Crítica de ‘Rated R’ de Rihanna

Con Rated R, Rihanna ha dejado claro que es una mujer fuerte, dura e independiente tras los incidentes ocurridos en la pre-party de los Premios Grammy, cuando su novio por entonces, el cantante Chris Brown le propinó una paliza, dejándole graves secuelas físicas. Después de este incidente la popularidad de Chris disminuyó de manera dramática y ambos estuvieron expuestos noche y día en los medios de comunicación. En ‘Good Girl Gone Bad’, su anterior disco, la cantante de Barbados se alejó del sonido reggae de sus inicios y probó suerte con un dance-pop más comercial y el resultado no pudo ser mejor ya que varios de sus singles (Umbrella, Don’t Stop The Music y Disturbia) ocuparon el #1 en las principales listas de venta y el disco superó los 7 millones de copias en todo el mundo. En cambio para este álbum ha habido otro cambio musical hacia el R&B, el Hip Hop, dubstep o rock, adquiriendo un sonido más duro y agresivo, como también lo han sido las letras de las canciones, con una temática más sombría que en sus discos anteriores. El single presentación del álbum fue Russian Roulette, una oscura balada de estilo pop/R&B compuesta por Ne-Yo que resultaba uno de los temas más brillantes del disco por la gran ejecución vocal de Rihanna y sus letras, que hablan sobre una relación abusiva que termina de manera abrupta. Aunque no era el tema que nos podíamos esperar como primer single, ‘Russian Roulette’ tuvo un buen desempeño comercial y ocupó el top 10 en la mayoría de mercados musicales importantes. El segundo single lanzado en Norte America fue ‘Hard’, el tema más Hip-Hop del disco y que cuenta con la colaboración del rapero Young Jeezy, sin embargo para el resto del mundo se eligió Rude Boy, un marchoso tema Dancehall y R&B con gran influencia reggae que recibió buenas críticas de los expertos musicales por sus pegadizas letras y tuvo un gran impacto en las listas de venta, destacando el #1 en Estados Unidos y Australia.

Debido a su contenido menos comercial y más sombrío, ‘Rated R’ no obtuvo una acogida por parte del público tan positiva como Loud y consiguió unas ventas notoriamente inferiores, aunque ocupó el top 10 en las listas de venta de Alemania, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos, donde superó el millón de ejemplares vendidos. ‘Rated R’ contó con la producción de sus habituales colaboradores StarGate, quienes compusieron y produjeron muchos de los temas del disco aunque Rihanna también trabajó con Tricky Stewart y The Dream (los responsables de Umbrella), Chase & Status o Justin Timberlake, quien compuso el tema ‘Rehab’ del disco ‘Good Girl Gone Bad’. Entre mis temas favoritos del álbum se encuentran ‘Rockstar’, el tema más rockero del álbum, ‘Te Amo’, un tema mid-tempo R&B producido por StarGate con un gran aroma latino que se lanzó como último single, la balada R&B ‘Stupid In Love’, que también habla de una tormentosa relación amorosa o ‘Photographs’, que cuenta con la colaboración de Will.I.Am de Black Eyed Peas y es el tema más marchoso y up-tempo del álbum. En resumen, el cuarto disco de Rihanna no tiene nada que ver con su predecesor, que resultaba más alegre y bailable, sin embargo ‘Rated R’ refleja el estado actual de la cantante y su rabia debido a su reciente capítulo amoroso y esto se refleja en su música y estilo. Puntuación: 8/10.