Crítica del álbum “Beyoncé”

beyonceNo hay duda que Beyoncé es más que una simple cantante: es un fenómeno global, conocida en cada rincón del planeta, fue la líder del grupo femenino de R&B Destiny’s Child que vendió millones de copias en todo el mundo, y en solitario ha superado la fama y popularidad que consiguió con su antiguo grupo, compone sus propias canciones y es una gran bailarina, ha hecho sus pinitos en el mundo del cine y es una exitosa mujer de negocios, con una línea de ropa y ha lanzado varios perfumes con su nombre. Los cuatro primeros álbumes publicados en solitario por Beyoncé han sido #1 en la lista americana Billboard y ahora la cantante ha hecho historia en el mundo de la música al lograr que su quinto álbum llegue a lo más alto en Estados Unidos, convirtiéndose en la única artista femenina en conseguir que sus cinco primeros álbumes sean #1 de manera consecutiva en la lista de álbumes americana, superando a Britney Spears que tenía el récord con 4 álbumes #1 consecutivos. Beyoncé publicó a mediados de diciembre de manera repentina y sin aviso ni promoción su quinto disco de estudio llamado simplemente Beyoncé y pese al elemento sorpresa, sus fans se lanzaron en masa a adquirir dicho álbum en iTunes, ya que al principio sólo fue puesto a la venta de manera digital, aunque más tarde se lanzó en formato físico. En su primer día a la venta ‘Beyoncé’ vendió la friolera de 400 mil ejemplares digitales en Estados Unidos y debutó en el #1 de la lista americana con sólo 3 días a la venta superando las 600 mil copias, haciendo del disco el más rápidamente comprado en la historia de iTunes, tanto en América como en el resto del mundo. ‘Beyoncé’ además es el disco de una artista femenina más vendido del año 2013 en Estados Unidos y el cuarto más vendido en general, por detrás de Justin Timberlake, Eminem y Drake. En su segunda semana, cuando ya se puso a la venta en formato físico, repitió en el #1 de la lista Billboard, añadiendo otras 370 mil copias, sumando un millón de copias. En sólo cuatro semanas a la venta ya ha superado las cifras totales de su anterior disco ‘4’, con más de 1’4 millones de ejemplares en tierras americanas. En el resto del mundo, sin lograr el brutal desempeño que ha tenido en Norteamérica (donde fue #1 tanto en Estados Unidos como en Canadá) también ha sido muy exitoso y ha alcanzado el #1 en Australia, #2 en Reino Unido o Irlanda y el top 10 en España.

Queen BeeBeyoncé’ se trata de un álbum visual formado por 14 canciones y 17 videoclips de todas las canciones del álbum además del video de “Grown Woman”, un tema inédito que Beyoncé presentó en directo en su reciente gira ‘The Mrs. Carter Show World Tour’. Este complejo proyecto no sólo ha tenido un espectacular impacto comercial sino que ha sido aclamado por la crítica por la constante re-invención mostrada por la cantante de Houston, su moderna visión de la música y el arte, su versatilidad vocal y por la dirección musical tomada en este álbum, ya que se desvincula de su habitual estilo pop/R&B comercial hasta la fecha para adentrarse en un R&B más alternativo y experimental, que podemos definir como electro-R&B En este álbum, Beyoncé habla sin tapujos del amor, el sexo, la depresión post-parto que sufrió, además de la vulnerabilidad y las inseguridades que sufren las mujeres ya que es un disco que habla de la feminidad y el empoderamiento de las mujeres y destaca por tener un sonido más oscuro que sus anteriores trabajos discográficos. Dos temas han sido lanzados como singles presentación del álbum: XO para el mercado internacional y las radios pop estadounidenses y Drunk In Love para las radios urbanas y Hip Hop americanas. Mientras que XO es un medio tiempo electro-pop y R&B, Drunk In Love es un tema R&B/Hip-Hop con influencia Trap que cuenta con la colaboración de su marido, Jay-Z, con el que ya ha trabajado anteriormente en numerosas ocasiones y se convierte en el cuarto single de Beyoncé que cuenta con el veterano rapero, tras Crazy In Love, Dèja Vu y Upgrade U, que fue single promocional en Estados Unidos. XO ha tenido un comportamiento moderado en las listas de todo el mundo (ocupó el top 25 en Reino Unido o Australia) y ‘Drunk In Love’ ha resultado muy exitoso en Estados Unidos, ya que debutó en el #12 y tras varias semanas cayendo en la lista americana, tras la actuación de Beyoncé y Jay-Z en los recientes premios Grammy experimentó una gran subida.

Beyoncé se ha encargado de la composición de todos los temas que forman el álbum aunque ha tenido la ayuda de grandes cantantes y compositores como Sia Furler, Frank Ocean, Justin Timberlake o Miguel y la producción la han asumido Timbaland, Pharrell Williams, Ammo, Hit-Boy, The Dream, Ryan Tedder y el desconocido Boots, que dará mucho que hablar en el mundo de la música a partir de ahora y se ha encargado de muchos de los temas del disco, entre ellos ‘Drunk In Love’. Entre los temas más destacados del disco se encuentran ‘Flawless’, un tema R&B alternativo con influencia Trap producido por Hit-Boy que contiene una porción del tema ‘Bow Down’ que se filtró meses atrás y causó controversia por sus letras en las que gritaba a sus rivales “arrodillaros perras” y también incluye un alegato feminista a mitad de la canción o ‘Partition’, un tema electro-R&B de naturaleza muy sexual compuesto junto a Justin Timberlake y producido por Timbaland y Boots que en realidad está compuesto por dos canciones: ‘Yoncé’, que destaca por su melodía caribeña y ‘Partition’, con influencia del Southern Hip-Hop. También merece la pena reseñar ‘Pretty Hurts’, una balada R&B/Soul compuesta junto a Sia que habla sobre los efectos que producen los altos estándares existentes en el mundo de la belleza y el espectáculo (como por ejemplo desórdenes alimenticios) y resulta un himno de empoderamiento femenino. Dentro de un álbum de carácter mid-tempo destacan canciones como ‘Blow’, un marchoso tema Disco/funk producido por Pharrell Williams y Timbaland que contiene letras muy explícitas sobre sexo oral y resulta el momento más up-tempo de ‘Beyoncé’.

Aunque con diferencias, ‘Beyoncé’ es el equivalente para Beyoncé de lo que ‘The 20/20 Experience’ significó para Justin Timberlake, en el sentido de que ambos son álbumes que se alejan del pop/R&B comercial de sus anteriores trabajos y se adentran en un sonido más experimental centrándose en un R&B alternativo con tintes electrónicos (aunque Beyoncé tiende al electro-R&B y Justin al Neo-Soul). Además ambos álbumes han resultado éxitos rotundos de ventas y dos de los álbumes más importantes del 2013. En resumen, ‘Beyoncé’ es un proyecto muy completo y ambicioso en el que la cantante de Houston ha ofrecido su visión feminista del amor y el sexo a través de canciones y videoclips muy interesantes. El quinto trabajo discográfico de la ex-componente de Destiny’s Child es uno de los álbumes R&B más influyentes de la década del 2010. Temas imprescindibles: Drunk In Love, Partition, XO, Pretty Hurts, Flawless y Blow. Puntuación: 8/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: