), la cantante de Florida regresó el pasado mes de enero con el single Yes, And?, que hace un guiño a su famoso tema ‘Thank U, Next’ y en él responde a las numerosas críticas que ha sufrido durante los últimos tiempos por su cambio de apariencia, su gran pérdida de peso y su reciente divorcio, convirtiéndose en un himno de empoderamiento. ‘Yes, And?’ marca una divergencia con respecto al estilo pop/R&B de sus últimos trabajos y se adentra en un sonido Dance/House muy ochentero, reminiscencia de «Renaissance», el último trabajo de Beyoncé, aunque la verdadera inspiración de este tema ha sido el famoso tema ‘Vogue’ de Madonna y la música de baile de los años 80 y 90. Para este single Ariana ha confiado en sus habituales colaboradores Max Martin e Ilya. ‘Yes, And?’ debutó directamente en el #1 de la lista americana, convirtiéndose en el octavo single ‘chart topper’ de Ariana Grande (sexto que entra directo a lo más alto de la lista Billboard). En el resto del mundo también ha tenido un buen desempeño comercial y ha ocupado el top 10 en la listas de venta de Australia, Francia, Alemania o Reino Unido. Pese a no haber obtenido cifras de streaming tan espectaculares como las de sus anteriores singles, ‘Yes, And?’ supera los 200 millones de reproducciones en Spotify. Para intentar contrarrestar la bajada del single en las listas de venta, en el mes de febrero se lanzó un remix de ‘Yes, And?’ con la colaboración de Mariah Carey, ídolo de Ariana desde sus inicios y cuya música inspiró su primer trabajo discográfico.

Este single forma parte del séptimo álbum de estudio de Ariana Grande, que ha visto la luz tres años y medio después de «Positions», lo que marca el lapso de tiempo más largo entre dos álbumes de toda su carrera. Eternal Sunshine está formado por 13 temas compuestos por la propia Ariana bajo la producción de Max Martin e Ilya, quienes han sido los artífices de algunos de sus mayores éxitos como ‘Problem’, ‘Into You’ o ‘Break Up with Your Girlfriend’. El álbum está formado principalmente por medios tiempos pop/R&B en la línea de sus últimos trabajos, pero a diferencia de «Positions», resulta un álbum más diverso y encontramos varios temas up-tempo de estilo dance-pop con influencias House y Disco. El reciente divorcio de Ariana con el agente inmobiliario Dalton Gomez y el posterior proceso de curación han inspirado las letras de las canciones presentes en «Eternal Sunshine», el cual muestra el lado más vulnerable, sensible y personal de la cantante y lo convierte en una versión más sofisticada y elevada de sus álbumes anteriores. El título del álbum hace un guiño al film de drama romántico «Eternal Sunshine of Spotless Mind» (protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet), que es una de las películas favoritas de Ariana. Coincidiendo con la publicación del álbum se ha lanzado el segundo single, We Can’t Be Friends (Wait for Your Love), que se trata de un tema up-tempo de estilo synth-pop que recuerda a su hit ‘Into You’ y supone una apuesta muy acertada como single por su naturaleza bailable y sus emotivas letras, en las que Ariana canta sobre la difusa línea que existe entre la amistad y el romance.

Junto a los dos singles lanzados, el otro tema up-tempo es ‘Bye’, que cuenta con influencia Disco y cuyas letras hacen referencia a su reciente divorcio y cómo no es la primera vez que se enfrenta a los sentimientos de pérdida y dolor emocional. La canción que a priori más expectación me causaba por su título era ‘The Boy Is Mine’ (una de mis favoritas de todos los tiempos) pero por fortuna no se trata de la versión del icónico single de Brandy y Monica, sino un tema mid-tempo pop/R&B marca de la casa en el que Ariana confiesa que está tratando de resistir el impulso de estar con un hombre casado pero finalmente cede porque está enamorada de él y están destinados a estar juntos. El álbum abarca los diferentes estadios por los que ha pasado la artista durante los últimos años: en ‘Don’t Wanna Break Up Again’ le expresa a su amante el daño mutuo que se están haciendo en la relación y supone un himno de resiliencia y optimismo, en ‘True Story’ rechaza las falsas promesas que le hace su pareja y reafirma su independencia y respeto por sí misma y en ‘Supernatural’ afirma que se está recuperando de la ruptura sentimental y está preparada para amar de nuevo. También resulta interesante la canción titular, ‘Eternal Sunshine’, en la Ariana que hace frente al final de su relación y destapa una infidelidad por parte de su marido, pero intenta sacar una lección positiva de la relación.

Sin alejarse demasiado del estilo habitual de Ariana Grande y manteniendo intacta su esencia, «Eternal Sunshine» resulta más variado y ameno de escuchar que «Positions» (el cual pecaba de ser monótono y lineal por su abundancia de medios tiempos) y destaca por la acertada secuencia de canciones y la inclusión de varios temas up-tempo. «Eternal Sunshine» supone un avance cualitativo con respecto al anodino «Positions» y sus puntos fuertes son el componente lírico y la excelente ejecución vocal de la cantante, sin embargo no encontramos canciones especialmente llamativas o que destaquen sobre el resto, con la excepción de los dos singles. En palabras de la propia Ariana Grande, este álbum no estaba originalmente en sus planes y surgió de manera natural y espontánea durante unas breves sesiones de grabación junto a Max Martin una vez que acabó sus compromisos en «Wicked», pero en ningún caso es un trabajo precipitado o mal acabado en absoluto, ya que nos encontramos ante un sólido álbum post-divorcio cuyas canciones exploran su lado más vulnerable y sensible. Sin duda uno de los álbumes más destacados de este 2024 hasta la fecha. Temas imprescindibles: We Can’t Be Friends, Yes And?, The Boy Is Mine, Bye, Don’t Wanna Break Up Again y Supernatural. Puntuación: 7’5/10.

4 respuestas a “Crítica de «Eternal Sunshine» de Ariana Grande

1. FenixBMS marzo 10, 2024 / 1:30 pm

Que rápidez! Lo aguardo en favoritos para leer. Un saludo