Crítica del álbum “Beyoncé”

BeyonceNo hay duda que Beyoncé es más que una simple cantante: es un fenómeno global, conocida en cada rincón del planeta, fue la líder del grupo femenino de R&B Destiny’s Child que vendió millones de copias en todo el mundo, y en solitario ha superado la fama y popularidad que consiguió con su antiguo grupo, compone sus propias canciones y es una gran bailarina, ha hecho sus pinitos en el mundo del cine y es una exitosa mujer de negocios, con una línea de ropa y ha lanzado varios perfumes con su nombre. Los cuatro primeros álbumes publicados en solitario por Beyoncé han sido #1 en la lista americana Billboard, y ahora la cantante ha hecho historia en el mundo de la música al lograr que su quinto álbum llegue a lo más alto en Estados Unidos, convirtiéndose en la única artista femenina en conseguir que sus cinco primeros álbumes sean #1 de manera consecutiva en la lista de álbumes americana, superando a Britney Spears que tenía el record con 4 álbumes #1 consecutivos. Beyonce publicó a mediados de diciembre de manera repentina y sin aviso ni promoción su quinto disco de estudio llamado simplemente Beyoncé y pese al elemento sorpresa, sus fans se lanzaron en masa a adquirir dicho álbum en iTunes, ya que fue puesto a la venta de manera digital únicamente, aunque más tarde se puso a la venta en formato físico.

En su primer día a la venta “Beyoncé” vendió la friolera de 400 mil ejemplares digitales en Estados Unidos, y entró al #1 de la lista americana con sólo 3 días a la venta superando las 600 mil copias, haciendo del disco el más rápidamente comprado en la historia de iTunes, tanto en América como en el resto del mundo. “Beyoncé” además es el disco de una artista femenina más vendido del 2013 en Estados Unidos y el cuarto más vendido en general, por detrás de Justin Timberlake, Eminem y Drake. En su segunda semana, cuando ya se puso a la venta en formato físico, repitió en el #1 de la lista Billboard, añadiendo otras 370 mil copias, logrando el millón de copias vendidas. En sólo cuatro semanas a la venta ya ha superado las ventas totales de su anterior disco “4”, con más de 1’4 millones de ejemplares en tierras americanas. En el resto del mundo, sin lograr el brutal desempeño que ha tenido en Norteamérica (donde fue #1 tanto en Estados Unidos como en Canadá), también ha sido muy exitoso consiguiendo el #1 en Australia, el #2 en Reino Unido y el top 10 en España y Francia.

Queen Bee“Beyoncé” se trata de un álbum visual formado por 14 canciones y 17 videoclips de todas las canciones del álbum además del video de “Grown Woman”, un tema inédito que Beyoncé presentó en directo en su reciente gira “The Mrs. Carter Show”. Este complejo proyecto ha sido muy bien recibido no sólo por parte del público como hemos comprobado por las altas ventas, sino también por los expertos musicales, ya que “Beyoncé” ha sido aclamado por la crítica, por la constante re-invención mostrada por la cantante, su moderna visión de la música y el arte, su versatilidad vocal y por la dirección musical tomada en este álbum, ya que se desvincula del pop/R&B comercial presentado por Beyoncé hasta la fecha para adentrarse en un R&B más alternativo y experimental, que podemos definir como electro-R&B. En este álbum, Beyonce habla sin tapujos del amor, el sexo, la depresión post-parto que sufrió, y la vulnerabilidad y las inseguridades que sufren las mujeres, ya que es un disco que habla de la feminidad y el empoderamiento de las mujeres y destaca por ser más oscuro que sus anteriores trabajos discográficos.

Dos temas han sido lanzados dentro de “Beyoncé” como singles presentación: XO para el mercado internacional y las radios pop estadounidenses y Drunk In Love para las radios urban y Hip Hop americanas. Mientras que XO es un medio tiempo electro-pop, Drunk In Love es un tema R&B y Hip Hop que cuenta con la colaboración de Jay-Z, el marido de la cantante, con el que ya ha trabajado anteriormente en numerosas ocasiones y se convierte en el cuarto single de Beyoncé que cuenta con el veterano rapero (tras Crazy In Love, Dèja Vu y Upgrade U, que fue single promocional en Estados Unidos). XO ha tenido un comportamiento moderado en las listas de todo el mundo y Drunk In Love ha tenido más éxito en Estados Unidos, ya que debutó en el #12 y tras varias semanas cayendo en la lista Billboard, tras la actuación de Beyonce y Jay-Z en los recientes premios Grammy experimentó una subida en la lista.

Beyonce se ha encargado de la composición de todos los temas que forman el álbum aunque ha tenido la ayuda de grandes cantantes y compositores de R&B y soul como Frank Ocean, Justin Timberlake y Miguel, y la producción de “Beyoncé” la han asumido Timbaland, Pharrell Williams, Hit-Boy, Ryan Tedder y el nuevo productor Boots, que dará mucho que hablar a partir de ahora, y que se ha encargado de muchos de los temas del disco, entre ellos “Drunk In Love”. Entre los temas más interesantes del disco se encuentran “Flawless”, que contiene una porción del tema “Bow Down” que se filtró meses atrás y causó controversia por sus letras en las que gritaba a sus rivales “arrodillaros perras” o “Pretty Hurts”, la canción con la que arranca el disco y que habla sobre lo difícil que resulta el mundo de la belleza y el espectáculo.

Aunque con diferencias, “Beyoncé” es el equivalente para Beyonce de lo que “The 20/20 Experience” fue para Justin Timberlake, en el sentido de que son álbumes que se alejan del pop comercial y se adentran en un sonido más experimental centrándose en un R&B alternativo con tintes electrónicos (aunque Beyoncé tiende al electro-R&B y Justin al soul). Además ambos han sido éxitos rotundos de ventas y dos de los álbumes más importantes del 2013. “Beyoncé” es un proyecto muy completo y ambicioso en el que la cantante de Houston ha dado lo mejor de ella: grandes canciones y videoclips muy interesantes. En resumen un gran disco. Puntuación: 8/10. Beyoncé – Amazon