Crítica de “Who You Are” de Jessie J

Jessie_J_-_Who_You_AreJessica Cornish, conocida artísticamente como Jessie J, es una de las artistas más peculiares y originales dentro del panorama pop reciente. La joven cantante británica hizo su debut el año pasado con el álbum Who You Are, el cual gozó de gran éxito en Europa y Australia y además consiguió tener un par de hits en el mercado americano, pese a que los artistas británicos les resulta bastante difícil triunfar en las listas de Estados Unidos. El disco debut de Jessie J se encuadra dentro del R&B y el pop, con influencias de Hip Hop y pop-rock, aunque la voz Soul de la cantante donde mejor encaja es en temas de estilo urbano, como la mayoría de los presentes en Who You Are. El primer single fue Do It Like a Dude, uno de los mejores temas del álbum y en el que profundiza en el sonido R&B y Hip Hop, aunque sólo se lanzó en Reino Unido y de manera muy limitada en otros países europeos. Do It Like a Dude, compuesto por la propia Jessie J y producido por The Invisible Men, recibió buenas críticas de los expertos musicales, que lo consideraron uno de los temas más arriesgados del álbum y ocupó el #2 en la lista de ventas británica.

El segundo single, Price Tag, fue con el que se abrió a un mayor público y logró gran éxito en listas de Reino Unido y Francia, donde fue #1 además de ocupar el top 5 en Australia, Canadá o Alemania y consiguió su primera entrada en la lista americana. Los temas más interesantes del disco, aparte de los dos singles anteriormente mencionados, son Who’s Laughing Now, en el que la cantante habla de su infancia y cómo sus compañeros de clase se metían con ella, haciendo de él un himno de auto-aceptación y superación, Nobody’s Perfect, un medio tiempo R&B con el que Jessie anotó otro top 10 en UK, o el marchoso “Abracadabra”. A finales del 2011 se re-editó “Who You Are” y entre los nuevos temas se incluía el super hit “Domino”, con el que Jessie J ha conseguido gran popularidad y su mejor posición en la lista americana, y un tema inédito llamado “Laser Light”, producido por David Guetta y que fue lanzado como último single del álbum. Estos dos últimos temas han marcado una divergencia con el estilo del disco, ya que abandonan el estilo urbano y R&B en favor de un sonido más comercial y dance-pop. En conjunto, Who You Are es un buen álbum, original y desenfadado, donde destaca la voz de Jessie J, que es muy personal y diferente a la mayoría de cantantes pop. Este album está dirigido a los amantes del pop/R&B, y en él encontrarán canciones divertidas y de letras ingeniosas, pero siempre con el inconfundible estilo y voz de Jessie J. Puntuación: 7’5/10.