Crítica de “The Thrill of It All” de Sam Smith

6f15505d8b36fafa3549ced734b2697a.1000x1000x1El pasado mes de noviembre se puso a la venta el segundo álbum del cantante británico Sam Smith, titulado The Thrill of It All, que recoge el testigo del exitoso In The Lonely Hour, el cual vio la luz en 2014, recibió una gran respuesta comercial y buenas críticas por parte de los expertos musicales. Dicho álbum fue #1 en Reino Unido y en Australia, #2 en mercados tan importantes como Estados Unidos o Canadá y acabó vendiendo 12 millones de copias en todo el mundo (más de 2 millones en su nativa Inglaterra y 4 en Estados Unidos). In The Lonely Hour era un álbum autobiográfico de desamor en el que Sam contaba sus propias experiencias amorosas y cómo había perdido al hombre de sus sueños. Pese a ser un disco triste y melancólico, los expertos musicales valoraron su personal voz y su estilo “Blue-eyed Soul” aunque fueron más críticos con sus habilidades como compositor. De entre los singles lanzados destacaron Stay With Me, la gran balada del álbum, que fue un auténtico éxito en todo el mundo logrando el #1 en Reino Unido y Canadá y el #2 en Estados Unidos, “Lay Me Down”, una emotiva balada Soul/R&B que originalmente fue lanzada como primer single delábum y pasó desapercibido, pero a raíz del éxito de Stay With Me fue re-lanzado y alcanzó buenas posiciones en las listas de venta de todo el mundo, o “I’m Not The Only One”, una interesante balada mid-tempo Soul con influencia Gospel que trata el tema de la infidelidad.

The Thrill of It All sigue los pasos de In The Lonely Hour y está compuesto por dramáticas baladas Soul/Pop acompañadas de piano escritas por el propio Sam Smith con la producción de Steve Fitzmaurice y James Napier. The Thrill of It All se ha beneficiado del éxito de su primer álbum y ha logrado el #1 en las listas de venta de Estados Unidos, Canadá, Irlanda y por supuesto Reino Unido, donde el cantante ha alcanzado sus mayores cotas de popularidad y éxito. El single presentación del álbum ha sido Too Good At Goodbyes, una emotiva balada Soul/Pop producida por StarGate que recuerda a Stay With Me y otras canciones de su anterior álbum, y en la que nuevamente relata una experiencia amorosa fallida. Este single logró el #1 en Reino Unido, convirtiéndose en el cuarto single de Sam que llega a lo más alto de la lista británica. En Estados Unidos también obtuvo buena acogida y ocupó el #4 en la lista americana de singles. El segundo single ha sido One Last Song, una balada mid-tempo Soul que habla de desamor. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran “Him”, en el que trata la complicada relación con su padre, quien no aceptó su homosexualidad, “Pray”, una balada Gospel producida por Timbaland en la que Sam declara que ha dado la espalda a la religión y es un pecador, o “Baby, You Make Me Crazy”, un medio tiempo con influencia Motown, que es el único tema que se diferencia del resto de baladas del disco. A pesar de que Sam Smith ahora es feliz junto a su pareja, el actor Brandon Flynn, este álbum vuelve a ser un trabajo auto-biográfifco en el que trata el desamor, la soledad y relata cómo fracasaron las relaciones amorosas que ha tenido desde la publicación de su último disco. En resumen, The Thrill of It All no es un trabajo tan llamativo como su anterior álbum y resulta monótono en ciertos momentos debido a su carácter down-tempo, sin embargo es un buen trabajo que nos muestra las grandes habilidades como cantante y compositor del cantante conocido como la versión masculina de Adele. Puntuación: 6’5/10. The Thrill of It All – Amazon