Crítica de “Unapologetic” de Rihanna

Aunque el plano musical ha sido definitivo en el éxito de Rihanna (sus 9 sencillos #1 en Estados Unidos y los más de 60 millones de singles vendidos en todo el mundo le avalan), sus continuos cambios de imagen, su turbulenta vida amorosa, sus controvertidos comentarios y demás polémicas alrededor de ella han ayudado a hacer de la cantante de Barbados la super estrella que es actualmente. Últimamente Rihanna ha estado en boca de todos por las escandalosas fotos en las que aparece desnuda mostrando sus últimos tatuajes pero también por los rumores de su posible reconciliación con Chris Brown, que años atrás le propinó una paliza cuando eran novios. Se ha criticado mucho la colaboración de Chris Brown en uno de los temas que forman parte de Unapologetic, el nuevo disco de Rihanna, ya que tras sufrir violencia de género en sus propias carnes, colaborar con la persona que te ha maltratado puede considerarse trivializar este tema tan serio y una ofensa a las mujeres maltratadas. Pero Rihanna parece hacer oídos sordos a estos comentarios y además de colaborar con Chris, ha titulado al tema “Nodody’s Business”, que podría entenderse como que la relación que pueda existir entre ellos no es asunto de nadie.

Dejando a un lado este tema tan controvertido y centrándonos en lo estrictamente musical, su último tema Diamonds, el single presentación de Unapologetic, sigue cosechando éxitos y ha logrado ser #1 en Estados Unidos, lo que hace de Rihanna la tercera artista femenina con más #1 en la lista Billboard americana. Este medio tiempo pop/R&B también ha llegado a la cima de las listas de Francia, Alemania y Reino Unido, es decir los mercados musicales más importantes de Europa, ya que aunque no es el típico primer single dance de Rihanna, nos ha conquistado a todos por su gran producción, sus profundas letras y la voz de la cantante en este tema. Unapologetic ha conseguido entrar a lo más alto en Gran Bretaña y Estados Unidos, y ha sido top 10 en la mayoría de países del mundo. Para promocionar este álbum Rihanna se ha embarcado en una mini-gira llamada “777”, que significa 7 shows en 7 días en 7 países diferentes (además de ser el séptimo disco de Rihanna), pero la verdadera gira será “Diamonds World Tour” que recorrerá todo el mundo el año que viene.

Unapologetic sigue la estela musical de Talk That Talk, con el que guarda muchas similitudes, ya que continúa explorando el lado más electrónico de la cantante, aunque la segunda parte del disco está formada por baladas y medios tiempos pop/R&B, muy en la línea de Rated R. Entre los temas más interesantes del disco se encuentran “Right Now”, un temazo dance producido por David Guetta, que seguramente será single y se convertirá en un auténtico hit los próximos meses, “What Now” o la balada “Stay”, que será el segundo single del disco. Sus habituales colaboradores Stargate volverán a presentes en el álbum, que han sido los responsables de Diamonds y otros tres temas. También han trabajado con Rihanna otras importantes figuras como David Guetta o The Dream, aunque ha dejado paso a nuevos productores para darle un toque fresco a este álbum. En resumen, Unapologetic no es el mejor disco Rihanna ni se recordará como tal, y debido a la gran rapidez con que Rihanna está publicando álbumes los últimos años y la poca diferencia temporal entre disco y disco, este nuevo trabajo ni sorprende ni impacta ya que repite la fórmula de “Talk That Talk” y no ofrece nada nuevo al público, pero a pesar de esto, Unapologetic contiene varias canciones interesantes. Puntuación: 6/10. Unapologetic – Amazon