Rotundos fracasos en el mundo de la música

No siempre los buenos discos tienen el éxito que se merecen, ya que algunos no cuentan con una adecuada promoción por parte de la discográfica o el propio artista, fracasan por la mala elección de los singles lanzados o simplemente porque no han conseguido captar la atención de los fans y del público en general. Fracaso es un término muy relativo, porque lo que supone un fracaso para artistas consagradas como Mariah Carey o Madonna, sería todo un logro para un cantante recién llegado al panorama musical. Hay que tener en cuenta que desde hace unos años las ventas de discos han disminuido dramáticamente por la piratería, las descargas ilegales y por la contracción de la economía, algo que ha afectado incluso a los cantantes más importantes, como por ejemplo Britney Spears, cuyas ventas de sus recientes trabajos no son ni la sombra de lo que fueron sus primeros álbumes, a pesar de que sigue siendo una de las artistas de más éxito actualmente. Muchos artistas han iniciado una espiral comercial descendiente, ya que tras un disco muy exitoso y repleto de hits, sus últimos trabajos han vendido cantidades ridículas en comparación con su disco debut y hoy en día sus carreras musicales peligran por las bajas ventas y el poco interés que despiertan sus nuevas canciones. Hay ejemplos numerosos, como Janet Jackson, Toni Braxton, Christina Aguilera, Brandy o Ashanti, que no pasan por sus mejores momentos comercialmente hablando, aunque siguen siendo grandes figuras de la música. También hay cantantes que han tenido una trayectoria irregular y han alternado éxitos con fracasos sonados como es el caso de Nelly Furtado o Jennifer Lopez.

Janet-20YOTras el escándalo de su actuación en la Super Bowl junto a Justin Timberlake en el año 2004, la gran Janet Jackson no ha vuelto a ser la misma. El disco publicado tras este incidente, Damita Jo, tuvo unas ventas muy bajas en comparación con sus anteriores álbumes y los singles extraídos del mismo fueron virtualmente ignorados por las radios americanas. Janet fue criticada y censurada por la sociedad más conservadora de Estados Unidos mientras que Justin Timberlake salió impune del incidente y hoy en día sigue gozando de gran éxito y nadie le relaciona con este hecho. Tras «Damita Jo», cuando el incidente de la Super Bowl parecía estar en el pasado, Janet publicó en 2006 su noveno disco de estudio, llamado 20 Y.O. en homenaje a los 20 años pasados desde su emblemático álbum «Control». Este álbum gozó de mejores críticas que su predecesor, y se alabó a Janet por su intento de volver al antiguo sonido de Control. «20 Y.O.» debutó en el #2 de la lista americana con casi 300 mil ejemplares vendidos en su primera semana y fue certificado platino, lo cual es un dato muy positivo, pero las ventas a nivel mundial fueron muy bajas, apenas superando el millón de copias en todo el mundo. Excluyendo el primer single, «Call On Me» junto a Nelly, el resto de singles lanzados pasaron sin pena ni gloria y ni siquiera consiguieron entrar en el Billboard Hot 100. 

Janet Jackson - Discipline - FrontSimilar resultado tuvo su siguiente disco, Discipline, publicado en 2008, que a pesar de que logró ser #1 en Estados Unidos (el sexto para Janet) las ventas fueron irrisorias. «Feedback», el primer single del álbum, devolvió a Janet al top 20 de la lista americana de singles, la mejor posición de la cantante tras años de ausencia en los primeros puestos de la lista Billboard. Tras las bajas ventas y el mediocre resultado de los siguientes singles, la promoción del disco terminó abruptamente por parte de la discográfica lo que provocó que Janet rompiera su contrato con el sello Island tras sólo un disco lanzado con ellos y manifestara su descontento por la falta de apoyo y promoción a Discipline. Este álbum destaca por el hecho de que sus viejos colaboradores Jimmy Jam & Terry Lewis no formaron parte de la producción, aunque participaron grandes nombres como Darkchild, Jermaine Dupri, Stargate y The Dream, que hicieron de Discipline un gran disco de R&B moderno y dance-pop a pesar de las bajas ventas. A raíz del «pezón-gate», Janet Jackson no ha levantado cabeza y aunque sus fans siguen contándose por millones en todo el mundo y su última gira «Rock Witchu» obtuvo grandes críticas y demostró que con 45 años sigue siendo una de las artistas más en forma del panorama musical, Janet actualmente vive de las rentas ya que sus últimos 3 álbumes no han tenido un gran apoyo por parte del público, a pesar de que han obtenido unas ventas dignas dados los tiempos que corren.

Christina_Aguilera_-_Bionic (1)Christina Aguilera debutó en el mundo de la música en el año 1999, y junto a su compañera Britney Spears, dominaron las listas de venta de todo el mundo y cosecharon gran éxito con los temas de sus discos debut. Su segundo trabajo «Stripped» supuso una transformación tanto musical como personal para la cantante, ya que hizo incursiones en el R&B, soul y pop-rock frente al pop adolescente de su primer álbum, a la vez que explotó su lado más sexy y provocativo, lo que fue muy criticado aunque el disco tuvo una gran acogida. Con «Back To Basics» cambió nuevamente de registro y probó suerte con sonidos retro como el jazz y el blues, lo que recibió buenas críticas, y aunque las ventas disminuyeron notablemente con respecto a sus predecesores, todavía podemos considerarlo un álbum moderadamente exitoso. Christina Aguilera volvió a cambiar de estilo musical radicalmente con Bionicen el que adoptó el sonido de moda, el electro-pop, pero las críticas no fueron del todo positivas ya que lo tacharon de poco original y no convenció por su sonido electrónico y el uso del Auto-Tune. «Not Myself Tonight» fue el primer single de Bionic y el único que tuvo buena acogida, pero tanto la canción como su videoclip fueron criticados por copiar a Lady Gaga y Madonna. Bionic fue #3 en la lista de ventas americana y ha vendido apenas 300 mil copias en Estados Unidos frente a los 1’7 millones de Back To Basics. A pesar de que Bionic fue #1 en Reino Unido, logró el deshonroso título de ser el disco #1 con menor número de ejemplares vendidos de toda la historia de la lista británica y también por registrar el mayor descenso de posiciones y ventas en su segunda semana. En resumidas cuentas, Bionic es uno de los ejemplos más notorios de fracaso musical.

christina-aguilera-lotus…Hasta que llegó Lotus, su quinto disco de estudio, que ha marcado mínimos históricos para Aguilera en las listas de venta y ni siquiera su exposición televisiva como jurado en The Voice o su colaboración en el éxito de Maroon 5 «Moves Like Jagger» han conseguido captar la atención del público. Lotus además de haber tenido unas ventas bajísimas en todo el mundo, no recibió buenas críticas de los expertos musicales que lo encontraron poco arriesgado, monótono y genérico. «Your Body», el primer y único single lanzado internacionalmente, recibió buenas críticas pero no destacó especialmente por sus buenas posiciones en los charts. Aguilera es el ejemplo perfecto de declive musical ya que su carrera se encuentra en caída libre (a pesar de que las canciones en las que ha colaborado recientemente como el hit de Pitbull «Feel This Moment» han tenido gran éxito).

JenniferLopez-BraveNo siempre calidad está unido a cantidad, y Brave de Jennifer Lopez es un buen ejemplo de ello, ya que además de ser el disco menos vendido de la cantante, también es el más desconocido, ya que contó con muy poca promoción y solamente dos singles fueron lanzados. «Brave» es el quinto álbum en inglés de Jennifer y se puso a la venta en 2007, año en el que la diva neoyorquina también publicó «Como Ama Una Mujer», su primer disco en español.  Brave fue precedido por el single «Do It Well», que pese a ser una gran canción obtuvo un éxito moderado, logrando únicamente ser top 20 en Reino Unido y Australia y top 40 en Estados Unidos. El segundo single «Hold It Don’t Drop It» fue lanzado de manera muy limitada y debido al avanzado estado de embarazo de la cantante se canceló la promoción, convirtiéndose en el single de Jennifer menos exitoso en las listas de ventas. Rebirth, su anterior disco en inglés, ya observó una importante bajada de ventas en comparación a los exitosos «J.Lo» o «This Is Me…Then», sin embargo fue #2 en Estados Unidos y certificado platino, y top 10 en la mayoría de países, en cambio Brave fracasó estrepitosamente en las listas de venta y menos de 700 mil ejemplares han sido vendidos en todo el mundo. Brave está compuesto por medios tiempos pop/R&B y varios temas up-tempo de estilo dance-pop, y entre los productores implicados estuvieron J.R. Rotem, Ryan Tedder, The Clutch o Bloodshy & Avant. Una verdadera lástima que un disco de gran calidad como éste resultara un desastre comercial.

GlitterDentro de la exitosa carrera de Mariah Carey hay una etapa en la que la cantante pasó por malos momentos profesionales, personales y de salud, que hicieron que su carrera entrara en declive y su imagen pública se debilitara de manera notoria. Este periodo coincide con su debut en el mundo del cine con la película Glitter y el lanzamiento de su octavo disco de estudio, de idéntico título. La película fue un fracaso de crítica y su intervención como actriz también fue muy cuestionada, y aunque el disco tuvo mejor acogida que el film, también recibió críticas negativas por parte de los expertos musicales. A pesar de que tiene en común varios puntos con su anterior disco Rainbow, como la gran presencia de colaboraciones Hip Hop y sus características baladas, Glitter intentó capturar el estilo musical de los años 80 y adoptó un sonido disco/dance en varios de los temas del álbum, aunque sigue dominando el estilo pop/R&B típico de la diva. Una de las mayores críticas del álbum fue el uso abundante de samplers en muchas de las canciones y la poco acertada versión de «Last Night a DJ Saved My Life».

El primer single «Loverboy» fue moderadamente éxitoso en Estados Unidos, donde alcanzó el #2 gracias a una desesperada y drástica medida de bajar el precio del single físico, pero el airplay fue tan bajo que la semana siguiente salió del top 10 y se encuentra entre los singles con una vida más corta dentro de la lista de ventas de toda la carrera de Mariah. El siguiente single, «Never Too Far», no entró en la lista Billboard y apenas tuvo promoción por parte de Mariah, que sufrió un colapso nervioso y depresión durante la era Glitter debido a la pobre acogida del disco por parte del público. Tras el «fracaso» de este álbum (que no lo fue tanto, ya que Glitter llegó a vender un millón de copias en Estados Unidos y más de 3 millones en todo el mundo), la discográfica Virgin rompió el contrato con Mariah tras sólo un álbum, cuando en principio el acuerdo era grabar 5 álbumes bajo esta discográfica. Tanto Glitter como su sucesor Charmbracelet, podemos considerarlos los mayores fracasos dentro de la carrera de la cantante, cuya popularidad cayó en picado durante este periodo y las ventas de Mariah alcanzaron sus cotas más bajas. 

3b56f-nelly_furtado_-_the_spirit_indestructibleUno de los mayores fracasos del 2012 fue The Spirit Indestructible, el quinto disco de la cantante canadiense Nelly Furtado, publicado 3 años después de Mi Plan, su disco debut en español, y 6 años después de Loose, su último disco en inglés. «The Spirit Indestructible» ha sido incapaz de repetir el enorme éxito de Loose y ha supuesto un gran fracaso comercial: apenas ha logrado el top 50 en Gran Bretaña y el top 20 en Canadá. En Estados Unidos ha vendido menos de 10 mil copias, una cantidad ridícula impropia de una estrella de pop como Nelly Furtado, que superó los 7 millones de ejemplares con Loose y contó con cuatro singles #1. The Spirit Indestructible únicamente ha sido top 10 en varios países de Centro Europa como Alemania o Suiza. Con estos datos podemos hablar del mayor flop de este año, una verdadera lástima ya que nos encontramos ante uno de los proyectos más originales de los últimos años. Este disco recupera las raíces urbanas de su primer álbum Whoa Nelly! y el estilo folk de Folklore, su segundo disco. El primer single «Big Hoops (The Bigger The Better)» ha tenido una acogida muy tibia en las listas de venta y el segundo single «Spirit Indestructible», a pesar de ser un tema muy interesante y con muchas posibilidades de triunfar, ha sido un rotundo fracaso. Uno de mis temas favoritos del álbum es «Waiting For The Night», que mezcla electro-pop, dance-pop y R&B y es uno de los temas más accesibles del álbum y que ha sido elegido como tercer single internacional. Darkchild ha sido el responsable de la mayor parte del disco y aunque este compositor y productor ha creado algunos de los mayores éxitos de la música pop y R&B de los últimos años, se ha convertido en uno de pocos fracasos de su carrera. El sonido de este disco es bastante arriesgado para una estrella del pop como Nelly Furtado, ya que predomina el estilo urban pop, folk y electropop, y haciendo gala de su originalidad y espíritu libre, se ha alejado de las nuevas modas de hacer temas dirigidos a las pistas de baile, y ha preferido seguir su instinto y el resultado es un disco interesante pero alternativo y en definitiva poco comercial. 

250d5-ciara_-_basic_instinctCiara gozó de gran éxito con Goodies, su primer disco, que la catapultó al olimpo del R&B y gracias a hits como «Goodies» y «1, 2 Step» vendió tres millones de copias en Estados Unidos. Su segundo álbum «The Evolution» fue #1 en la lista mericana y sin lograr el éxito de su predecesor también tuvo buena acogida, ya que fue certificado platino por vender más de un millón de copias y tres de sus singles fueron top 20. El tercer álbum, «Fantasy Ride» supuso un cambio en el estilo musical de Ciara, alejándose del sonido Crunk de sus inicios y tomando un rumbo más dance-pop y electro-pop. El primer single internacional fue «Love Sex Magic», junto a Justin Timberlake, que se convirtió en un gran éxito en todo el mundo, pero las ventas del álbum fueron muy bajas. Basic Instinct, el cuarto disco de Ciara, se puso a la venta a finales 2010 y fue presentado con el single «Ride», un tema Hip Hop con la colaboración de Ludacris. Este nuevo disco supuso una vuelta a las raíces mas urbanas de la cantante, y aunque las críticas fueron buenas, la reacción por parte del público fue muy negativa, ya que apenas entró al top 50 de la lista Billboard de álbumes, convirtiéndose en el disco menos vendido de Ciara y continuando la tendencia descendiente en el éxito comercial de la cantante. El segundo single, «Gimmie Dat» un tema uptempo con influencias dance y electro fue un fracaso en las listas de todo el mundo e incapaz de remontar las bajísimas ventas del álbum. Basic Instinct no fue publicado en el resto del mundo debido a las cifras tan bajas de ventas del disco en Estados Unidos y tras este flop, Ciara dejó su discográfica Jive debido a la mala gestión y escasa promoción del disco. Es conocido el hecho de que el videoclip de Gimmie Dat fue pagado del bolsillo de la propia Ciara ante la negativa de su discográfica de continuar la promoción del disco.

Deja un comentario