Crítica de “Memoirs of An Imperfect Angel” de Mariah Carey

mariah-carey-memoirs-of-an-imperfect-angelMemoirs of An Imperfect Angel, el duodécimo álbum de estudio de Mariah Carey, vio la luz a finales del 2008 tras el enorme éxito de The Emancipation of Mimi y E=MC², que ayudaron a la cantante a volver a la primera fila del mundo de la música tras un periodo comercial infructuoso, con bajas ventas y una disminución importante en la popularidad de la cantante, que pasó por malos momentos profesionales y personales. Este álbum está compuesto por medios tiempos y baladas dentro de los géneros R&B y Hip Hop-soul, y a diferencia de sus discos anteriores, no incluye ningún tema uptempo, ya que la cantante prometió un disco lleno de grandes baladas y para los fans del disco Butterfly. Memoirs está co-producido y compuesto por la propia Mariah junto a los productores The Dream y Tricky Stewart, más conocidos por crear “Umbrella” de Rihanna, y que fueron los responsables del último single #1 de Mariah, “Touch My Body”.

Memoirs debutó en el #3 de la lista americana de álbumes con apenas 170 mil copias vendidas en su primera semana, a diferencia de sus dos discos anteriores, que fueron #1, consiguieron cifras muy altas en su primera semana a la venta y fueron certificados platino, algo que Memoirs no consiguió, al sólo vender medio millón de copias en Estados Unidos. A nivel internacional, sólo en Canadá y Australia fue top 5, ya que en el resto de mercados importantes como Reino Unido o Alemania apenas fue top 30 y tuvo unas ventas muy bajas.

Obssesed_(single)_Mariah_CareyEl primer single del álbum fue Obsessed, un medio tiempo R&B con influencia Hip Hop, que a pesar de no conseguir el #1 de la lista americana como la mayoría de sus anteriores singles, ocupó el top 10 y tuvo gran rotación en las radios y clubs estadounidenses. A nivel internacional este single no alcanzó las mismas cotas de popularidad pero logró el top 10 en las listas de venta de Francia e Italia. Obsessed destaca por sus letras, que hacen referencia a un hombre que está obsesionado con ella, que desea obtener atención de los medios de comunicación y que ha pasado por problemas de drogas. Aunque nunca fue confirmado por la propia Mariah, este tema supone la respuesta de la cantante al rapero Eminem, que arremetió contra Mariah en varias ocasiones a través de su canciones. Ahora Mariah le responde ‘¿Porqué estás tan obsesionado conmigo?’. Sin duda Obsessed es uno de los temas más sobresalientes del álbum, con letras inteligentes y ácidas y con un estribillo muy pegadizo.

What Love IsEl segundo single de “Memoirs of An Imperfect Angel” fue la versión del tema de Foreigner I Want To Know What Love Is, el único cover que podemos encontrar en el disco, ya que el resto del disco está compuesto por canciones originales escritas por la propia Mariah. Esta preciosa balada recibió buenas críticas por permanecer fiel a la versión original y por la capacidad vocal de la cantante en este tema, convirtiéndolo en un clásico de Mariah. A pesar de ser uno de los puntos fuertes del disco, tuvo una moderada acogida en las listas de venta, ya que la promoción del tema fue escasa, sin embargo fue un auténtico éxito en Brasil, donde fue #1 en la lista de singles durante varias semanas debido a la inclusión del tema en una famosa telenovela de este país.

Una re-edición de “Memoirs of An Imperfect Angel” estaba planeada, que iba a incluir remixes de los temas que componen el disco en forma de duetos con otros cantantes de R&B y Hip Hop, pero debido a la pobre acogida del disco se canceló este proyecto. Dos de los temas que iban a aparecer en esta re-edición fueron lanzados como singles: la balada “Angels Cry” junto a Ne-Yo y “Up Out My Face” con Nicki Minaj, de los cuales incluso fueron grabados los videoclips, pero no obtuvieron respuesta positiva por parte del público y por consiguiente el lanzamiento del álbum fue cancelado. Mariah Carey se embarcó en un tour por Norteamérica llamado “Angels Advocate” para promocionar el disco, pero fuera de Estados Unidos y Canadá apenas realizó promoción de este trabajo, el cual obtuvo unas ventas bastante bajas a nivel internacional.

A pesar de que “Memoirs” recibió críticas principalmente positivas por parte de los expertos musicales, no se encuentra entre mis discos favoritos de Mariah Carey, ya que aunque incluye los magníficos singles Obsessed y I Want To Know What Love Is, y hay otros temas interesantes como Standing O, Ribbon o Angels Cry, el resto del álbum está lleno de baladas insípidas que no enganchan. Dentro de la discografía reciente de la diva, Memoirs se queda muy por detrás de álbumes como The Emancipation de Mimi o E=MC² y ciertamente no es de los discos más memorables de la cantante por la falta su falta de originalidad y consistencia. Además creo que fue una decisión poco acertada dejar en manos de Tricky Stewart y The Dream la entera producción del disco, apartando a su viejo colaborador Jermaine Dupri, el cual le ha proporcionado incontables éxitos a Mariah Carey. Puntuación: 7/10. Memoirs – Amazon