Crítica de ‘Disco’ de Kylie Minogue

DiscoEn un año marcado por el regreso del sonido Disco, el cual ha vuelto a la primera línea del pop gracias a importantes álbumes como ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa o ‘What’s Your Pleasure?’ de Jessie Ware, era más que evidente que Kylie Minogue, una de sus mayores representantes, resurgiría con un trabajo inspirado en el sonido que ha imprimido en varios de los álbumes más importantes de su trayectoria como Light Years, Fever o Aphrodite. La cantante australiana ha regresado al panorama musical con Disco, su decimoquinto álbum de estudio y que toma el relevo a ‘Golden’, publicado hace dos años y con el que logró el #1 en sus dos mercados más importantes: Reino Unido y Australia. Golden destacó por la incursión de Kylie en el género Country (en realidad era un álbum dance-pop con cierta influencia del sonido country-pop) y recibió principalmente críticas positivas por su mayor implicación en el proceso creativo y sus personales letras aunque también surgieron algunas opiniones negativas por su tímido acercamiento al género, que se limitaba al uso de una guitarra Country al principio de las canciones. Teniendo en cuenta que Kylie regresaba a un sonido en el que se mueve como pez en el agua, todos esperábamos como primer single un hit de la talla de ‘Spinning Around’ y más cuando desveló un ‘artwork’ del álbum en el que que la cantante luce como una diva recién salida del icónico Studio 54, sin embargo el single presentación del álbum resultó un tema muy diferente a lo que podíamos pensar. Say Something era un tema electro-pop y dance-pop con escasa influencia Disco pero a su vez contaba con instrumentación de guitarras que nos recordaban a las usadas en Golden, por lo que marcaba una transición entre su anterior álbum y la nueva era Disco. Precisamente ‘Say Something’ ha contado con la composición y producción de Richard ‘Biff’ Stannard (quien participó en varios temas de Golden) y cabe destacar que la veterana cantante también ha participado como compositora en este tema. Aunque ‘Say Something’ es una canción más que digna con unas letras muy interesantes acerca del amor incondicional y la unión de todas las personas a través de él, no resultaba tan potente como algunos de sus ‘lead singles’. Sin embargo Kylie se ha caracterizado a lo largo de su extensa carrera por ofrecer fantásticos segundos singles y en esta ocasión también se guardaba un as en la manga con Magic, que efectivamente sí era el tema que todos esperábamos como presentación de este trabajo. Magic es un pegadizo tema Disco y dance-pop que destaca por su instrumentación retro con piano, violines y cuerdas. Pese a su gran potencial, Magic ha tenido un mínimo impacto en las listas de ventas y apenas ha pisado el top 75 en Reino Unido, unos datos muy mediocres que se unen a los logrados por Say Something, haciendo de la era Disco una de las menos exitosas de Kylie en cuanto al desempeño de los singles lanzados. Un par de semanas antes del lanzamiento del álbum, Kylie nos presentó un nuevo sencillo promocional, I Love It, que se trataba de un magnífico tema Disco/Dance producido por Richard Stannard que nos transporta a una pista de baile con bola de discoteca gracias a la instrumentación de vientos típica del sonido Disco de los años 70 y refleja a la perfección el espíritu discotequero de este trabajo.

El nuevo álbum de la diva australiana está formado por 12 temas (16 en la edición deluxe) de carácter up-tempo encuadrados dentro del dance-pop y obviamente el sonido Disco, todos ellos compuestos por la propia Kylie bajo la producción de Richard Stannard, Maegan Cottone y Skylar Adams entre otros. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran el elegante ‘Miss a Thing’ que combina electro-pop y Disco, ‘Dance Floor Darling’, en el que nombra el famoso Studio 54, destaca por el uso de guitarra eléctrica al final de la cancion y aparecen voces sintetizadas a lo Daft Punk, ‘Supernova’, posiblemente la canción más up-tempo y pegadiza del álbum, ‘Real Groove’, que añade al sonido Disco un toque dance-pop y electro-pop muy actual y recuerda al estilo de Future Nostalgia o ‘Where Does The Dj Go?’, el tema más setentero del disco y en el que Kylie parece poseída por el espíritu de Gloria Gaynor en ‘I Will Survive’. En este álbum no hay cabida para las baladas y paradójicamente los dos primeros singles son los temas más ‘sosegados’ de Disco. Dentro de la edición deluxe merece la pena reseñar ‘Till You Love Somebody’, que comienza con un punteo de guitarra que recuerda al estilo de ‘Golden’ y es precisamente la canción que más encajaría en el anterior trabajo de Kylie.

Para todos aquellos seguidores que se mostraron desilusionados por la era Golden y sintieron que el Country no encajaba con el estilo de Kylie Minogue, pueden darse por satisfechos con este álbum en el que la diva australiana regresa al sonido bailable y discotequero que más alegrías le ha dado y la representa a la perfección. Los únicos puntos en contra del álbum son el carácter anodino y poco personal de las letras de las canciones (al contrario que en Golden) que podrían ser cantados por cualquier artista pop y la similitud entre todos los temas presentes, pero hay que tener en cuenta que dentro del sonido Disco hay poco margen para el cambio. Sin duda ‘Disco’ es el álbum de “Disco maduro” que nos prometió Kylie hace tiempo y se une a los magníficos álbumes de pop bailable lanzados durante este año como ‘Future Nostalgia’ de Dua Lipa, ‘What’s Your Pleasure?’ de Jessie Ware o ‘Chromatica’ de Lady Gaga. Tras dos álbumes con reacciones tibias por parte de público y crítica, Kylie ha dado en el clavo y nos ha presentado su mejor trabajo desde Aphrodite. En un año catastrófico como el que estamos viviendo, todo lo que suponga bailar, pasar un rato agradable y desconectar de los problemas es bien recibido. Puntuación: 8/10.