Crítica de “Rated R” de Rihanna

Con Rated R, Rihanna ha dejado claro que es una chica fuerte, independiente y dura, tras los incidentes ocurridos en la pre-party de los Premios Grammy, cuando su novio por entonces, el cantante Chris Brown le propinó una paliza, dejándole graves secuelas físicas. Tras este incidente, la popularidad de Chris cayó dramáticamente, y ambos estuvieron expuestos noche y día a los medios de comunicación. En “Good Girl Gone Bad”, su anterior disco, la cantante de Barbados se alejó del sonido reggae de sus inicios y probó suerte con el dance-pop más comercial, y el resultado no pudo ser mejor, ya que varios de sus singles (Umbrella, Don’t Stop The Music y Disturbia) fueron #1 en las principales listas de venta y el disco superó los 7 millones de copias en todo el mundo. En cambio, para este álbum ha habido otro cambio musical hacia el R&B, el Hip Hop y el rock, adquiriendo un sonido más duro y agresivo, como también lo han sido las letras de las canciones, con una temática más oscura que en sus discos anteriores.

El primer single fue Russian Roulette, una balada oscura compuesta por Ne-Yo, que es uno de los temas más brillantes del disco por la ejecución vocal de Rihanna y la temática de la canción. Aunque no era el tema que nos podíamos esperar como primer single, ha tenido buena acogida en las listas de todo el mundo, consiguiendo el top 5 en la mayoría de mercados musicales importantes. El segundo single elegido para Norte America fue “Hard”, el tema más Hip Hop del disco y que cuenta con la colaboración del rapero Young Jeezy, sin embargo para el resto del mundo el siguiente single fue “Rude Boy”, un pegadizo tema R&B con fuertes influencias reggae.

Rated R ha contado con la producción de sus antiguos colaboradores StarGate, quienes han compuesto muchos de los temas del disco, pero Rihanna también ha trabajado con Tricky Stewart y The Dream (los responsables de Umbrella) y Justin Timberlake, que compuso “Rehab” para el disco “Good Girl Gone Bad”. En “Rated R” hay una gran variedad de estilos musicales: desde rock, dubstep, hasta Hip Hop, pasando por el R&B. Entre mis temas favoritos se encuentran “Rockstar”, el tema más rockero del álbum, “Te Amo”, producido por Stargate y con un gran toque latino, la balada “Stupid In Love” o “Photographs”, con la colaboración de Will.I.Am de Black Eyed Peas y que es el tema más marchoso del álbum. Este cuarto disco de Rihanna no tiene nada que ver con su predecesor, que era mucho más alegre y bailable, pero refleja el estado actual de la cantante y su rabia debido a su reciente capítulo amoroso, y eso se refleja en su música y su manera de actuar. Puntuación: 8/10. Rated R – Amazon