Throwback Review: «Come On Over» de Shania Twain

Come On OverShania Twain es una de las artistas más prestigiosas de la industria musical ya que no sólo es una de las cantantes más exitosas y acapara ventas millonarias y multitud de premios, sino que fue la mayor responsable de llevar el sonido Country a países donde este estilo musical era minoritario y apenas se escuchaba, como Europa o Australia. Shania Twain es la segunda cantante canadiense con mayores ventas, por detrás de Céline Dion y posee varios récords musicales muy importantes: es la artista femenina de Country con mayores ventas de toda la historia, publicó el álbum más vendido de una cantante femenina a nivel mundial y es la única artista que posee tres discos consecutivos certificados diamante (más de 10 millones de copias) en Estados Unidos. Su álbum debut, titulado de manera homónima, consiguió cierta popularidad dentro del circuito Country de su Canadá natal y en Estados Unidos, sin embargo con su segundo trabajo discográfico, The Woman In Me, Shania Twain logró despuntar en el resto del mundo y logró buena acogida en Europa y Australia. Cabe destacar que en su Canadá natal vendió más de dos millones de copias y en Estados Unidos fue certificado 12 veces platino. Pero sin duda su momento de gloria llegó en 1997 con su tercer álbum de estudio, Come On Over, con el que Shania se convirtió en una auténtica estrella de la música y triunfó en todo el mundo, llevando el sonido Country a prácticamente todos los rincones del planeta. La longevidad de este álbum no ha tenido precedentes en la historia de la música: pese a que nunca llegó a ser #1 en Estados Unidos (debutó en el #2 en la lista de la lista americana) las ventas se mantuvieron muy fuertes y constantes durante los casi 3 años de vida comercial gracias a los 12 singles que se extrajeron de él y acabó superando los 17 millones de copias en tierras americanas. En el resto del mundo «Come On Over» fue #1 en Australia, Canadá o Reino Unido y el top 10 en Alemania o Francia y superó los 40 millones de copias, convirtiéndose en el álbum más exitoso de los años 90, el disco Country más vendido y el álbum más vendido de una artista femenina de todos los tiempos. El segundo álbum de Shania Twain vio la luz en 1997 en Canadá y Estados Unidos y durante 1998 y 1999 fue publicado en el resto del mundo, con diferentes singles para cada mercado musical. «Come On Over» está formado por 16 temas, principalmente up-tempo, compuestos por la propia Shania Twain bajo la producción de su marido Robert ‘Mutt’ Lange y encuadrados dentro de un sonido Country muy accesible a todos los públicos con influencia pop/rock.

El primer single del álbum en tierras americanas fue Love Gets Me Every Time, un animado tema Country y pop/rock de carácter up-tempo con uso prominente de guitarra eléctrica cuyas letras hacen referencia al sentimiento de sentirse enamorado pese a los intentos de evitarlo. Pese a que dentro del álbum dominan los temas up-tempo, también encontramos dos de las mejores baladas de la cantante canadiense, no sólo de este álbum sino de toda su carrera musical. You’re Still The One es una romántica balada Country-pop en la que Shania declara todo su amor a su marido como respuesta a las opiniones negativas que recibió la pareja por parte de la prensa, quien criticó su diferencia de edad. ‘You’re Still The One’ fue aclamada como una de las mejores baladas del álbum, ganó dos premios Grammy y alcanzó el #2 en la lista americana, la mejor posición de Shania en Estados Unidos. La otra gran balada es From This Moment On, que destaca por su uso prominente de violines y de guitarra eléctrica durante el climax de la canción y por la magnífica ejecución vocal de la cantante. El apogeo de la carrera de Shania sin duda llegó con el lanzamiento de That Don’t Impress Me Much, que se convirtió en uno de los mayores éxitos del año 1999 y alcanzó el top 5 en Reino Unido, Australia o Canadá y top 10 en Estados Unidos. ‘That Don’t Impress Me Much’ es un marchoso tema Country-pop y dance-pop en el que la cantante habla de tres pretendientes (que presumen de su inteligencia, su coche y su físico) pero que no logran impresionarla. Este tema resulta uno de los singles más comerciales y accesibles a todos los públicos dentro del álbum. El siguiente single a nivel internacional fue Man! I Feel Like a Woman!, que se convirtió en uno de los más populares y memorables del álbum y quizás el más representativo de toda la carrera de Shania Twain. ‘Man! I Feel Like a Woman!’ es un tema Country y pop/rock en el que Shania celebra ser una mujer y resulta un auténtico himno de empoderamiento femenino. Este single tuvo un gran impacto comercial y ocupó el top 10 en Reino Unido, Francia o Australia, sin embargo en Estados Unidos apenas alcanzó el top 25. Otro de los singles más populares fue Don’t Be Stupid (You Know I Love You), lanzado como segundo single en Norteamérica y último single en Europa en el año 2000 y que se trata de un tema Country-pop en cuyas letras Shania le pide a su marido que no sea inseguro porque es el único al que quiere. ‘Don’t Be Stupid’ fue top 40 en Estados Unidos y en Europa tuvo buen desempeño comercial y ocupó el top 5 en Reino Unido.

Tal fue el éxito de este álbum que 8 canciones de «Come On Over» pasaron a formar parte de su álbum de grandes éxitos y tanto en la extensa gira promocional que acompañó este álbum, como en las sucesivas giras, las canciones de «Come On Over» han supuesto una parte muy importante en los shows de la cantante de Ontario. Pese a no ser un gran seguidor del estilo musical Country, «Come On Over» es uno de mis discos favoritos (junto a «Up!», el siguiente álbum de Shania) ya que se puede escuchar prácticamente del tirón sin saltar ningún tema porque está compuesto por un conjunto muy sólido de canciones encuadradas de un Country muy accesible que cuentan con la maravillosa voz de Shania Twain y una gran producción por parte de Robert Lange. Temas imprescindibles: Man! I Feel Like a Woman!, That Don’t Impress Me Much, From This Moment On, You’re Still The One, Love Gets Me Every Time y Don’t Be Stupid. Puntuación: 9/10.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s