Crítica de “Royalty” de Chris Brown

chris-brown-royalty-coverEn diciembre del 2015, el cantante de R&B/pop Chris Brown publicó su séptimo disco de estudio, llamado Royalty, en honor a su hija que tiene el mismo nombre. Royalty toma el relevo de X, que se puso a la venta en 2014 y resultó un evidente paso adelante con respecto a sus dos anteriores álbumes, que recibieron muy malas críticas de los expertos musicales y coincidieron con una etapa muy turbulenta en la vida de Chris. Este álbum sigue la estela musical de X ya que está compuesto por medios tiempos R&B/pop, pero la diferencia es la influencia del sonido Funk en los temas up-tempo, y abandona el dance-pop y electro-pop de discos como Graffiti o Fortune. Al igual que con X, una gran cantidad de singles fueron lanzados antes de la publicación de álbum. Royalty fue presentado con Liquor, un medio tiempo R&B/Soul sin mucho gancho, fue seguido por Zero, un pegadizo tema Funk/dance-pop (mi canción favorita del disco), y Back To Sleep, un tema R&B tranquilito y otro de los puntos fuertes del disco. El desempeño de los singles no ha sido muy positivo, a excepción de Back To Sleep, que ha logrado el top 20 en la lista americana de singles. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran “Fine By Me”, un marchoso tema dance-pop/Funk producido por The Monsters and The Strangerz, o la balada electrónica “Little More (Royalty)” dedicada a su hija. Chris Brown ha compuesto todos los temas del álbum al igual que en X, pero destaca por el hecho de que los productores implicados son relativamente desconocidos a diferencia de los primeros álbumes de Chris, en los cuales trabajaron algunos de los más importantes de la industria musical.

Royalty debutó en el #3 de la lista americana de álbumes, lo que supone una posición más baja que la de sus 3 últimos álbumes. A pesar de que su anterior disco, X, fue #2, las cifras de venta de Royalty en su primera semana fueron más altas, lo que supone una clara mejora con respecto a sus dos últimos trabajos discográficos. Royalty ha vendido más de 350 mil copias en Estados Unidos y fue certificado oro por medio millón de ejemplares distribuidos, sin embargo en el resto del mundo la acogida del álbum ha sido más bien tibia. Con siete álbumes top 10, todos ellos #1 en el componente R&B/Hip Hop de la lista Billboard y con una respuesta comercial positiva, convierte a Chris Brown en uno de los artistas de R&B/pop más exitosos y prolíficos de los últimos años (ya que ha publicado prácticamente un álbum por año) y con una base de fans muy fiel, que ha apoyado incondicionalmente al cantante en sus buenos y malos momentos personales. Aunque Royalty no supera a X, que es uno de los mejores álbumes de Chris de los últimos tiempos, y no resulta tan completo y redondo, es un buen disco de R&B/Funk que nos permite seguir escuchando a uno de los artistas más importantes del género. Puntuación: 7/10. Royalty – Amazon