Crítica de “Looking 4 Myself” de Usher

Es un hecho que en los últimos años muchos artistas afroamericanos se han alejado del sonido R&B y Soul con el que les hemos asociado siempre para moverse hacia el dance-pop y la música electrónica. El “efecto Guetta”, es decir, las numerosas colaboraciones que los DJ’s más importantes han hecho con los artistas urbanos, han pervertido de alguna manera el estilo tradicional R&B, y tras participar en temas dance y house, muchos de estos artistas se han visto seducidos por este sonido moderno y dirigido a las pistas de baile y se han movido en esta dirección con lo que han ganado adeptos, pero han perdido sus raíces urbanas. ¿Evolución natural u oportunismo? Artistas como Ne-Yo, Kelly Rowland, Jason Derülo, Chris Brown, Usher o Rihanna han dejado a un lado el R&B de sus primeros álbumes y se han “subido al carro” de los nuevos sonidos electrónicos, con los que han gozado de gran éxito en las pistas de baile y les ha permitido acceder a un público mas amplio. Sin embargo, sigue habiendo cantantes que permanecen fieles al R&B y Soul más convencional, como R.Kelly, Brandy, Mary J Blige, Keyshia Cole o Monica, y es de agradecer que continúen haciendo buena música negra alejados de las modas recientes, como el sonido electro-pop, que satura las radios.

Nuestro protagonista, Usher Raymond, es uno de los cantantes masculinos de R&B más importantes de todos los tiempos, ha vendido más de 60 millones de discos con sus seis primeros álbumes y es uno de los artistas más completos de este género, puesto que combina perfectamente buena voz, baile y atractivo físico. En su anterior álbum “Raymond Vs Raymond” y su posterior re-edición, llamada Versus, Usher experimentó con el sonido electro-pop y dance-pop y gracias a temas como “OMG”, “DJ Got Us Fallin’ in Love” o “More” consiguió expandir su fama a muchos países donde el R&B no es muy popular, como es el caso de España. En su nuevo álbum ha seguido por esta senda, ya que aunque las baladas y medios tiempos R&B y las colaboraciones Hip Hop siguen estando presentes en el disco, hay un componente electrónico muy importante en este disco. Usher comentó que para este album había creado el sonido “pop revolucionario”, que consiste en una mezcla de pop, R&B, Hip Hop y música electrónica. Looking 4 Myself debutó en la posición de honor de la lista americana de albumes, convirtiéndose en su cuarto álbum #1 de Usher, pero las cifras vendidas en la primera semana fueron muy inferiores a las de sus últimos trabajos discográficos.

Scream, el segundo single en Estados Unidos y primero lanzado de manera internacional, se ha convertido en un éxito en las radios y listas de venta de todo el mundo, alcanzando el top 10 en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Producido por el rey midas del pop Max Martin, Scream comparte similitudes con “DJ Got Us Fallin’ in Love”, también producido por Martin, y está claramente enfocado a las pistas de baile. Climax y Lemme See, primer y tercer single de Looking 4 Myself, son mis temas favoritos del álbum, el primero por su sonido ambiental y enigmático, y el segundo por ser un clásico tema R&B, que cuenta con la colaboración del rapero Rick Ross, muy demandado últimamente. El siguiente single que se extraerá de “Looking 4 Myself” será Numb, uno de los temas más enérgicos y marchosos que podemos encontrar en el álbum y que está producido por Swedish House Mafia, de ahí el sonido tan electrónico y dance del tema.

Llama la atención que Jermaine Dupri, colaborador habitual de Usher, no participa en este álbum, aunque sí lo hacen Rico Love, The Neptunes o Danja, quienes ya han trabajado anteriormente con el cantante de Dallas, y aparecen nuevos productores como Diplo y Swedish House Mafia. En resumen, Looking 4 Myself es un buen álbum, aunque muy diferente a Confessions o 8701, sus mejores trabajos hasta la fecha, ya que añade al habitual estilo de Usher un toque electrónico y moderno que le ha hecho más accesible al formato de radio pop, aunque resulta menos cohesivo que sus últimos trabajos. Puntuación: 6’5/10. Looking 4 Myself – Amazon