Crítica de «Who You Are» de Jessie J

Who You AreJessica Cornish, conocida artísticamente como Jessie J, se ha convertido en una de las artistas más peculiares y originales dentro del panorama pop reciente. La joven cantante británica, que compuso temas para Miley Cyrus o Chris Brown antes de publicar música propia, hizo su debut en el año 2011 con el álbum Who You Are, el cual gozó de gran éxito en Europa o Australia y consiguió tener un par de hits en el mercado americano, pese a que los artistas pop británicos les resulta bastante difícil triunfar en las listas de Estados Unidos. «Who You Are» está formado por 13 temas encuadrados dentro del pop/R&B con ciertas influencias de Hip Hop y pop/rock y compuestos por la propia Jessie bajo la producción de Dr. Luke, Toby Gad, The Invisible Men o Claude Kelly entre otros. El álbum debutó en el #2 de la lista británica, ocupó el top 10 en Australia o Canadá y destacó por alcanzar el #11 en el mercado americano. El single presentación del álbum fue Do It Like a Dude, un tema R&B con influencia Hip Hop y uso prominente de guitarra eléctrica producido por The Invisible Men en el que la cantante habla de los roles de género y reivindica la confianza en uno mismo y la igualdad entre hombres y mujeres. En un principio este tema fue compuesto por Jessie con Rihanna en mente, de ahí que adopte un acento caribeño inspirándose en el tema ‘Rude Boy’ de la Barbadense. ‘Do It Like a Dude’ ocupó el #2 en la lista de ventas británica. El segundo single lanzado fue Price Tag, un marchoso tema pop/R&B producido por Dr. Luke en el que Jessie declara que hace música por alegrar a las personas, no por las ventas. Este single tuvo un gran desempeño comercial: alcanzó el #1 en Reino Unido y Francia, ocupó el top 5 en Australia, Canadá o Alemania y el top 25 en la lista americana. Como tercer single se lanzó Nobody’s Perfect, un tema mid-tempo R&B producido por Claude Kelly en el que la londinense habla de sus complejos y la lucha por la perfección. ‘Nobody’s Perfect’ continuó la gran racha de Jessie en la lista británica y anotó otro top 10. El siguiente single fue Who’s Laughing Now, un tema R&B/Hip-Hop up-tempo en el que habla de su infancia y cómo sus compañeros de clase se metían con ella, convirtiéndose en un himno de auto-aceptación y superación personal.

A finales del 2011 «Who You Are» fue reeditado y entre los temas inéditos fue lanzado como single Domino, que se trata de un tema up-tempo de estilo dance-pop, electropop y pop/rock con la inconfundible producción de Dr. Luke. Con ‘Domino’, Jessie J ha conseguido gran popularidad y éxito en las listas de venta y ha alcanzado su segundo #1 en Reino Unido y el top 10 en Estados Unidos, su mejor posición en la lista americana. Entre los demás temas inéditos destaca ‘Laser Light’, producido por David Guetta y que ha marcado una divergencia con el estilo presente en la edición estándar del álbum ya que abandona el estilo urbano en favor de un sonido más comercial de estilo dance-pop. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Abracadabra’, un marchoso tema acerca de encontrar el amor verdadero, ‘Who You Are’, que trata de la importancia de mantenerse fiel a la propia identidad y destaca por su sonido pop/rock o ‘Casualty of Love’, una bonita balada pop/R&B a piano que habla de buscar tu fuerza interior. En resumen, «Who You Are» me ha sorprendido gratamente ya que es un álbum original y desenfadado que destaca por la potente y personal voz de Jessie J y sus letras sobre el auto-estima, la superación de complejos y el empoderamiento. Este álbum está dirigido a los amantes del pop/R&B y en él encontrarán canciones divertidas y de letras ingeniosas con el inconfundible estilo de Jessie J. Temas imprescindibles: Do It Like a Dude, Price Tag, Who’s Laughing Now, Nobody’s Perfect, Abracadabra y Domino. Puntuación: 7’5/10.