Crítica de ‘Positions’ de Ariana Grande

PositionsA principios de mes, Ariana Grande anunció por sorpresa a través de sus redes sociales que a lo largo de octubre publicaría tanto su nuevo single como su sexto álbum de estudio, ambos titulados Positions. Teniendo en cuenta que en verano de 2018 publicó ‘Sweetener’ y a principios del año siguiente vio la luz ‘Thank U, Next’, la cantante de Florida ha heredado el frenético ritmo de trabajo que Rihanna mantuvo durante la década del 2000, es decir publicar prácticamente un disco al año, una agilidad a la hora de lanzar álbumes que muy pocos artistas pueden mantener (otro ejemplo es Chris Brown, la versión masculina de este fenómeno). Desde el lanzamiento de su último álbum y la extensa gira que lo acompañó, Ariana no ha dejado de estar presente en el panorama musical y su presencia ha sido máxima gracias a la gran cantidad de artistas con los que ha colaborado, destacando Justin Bieber en ‘Stuck With U’ y Lady Gaga en ‘Rain On Me’, ambos #1 en la lista americana. Positions está formado por 14 temas, la mayoría medios tiempos de estilo R&B/pop con influencia Trap, compuestos por la propia Ariana Grande bajo la producción de importantes nombres de la industria musical como Tommy Brown (el responsable de la mayor parte de su anterior álbum), London on da Track, Shea Taylor, Murda Beatz o Scott Storch y cuenta con la participación de tres artistas invitados: The Weeknd, con quien ya colaboró en el single ‘Love Me Harder’, la omnipresente rapera Doja Cat y Ty Dolla Sign. Cabe destacar que Max Martin, uno de los habituales colaboradores de la cantante y responsable de varios de sus mayores hits como ‘Problem’, ‘Into You’ o más recientemente ‘7 Rings’, no participa en este álbum. El single presentación del álbum, Positions, se trata de un coqueto tema pop/R&B con influencia Trap compuesto por Ariana junto a Tommy Brown y London on da Track (quienes además se encargan de la producción) en el que la cantante muestra su dedicación hacia su pareja y la voluntad de probar nuevas cosas para él. Positions no se aleja demasiado del sonido presente en ‘Thank U, Next’ aunque se aprecia una influencia Trap menos acusada y destaca por su melodía con punteo de guitarra y violín. Positions ha debutado muy alto en las listas de venta alrededor del mundo gracias a sus impresionantes niveles de streaming y ha conseguido el séptimo #1 de Ariana en Reino Unido.

Entre los temas más destacados de ‘Positions’ se encuentran ‘Security Net’, un medio tiempo Trap/R&B en el que aparece el cantante Ty Dolla Sign y muestra a la Ariana más vulnerable, ‘Just Like Magic’, un alegre y positivo tema R&B en el que la cantante de Florida celebra los logros conseguidos a lo largo de su carera y hace referencia a ley de la atracción, ‘Shut Up’, en el que se enfrenta a las críticas recibidas y les manda un “cállate” a los haters y ‘Off The Table’, la esperada segunda colaboración entre Ariana y uno de los artistas del año, The Weeknd y que se trata de una balada de R&B alternativo que podría encajar en un disco del cantante canadiense pero no llega al nivel de su magnífica colaboración conjunta ‘Love Me Harder’. La mayoría del álbum es mid-tempo, lo cual tiende a resultar algo aburrido y monótono, por lo que se agradece cuando aparecen temas más rítmicos como ‘Love Language’, un marchoso tema dance-pop que parece rescatado de los discos de Janet Jackson de los 90 o ‘Motive’, un bailable tema Dance/House de corte retro y letras muy sexuales que resulta el momento más up-tempo del álbum y cuenta con la participación de Doja Cat. Mientras que los álbumes anteriores estuvieron marcados por la ansiedad y depresión provocada por malos momentos sufridos en el pasado, como el atentado terrorista que sufrió Ariana en un concierto en 2017, la pérdida de seres queridos (su amigo Mac Miller) y la ruptura de su última relación, este álbum resulta más positivo y se centra en el sexo y el amor. Una de las canciones con temática más explícita del disco es ’34+35′ en la que habla abiertamente de su vida sexual. El álbum termina con ‘POV’, una elegante balada de R&B clásico que pone de manifiesto cómo Mariah Carey y Whitney Houston han sido sus mayores inspiraciones musicales.

Ariana Grande es sin duda una de las artistas más populares y seguidas de los últimos años por parte del público joven, que es quien más música consume, por tanto sus lanzamientos cuentan con gran apoyo en las redes sociales y gozan de un altísimo nivel de streaming (no tanto en las ventas puras) pero tal sobre-exposición en los medios y la saturación de álbumes durante los últimos tiempos puede pasarle factura en el futuro, por lo que quizás debería tomarse ese pequeño descanso de la música que anunció el año pasado para recargar las pilas e inspirarse con nuevos sonidos. Además al haber publicado tres álbumes en apenas dos años y medio no se aprecia una evolución musical real entre sus últimos trabajos, por lo que acaban sonando de la misma manera, sobretodo si comparamos ‘Positions’ con ‘Thank U, Next’. En resumen, aunque Positions resulta agradable de escuchar gracias a la magnífica voz de Ariana, engancha menos que su anterior álbum y no encontramos temas tan originales y distintivos. Aún así es de alabar la generosidad de la cantante de regalar a sus fans un álbum por año. Puntuación: 7’5/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: