Crítica de “ANTI” de Rihanna

ANTILa campaña de publicidad y promoción del nuevo disco de Rihanna no ha estado exenta de polémica ya que el contrato de la cantante con Samsung hizo que la famosa marca de telefonía móvil comprara un millón de descargas digitales de ANTI para regalar a sus clientes, lo que provocó que el álbum automáticamente fuera certificado platino antes siquiera de ponerse a la venta, a lo que hay que sumar que la plataforma de música en streaming TIDAL a la que pertenece Rihanna puso a la venta el álbum por sorpresa y de manera gratuita un día antes de su lanzamiento oficial. Pero dichas estrategias promocionales tan controvertidas no consiguieron su objetivo y estas copias digitales no fueron contabilizadas por Billboard para las ventas del álbum y ocupó un modesto puesto #27 en la lista americana por las ventas digitales del primer día de ANTI, sin embargo una semana después y con el CD físico ya a la venta el álbum ascendió a lo más alto de la lista Billbaord, consiguiendo el segundo #1 de Rihanna en Estados Unidos. Centrándonos en el aspecto musical, entre los temas más destacados del disco se encuentran Work, el primer single lanzado de ANTI, que cuenta con un verso del rapero canadiense Drake y tiene influencia del sonido reggae y Dancehall, “Kiss It Better”, una balada electro-Soul que trata el tema de las relaciones amorosas, “Consideration”, donde Rihanna canta en acento caribeño, “Needed Me”, un tema electro-R&B producido por DJ Mustard, o “Love on the Brain”, una interesante balada Soul/R&B de corte retro que habla de las relaciones tóxicas. Aunque a priori puede resultar un álbum aburrido y monótono, no se hace pesado y se puede escuchar prácticamente entero sin saltar ningún tema, aunque no engancha tanto desde el principio como otros álbumes de Rihanna como Loud o Rated R.

Los seguidores de los álbumes “Good Girl Gone Bad” o “Loud” (que estaban formados por alegres temas dance-pop) se sentirán decepcionados con este nuevo disco, el cual no resulta tan accesible ni tiene temazos dirigidos a las pistas de baile, sin embargo quienes disfrutaron con la naturaleza oscura de “Rated R” y prefieren a una Rihanna más seria y madura, éste es su álbum, ya que sigue la senda del R&B electrónico y alternativo de Unapologetic aunque sin los témase estilo Dance que tenía éste último. ANTI está compuesto principalmente por medios tiempos R&B y baladas electro-Soul con una producción dispersa y minimalista y comparte similitudes con el disco homónimo de Beyoncé. A pesar de que Rihanna es conocida por sus temas más bailables, con ANTI ha mostrado su verdadera personalidad y ha creado un disco íntimo, maduro e intemporal del que pueda estar orgullosa cuando pasen varios años y que pueda cantar durante toda su trayectoria. Puntuación: 7’5/10.