Crítica de “Camila” de Camila Cabello

Camila_(Official_Album_Cover)_by_Camila_CabelloLa cantante americana de ascendencia cubana Camila Cabello se dio a conocer gracias a su participación en la segunda temporada del concurso musical X Factor, en el cual tras ser eliminada de manera individual pasó a formar parte de un grupo femenino de 5 componentes llamado Fifth Harmony. Junto a Fifth Harmony, Camila publicó dos exitosos álbumes, Reflection y 7/27, los cuales convirtieron a la formación femenina en una de las girl-bands más importantes del momento en ausencia de grupos femeninos que desaparecieron años atrás, como Destiny’s Child, Pussycat Dolls o Spice Girls, de los cuales Fifth Harmony tomaron inspiración. En diciembre del 2016, en medio de la promoción de 7/27, el segundo álbum de estudio del grupo, Camila abandonó inesperadamente la formación, causando una gran conmoción entre los seguidores de Fifth Harmony. Camila Cabello alegó diferencias irreconciliables con el resto del grupo, pero en la carta que escribió a sus fans explicando el porqué de su inesperada marcha no dio los motivos exactos por los que abandonaba Fifth Harmony (a las que les deseaba lo mejor en el futuro), aunque más tarde se supo que Camila no estaba de acuerdo con la progresiva “sexualización” de la imagen del grupo. Tras varias colaboraciones con otros artistas, la joven cantante hizo su debut en solitario con Crying In The Club, un tema mid-tempo Tropical House con influencias Dancehall compuesto por Camila junto a la famosa compositora y cantante Sia. Pese a las buenas críticas recibidas y el moderado desempeño comercial, Crying In The Club no ha sido incluido en la edición final del primer álbum de estudio de Camila. Tras este sencillo promocional, Camila lanzó como primer single oficial de su disco el tema Havana, que hace referencia a la capital de Cuba, el país de procedencia de sus padres y donde ella nació, al que tiene un cariño muy especial ya que en dicho tema canta “la mitad de mi corazón está en La Habana”. Este tema, un medio tiempo Latin-pop que cuenta por la colaboración del rapero Young Thug, ha llamado la atención del público por su estilo sensual y su original sonido con gran influencia latina, muy diferente de la música que hacía junto a Fifth Harmony. A diferencia de los singles del último disco de Fifth Harmony, Havana ha logrado gran éxito en todo el mundo, logrando el #1 en las listas de venta de Reino Unido, Canadá o Australia, y el #2 en la lista americana de singles, la mejor posición de Camila en Estados Unidos. Havana fue lanzado de manera simultánea junto a otro sencillo promocional, llamado OMG, que contaba con la producción de StarGate y la participación del rapero Quavo, perteneciente al grupo de Hip-Hop Migos.

El álbum debut en solitario de la ex-componente de Fifth Harmony se titula simplemente Camila y está compuesto por 11 temas escritos por la propia cantante, quien ha asumido un mayor control creativo sobre su música que en sus días junto a la famosa girl-band. Este álbum se aleja de los marchosos temas dance-pop de Fifth Harmony y está compuesto principalmente por medios tiempos y baladas pop con gran influencia de la música latina. El segundo single extraído del álbum tras el éxito de Havana es Never Be The Same, una balada mid-tempo synth-pop/R&B que nos muestra el lado más emotivo de la cantante, quien a pesar de que no es una potente vocalista ni posee una voz distintiva, sí tiene una voz dulce y agradable. Entre los temas más interesantes del álbum se encuentran “She Loves Control”, el tema más up-tempo del álbum y que comparte el aroma latino de Havana, “Inside Out” otro tema Latin-pop con influencia Tropical House que muestra la herencia cubana/mexicana de Camila y en el que canta unas palabras en español, “Real Friends”, un medio tiempo con mínima instrumentación e inspiración folk, o las baladas pop acompañadas de piano “Consequences” y “Something’s Gotta Give”. El álbum “Camila” nos ha mostrado la verdadera esencia de la cantante, a la Camila más auténtica, y nos ha ofrecido una imagen más natural y un sonido muy diferente del que hacía junto a Fifth Harmony. Además, este álbum ha conseguido ser un éxito en las listas de venta a diferencia del último disco de Fifth Harmony (el primero sin Camila), el cual no ha tenido un buen desempeño comercial y sus singles extraídos no han conseguido captar la atención del público, lo cual demuestra que la joven cantante cubana se defiende perfectamente en solitario y es capaz de destacar por encima del grupo que le dio fama y popularidad. Sin duda Camila Cabello es una de las cantantes más prometedoras del panorama musical actual y dará mucho que hablar en el futuro, y su disco debut “Camila” es uno de los álbumes más importantes de este 2018 que acaba de comenzar, ya que es un trabajo sólido, coherente y original. Puntuación: 7’5/10. Camila – Amazon