Crítica de “Looking 4 Myself” de Usher

Es un hecho que en los últimos años muchos artistas afroamericanos se han alejado del sonido R&B y Soul con el que les hemos asociado siempre para moverse hacia el dance-pop y la música electrónica. El “efecto Guetta”, es decir, las numerosas colaboraciones que los DJ’s más importantes han hecho con los artistas urbanos, han pervertido de alguna manera el estilo tradicional R&B, y tras participar en temas dance y house, muchos de estos artistas se han visto seducidos por este sonido moderno y dirigido a las pistas de baile y se han movido en esta dirección con lo que han ganado adeptos, pero han perdido sus raíces urbanas. ¿Evolución natural u oportunismo? Artistas como Ne-Yo, Kelly Rowland, Jason Derülo, Chris Brown, Usher o Rihanna han dejado a un lado el R&B de sus primeros álbumes y se han “subido al carro” de los nuevos sonidos electrónicos, con los que han gozado de gran éxito en las pistas de baile y les ha permitido acceder a un público mas amplio. Sin embargo, sigue habiendo cantantes que permanecen fieles al R&B y Soul más convencional, como R.Kelly, Brandy, Mary J Blige, Keyshia Cole o Monica, y es de agradecer que continúen haciendo buena música negra alejados de las modas recientes, como el sonido electro-pop, que satura las radios.

Nuestro protagonista, Usher Raymond, es uno de los cantantes masculinos de R&B más importantes de todos los tiempos, ha vendido más de 60 millones de discos con sus seis primeros álbumes y es uno de los artistas más completos de este género, puesto que combina perfectamente buena voz, baile y atractivo físico. En su anterior álbum “Raymond Vs Raymond” y su posterior re-edición, llamada Versus, Usher experimentó con el sonido electro-pop y dance-pop, y gracias a temas como “OMG”, “DJ Got Us Fallin’ in Love” o “More” consiguió expandir su fama a muchos países donde el R&B no es muy popular, como es el caso de España. En su nuevo álbum, titulado Looking 4 Myself, Usher ha seguido por esta senda, ya que aunque las baladas y medios tiempos R&B y las colaboraciones Hip Hop siguen estando presentes, hay un componente electrónico muy importante y su sonido general se desvía hacia el dance-pop. Usher comentó que para este album había creado el sonido “pop revolucionario”, que consiste en una mezcla de pop, R&B, Hip Hop y música electrónica. Looking 4 Myself debutó en la posición de honor de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en su cuarto álbum #1 de Usher, pero las cifras vendidas en la primera semana fueron muy inferiores a las de sus últimos trabajos discográficos. Usher ha compuesto la mayoría de las canciones presentes en el álbum y entre los productores involucrados se encuentran Danja, Rico Love, Jim Jonsin, Pharrell Williams, Max Martin o Will.I.Am. Llama la atención que Jermaine Dupri, colaborador habitual de Usher y máximo responsable de sus álbumes My Way, 8701 y Confessions, no participa en Looking 4 Myself.

Scream, el segundo single en Estados Unidos y primero lanzado de manera internacional, se ha convertido en un éxito en las radios y listas de venta de todo el mundo, alcanzando el top 10 en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Producido por el rey midas del pop Max Martin, Scream comparte similitudes con “DJ Got Us Fallin’ in Love”, también producido por Martin, y está claramente enfocado a las pistas de baile debido a su sonido dance-pop. Climax, el primer single lanzado de Looking 4 Myself y que destacaba por su sonido hipnótico y ambiental, y Lemme See, un clásico tema R&B con influencia Hip-Hop que cuenta con la colaboración del rapero Rick Ross y fue el tercer single extraído, son mis dos temas favoritos del álbum. El siguiente single que se extraerá de “Looking 4 Myself” será Numb, uno de los temas más bailables que podemos encontrar en el álbum y producido por Swedish House Mafia, de ahí el sonido electrónico del tema. En resumen, Looking 4 Myself resulta muy diferente a Confessions o 8701 (sus dos mejores trabajos hasta la fecha) ya que añade al habitual estilo R&B de Usher un toque electrónico y moderno que le ha hecho más accesible al formato de radio pop y le ha abierto las puertas de un mayor público, y aunque no es un álbum de baja calidad, resulta menos cohesivo que sus últimos trabajos y no termina de enganchar ya que hay bastantes temas de relleno. Puntuación: 6’5/10. Looking 4 Myself – Amazon