Crítica de «Unapologetic» de Rihanna

UnapologeticAunque el plano musical ha sido definitivo en el éxito de Rihanna (sus 9 sencillos #1 en Estados Unidos y los más de 60 millones de singles vendidos en todo el mundo le avalan), sus continuos cambios de imagen, su turbulenta vida amorosa, sus controvertidos comentarios y demás polémicas alrededor de ella han ayudado a hacer de la cantante de Barbados la super estrella que es actualmente. Últimamente Rihanna ha estado en boca de todos por las escandalosas fotos en las que aparece desnuda mostrando sus últimos tatuajes pero también por los rumores de su posible reconciliación con Chris Brown, quien años atrás le propinó una paliza cuando eran novios. También se ha criticado mucho la colaboración de Chris Brown en uno de los temas que forman parte de Unapologetic, el nuevo álbum de Rihanna, ya que tras sufrir violencia de género en sus propias carnes, colaborar con la persona que te ha maltratado puede considerarse trivializar un tema tan serio y una ofensa a las mujeres maltratadas. Pero Rihanna parece hacer oídos sordos a estos comentarios y además de colaborar con Chris, ha titulado al tema ‘Nodody’s Business’, que podría entenderse como que la relación que pueda existir entre ellos no es asunto de nadie. Dejando a un lado este tema tan controvertido y centrándonos en lo estrictamente musical, el single presentación de «Unapologetic», Diamonds, sigue cosechando éxitos y ha alcanzado el #1 en Estados Unidos (lo que convierte a Rihanna en la tercera artista femenina con más #1 en la lista americana) y en más de 10 países de todo el mundo, incluyendo Francia, Alemania y Reino Unido. ‘Diamonds’ es un medio tiempo pop/R&B de corte electrónico compuesto por Sia y producido por StarGate y Benny Blanco en el que Rihanna trata el tema de las relaciones, pero se desvía de las habituales relaciones poco saludables y tóxicas que ha vivido anteriormente y a su vez afirma que ella y su pareja son como «diamantes en el cielo». «Unapologetic» ha debutado en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el primer trabajo de Rihanna en ocupar la posición de honor en Estados Unidos y también ha sido #1 en Reino Unido y Canadá.

«Unapologetic» sigue la estela musical de su anterior álbum «Talk That Talk» y está encuadrado dentro del pop/R&B con elementos synth-pop, dance-pop, dubstep o Hip Hop y cuenta con la producción de sus habituales colaboradores StarGate, además de Benny Blanco, The Dream, Mike Will Made It o David Guetta entre otros. El segundo single lanzado fue Stay, una balada pop/R&B que cuenta con la participación del cantante Mikky Ekko y en la que Rihanna hace una súplica a su amante para que no se marche y permanezca con ella. ‘Stay’ también ha tenido buen desempeño comercial y ha alcanzado el #1 en Canadá y el top 5 en Estados Unidos, Australia o Reino Unido. El tercer single en tierras americanas fue Pour It Up, un extraño tema Trap/R&B producido por Make Will Made It que resulta una declaración de independencia por parte de la cantante, mientras que para los mercados internacionales se lanzó Right Now, un enérgico tema electro-House y dance-pop producido por StarGate y David Guetta que habla sobre vivir la vida y el momento presente. Este tema dirigido a las pistas de baile recuerda a anteriores singles de Rihanna encuadrados en el sonido EDM como ‘We Found Love’ o ‘Where Have You Been’. El último sencillo lanzado fue What Now, que se trata de una emotiva balada pop/R&B a piano en el que Rihanna se hace preguntas sobre la existencia y qué habrá después de esta vida. Este tema destaca por la emotividad de las letras, su cuidada producción y la excelente ejecución vocal de la cantante barbadense. Merece la pena reseñar ‘Jump’, un tema dupstep y electropop en el que Rihanna declara que quiere tener relaciones con un hombre que no está interesado en ella o el anteriormente mencionado ‘Nodody’s Business’, que se trata de un marchoso tema dance-pop con influencia Disco/funk que cuenta con la colaboración de Chris Brown y en el que ambos cantantes se prometen lealtad y comentan que su relación sólo les concierne a ellos y no es asunto de los demás. 

Desde sus inicios en el mundo de la música, he valorado muy positivamente todos los álbumes de Rihanna y varios de ellos se encuentran entre mis favoritos personales como «Good Girl Gone Bad» o «Loud», sin embargo considero que «Unapologetic» es el álbum más flojo dentro de su gran discografía ya que aunque contiene varias canciones interesantes (que coinciden con los singles lanzados), en conjunto resulta poco consistente y memorable. Debido a la gran rapidez con que Rihanna está publicando álbumes los últimos años y la poca diferencia temporal entre ellos hace que «Unapologetic» ni sorprenda ni impacte ya que repite la fórmula de «Talk That Talk» y no ofrece nada nuevo al público. Por consiguiente, obtiene la puntuación más baja que he otorgado a un álbum de Rihanna en el blog MiSTeR MuSiC. Temas imprescindibles: Diamonds, What Now, Right Now, Nodody’s Business y Stay. Puntuación: 6’5/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s