Crítica de “ANTI” de Rihanna

ANTILa campaña de publicidad y promoción del nuevo disco de Rihanna no ha estado exenta de polémica ya que el contrato de la cantante con Samsung hizo que la famosa marca de telefonía móvil comprara un millón de descargas digitales de ANTI para regalar a sus clientes, lo que provocó que el álbum automáticamente fuera certificado platino antes siquiera de ponerse a la venta, a lo que hay que sumar que la plataforma de música en streaming TIDAL a la que pertenece Rihanna puso a la venta el álbum por sorpresa y de manera gratuita un día antes de su lanzamiento oficial. Pero dichas estrategias promocionales tan controvertidas no consiguieron su objetivo ya que estas copias digitales no fueron contabilizadas por Billboard para las ventas del álbum y éste solo logró el puesto #27 en la lista americana por las ventas digitales del primer día a la venta de ANTI, sin embargo una semana después y con el CD físico ya a la venta, el disco ascendió a lo más alto de la lista Billbaord, consiguiendo el segundo #1 de Rihanna en la lista de ventas de Estados Unidos. Entre los temas más destacados del disco se encuentran Work, el primer single lanzado de ANTI, que cuenta con un verso del rapero canadiense Drake y tiene influencia del sonido reggae y Dancehall, “Kiss It Better”, una balada electro-soul que trata el tema de las relaciones amorosas, “Consideration”, donde Rihanna canta en acento caribeño, o “Needed Me”, otro tema electro-soul producido por DJ Mustard. Aunque a priori puede parecer un álbum aburrido y monótono, no se hace pesado y se puede escuchar prácticamente entero sin saltar ningún tema, aunque no engancha tanto desde el principio como otros álbumes de Rihanna como Loud o Rated R.

Los seguidores de los discos “Good Girl Gone Bad” o “Loud” (que se caracterizaban por sus temas dance up-tempo) se sentirán decepcionados con este nuevo disco, que no es nada comercial ni tiene temazos dirigidos a las pistas de baile, sin embargo quienes disfrutaron con la naturaleza oscura de “Rated R” y prefieren a una Rihanna más seria y madura, éste es su álbum, que sigue la senda de R&B electrónico y alternativo de Unapologetic aunque sin los temas dance que tenía éste último. ANTI está compuesto principalmente por medios tiempos R&B y baladas electro-soul con una producción dispersa y minimalista, y comparte similitudes con el disco homónimo de Beyoncé. A pesar de que Rihanna es conocida por sus temas más bailables, con ANTI ha mostrado su verdadera personalidad y ha creado un disco íntimo, maduro e intemporal del que pueda estar orgullosa cuando pasen varios años y que pueda cantar durante toda su trayectoria. Puntuación: 7’5/10. ANTI – Amazon