Crítica de “Electra Heart” de Marina and The Diamonds

1461417085034La cantante galesa Marina and The Diamonds hizo su debut en el mundo de la música en el año 2010 con The Family Jewels, que recibió buenas críticas de los expertos musicales por sus originales canciones, sus extravagantes letras y la personal voz de Marina, que le permite llegar a registros muy diferentes. El segundo disco de Marina llegó en 2012 y se trataba de un álbum conceptual muy complejo y original acerca de las diferentes vertientes que tiene una mujer y en el que el personaje principal es Electra Heart, que reúne los estereotipos femeninos de la cultura del Sueño Americano y tiene elementos de la tragedia griega debido a los altibajos que tiene toda mujer, como las rupturas amorosas y las complejas relaciones con los hombres. Cada diferente personalidad o estado de ánimo corresponde a una canción, como Primadonna, Homewrecker o Bubblegum Bitch. El personaje de Electra Heart está influenciado en Marilyn Monroe, Madonna y otras importantes mujeres del mundo del espectáculo. Durante la promoción de este álbum, Marina lució una estética retro, muy “girlie”, que representaba la imagen de Electra Heart. Con respecto a su anterior disco, The Family Jewels, la principal diferencia de su segundo trabajo discográfico es la evolución musical, ya que Electra Heart profundiza en el sonido electro-pop, tan de moda durante esos años, con cierta similitud a The Fame de Lady Gaga o Animal de Kesha, aunque Marina tiene un sonido más indie y alternativo, con influencia de la música electrónica de los años 80 y 90. Este sonido más comercial se debió a la colaboración de Marina con algunos de los mejores productores musicales del panorama musical como Rick Nowels, Dr. Luke o Greg Kurstin, quienes le dieron al disco un toque más bailable y marchoso aunque además de enérgicos temas electro-pop y dance-pop también hay unas cuantas baladas que muestran el lado más vulnerable y emotivo de la cantante.

La elección de los singles no pudo ser más acertada ya que los tres sencillos lanzados son los temas más sobresalientes de este proyecto tan original. Primadonna fue el primer single extraído y el tema que mejor acogida recibió en las listas de venta, y está basado en sus propias experiencias amorosas y en la imagen que su ex-pareja tenía de ella. Este magnífico tema destaca por el amplio registro vocal de Marina, que alterna registros muy altos en el estribillo y bajos durante las estrofas de la canción. Power & Control, el segundo single, es una auténtica joya electro-pop y que fue muy bien recibida por los expertos musicales y considerada el mejor tema del álbum. Como tercer y último single se lanzó How To Be Heartbreaker, un pegadizo y original tema electro-pop y pop-rock con unas letras sorprendentes acerca de cómo ser el perfecto rompecorazones. Este tema no pudo aparecer en la edición europea del disco porque fue la última canción en ser grabada por lo que se incluyó en la edición americana del álbum.

Entre los más destacados se encuentran “Bubblegum Bitch”, que abre el disco y es uno de los temas más rockeros y enérgicos, la balada electrónica “Lies”, que es uno de los momentos más profundos y emotivos del disco, o “Living Dead” y “Homewrecker”, que resumen perfectamente el estilo electro-pop del álbum, o “The State of Dreaming”, que comienza de manera lenta para convertirse en un tema up-tempo. Este álbum fue intensamente promocionado por parte de Marina en numerosos programas de TV, se embarcó en la extensa gira The Lonely Hearts Club Tour que la llevó por toda Europa y Estados Unidos, e incluso grabó videoclips de todos los temas presentes en el disco. Con Electra Heart, Marina and The Diamonds consiguió el #1 en la lista de ventas británica, y aunque su rendimiento fue moderado en el resto del mundo, este album logró entrar en el top 40 de la lista americana, un dato muy positivo para una artista británica de pop. En resumen, Electra Heart es uno de los mejores álbumes que he escuchado recientemente y Marina and The Diamonds un gran descubrimiento, ya que además de ser una gran cantante con una voz inconfundible y con infinidad de matices, es una gran compositora, que siempre sorprende con unas letras originales e imaginativas y su estilo en general no deja indiferente a nadie, por ello a pesar de haber escuchado este disco un tiempo después de su lanzamiento, ha merecido la pena descubrir a esta artista en mayúsculas. Puntuación: 9/10. Electra Heart – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s