Crítica de «Love?» de Jennifer Lopez

Love?Durante los primeros años de la década del 2000 la popularidad de Jennifer Lopez estaba en su mejor momento gracias a una sucesión de singles que ocuparon las primeras posiciones en las listas de venta (como ‘If You Had My Love’, ‘Waiting for Tonight’ o ‘Love Don’t Cost a Thing’), sin embargo a finales de la década sufrió una espiral decreciente en su éxito comercial tras el tibio recibimiento de su álbum en español y el fracaso de «Brave». En 2009, como single presentación de su siguiente álbum, la cantante americana lanzó ‘Louboutins’, un tema pop/R&B producido por Tricky Stewart y The Dream en el que Jennifer utilizaba la marca de lujo como metáfora del empoderamiento femenino ya que las mujeres tienen que dejar atrás las relaciones fallidas con la cabeza bien alta. Durante la presentación de ‘Louboutins’ en los American Music Awards, Jennifer sufrió una caída, aunque como gran profesional que es, se levantó y pudo continuar con la actuación, que terminó con una ovación por parte del público. Esta «caída» representaba a la perfección la situación artística y comercial de la diva neoyorquina en aquellos momentos ya que su discográfica no sabía como enfocar su carrera ni hacia que público dirigirla tras sus últimos fracasos, por lo que decidió romper su contrato tras más de 10 años juntos.

Cuando su carrera estaba en la cuerda floja, Jennifer Lopez resurgió de sus cenizas como el ave fénix con su séptimo álbum de estudio, Love?, el cual vio la luz en abril del 2011 y está formado por una mezcla de las canciones que grabó en Epic antes de abandonar dicha discográfica y que se filtraron en internet (como ‘One Love’, ‘Everybody’s Girl’ o ‘What Is Love?’, que perteneció a la banda sonora de su última película) y de nuevos temas grabados dentro de Island Def Jam, su nueva sello discográfico. «Love?» es un álbum de carácter up-tempo formado por temas de estilo electropop y dance-pop producidos por RedOne, la mano derecha de Lady Gaga, además de varios temas mid-tempo R&B, cuyos responsables han sido Tricky Stewart y The Dream. Otros de los productores implicados en este proyecto han sido StarGate, Danja o D’Mile y cabe destacar que J.Lo sólo participó en la composición de un tema del álbum. «Love?» tuvo un desempeño comercial positivo: debutó en el top 10 en los principales mercados y superó los dos millones de copias, lo que supone un evidente paso adelante con respecto a las escasas ventas de «Brave». Varios de los temas pertenecientes a las primeras etapas de grabación del disco fueron descartados, como el marchoso tema electropop ‘Hooked On You’ o ‘This Cannot Be Love’, producido por Darkchild y sobretodo se echa de menos el sencillo promocional ‘Louboutins’.

El primer single lanzado fue On The Floor, un enérgico tema Dance/House con influencia Latin-pop producido por RedOne que cuenta con la colaboración de Pitbull que destacaba por incorporar una interpolación de la famosa melodía de la Lambada (popularizada por Kaoma, pero perteneciente originalmente a la canción ‘Llorando Se Fue’). Jennifer quiso imprimir sus raíces latinas y rendir homenaje a sus orígenes como bailarina en este tema. En el terreno comercial ‘On The Floor’ resultó un tremendo e inesperado éxito: ocupó el #1 en más de 20 países de todo el mundo (en Estados Unidos alcanzó el #3, uno de los pocos mercados donde no lideró la lista de ventas) y acabó vendiendo 8 millones de copias digitales y físicas, convirtiéndose en uno de los singles más exitosos de aquel año. Como segundo single se lanzó I’m Into You, que se trata de un tema mid-tempo pop/R&B con influencia caribeña producido por StarGate y que cuenta con la colaboración del omnipresente rapero Lil Wayne. El videoclip de ‘I’m Into You’ se ha grabado en las ruinas mayas de México y en él podemos ver a una Jennifer muy sexy, por la que los años no pasan. Debido al éxito continuado de ‘On The Floor’ en las listas de venta, ‘I’m Into You’ permaneció a su sombra y tuvo un desempeño comercial moderado, aunque consiguió alcanzar el top 10 en Reino Unido y el top 20 en España y Alemania. Como tercer single se lanzó Papi, un marchoso tema dance-pop con influencia Latin-pop producido por RedOne en el que Jennifer declara su pasión por bailar para su hombre. Este tema destaca por su pegadizo ritmo y cuenta con varias frases en español como «azota baldosa, baila para tu papi».

Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Invading My Mind’ e ‘Hypnotico’, dos bailables temas dance-pop y electropop compuestos por Lady Gaga y RedOne, ‘Good Hit’, un tema R&B up-tempo o ‘Everybody’s Girl’, perteneciente a las sesiones originales del álbum. Uno de los temas más destacados del álbum es ‘One Love’, compuesto por la propia Jennifer y que se trata de un tema mid-tempo R&B producido por D’Mile en el que repasa su ajetreado curriculum sentimental y hace referencias a sus antiguos novios Diddy o Ben Affleck. Pese a que estamos ante un álbum de carácter up-tempo, encontramos una balada, ‘Until It Beats No More’, en la que Jennifer demuestra que su voz ha mejorado considerablemente durante los últimos años. En resumen, «Love?» es un álbum bailable formado por canciones divertidas y alegres, aunque también se trata de un trabajo muy personal en el que J.Lo habla del amor y de sus experiencias con los hombres a lo largo de su vida. Sin duda este álbum supuso un importante regreso al panorama musical tras varios fracasos comerciales y se trata de uno de sus álbumes más sólidos de los últimos años. Temas imprescindibles: On The Floor, I’m Into You, Papi, One Love, Invading My Mind y Hypnotico. Puntuación: 8’5/10.

Anuncio publicitario