Throwback Review: “Come On Over” de Shania Twain

shania_twain_-_come_on_overShania Twain es una de las artistas más prestigiosas de la industria musical, ya que no sólo es una de las cantantes más exitosas, que acapara ventas millonarias y multitud de premios, sino que fue la mayor responsable de introducir el sonido Country fuera de Estados Unidos, en países donde este estilo musical era minoritario y apenas se escuchaba, como en Europa o Australia. Shania Twain es la segunda cantante canadiense con mayores ventas, por detrás de Celine Dion y es poseedora de varios récords musicales muy importantes, ya que es la artista femenina de Country con mayores ventas de toda la historia, posee el disco más vendido de una cantante femenina a nivel mundial y es la única artista que posee tres discos consecutivos certificados diamante (más de 10 millones de copias) en Estados Unidos. Su disco debut, llamado simplemente como ella, consiguió cierta popularidad dentro del circuito Country de su Canadá natal y en Estados Unidos, pero su éxito se vio reducido a Norteamérica, sin embargo con The Woman In Me, su segundo trabajo discográfico, Shania Twain logró despuntar en el resto del mundo y logró buena acogida en Europa y Australia, aunque donde fue un auténtico éxito este álbum fue en Canadá, donde vendió más de 2 millones de copias, y en Estados Unidos, donde fue certificado 12 veces platino.

Pero sin duda su mayor momento de gloria llegó en 1997 con su tercer disco de estudio, Come On Over, con el que Shania se convirtió en una auténtica estrella de la música y triunfó en todo el mundo, llevando el sonido Country a prácticamente todos los rincones del planeta. La longevidad de este disco no ha tenido precedentes en la historia de la música y pese a que nunca llegó a ser #1 en Estados Unidos (debutó en el #2 en la lista de la lista americana), las ventas fueron creciendo y se mantuvieron muy fuertes durante los casi 3 años de vida comercial que tuvo este álbum gracias a los 12 singles que se extrajeron de él, un hecho que no se ha vuelto a repetir desde entonces. “Come On Over” acabó vendiendo más de 17 millones de copias sólo en Estados Unidos, donde dicho álbum fue certificado dos veces diamante, y más de 40 millones en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más exitoso de los años 90, el disco Country más vendido de la historia y el disco más vendido de una artista femenina. El disco fue lanzado en 1997 en Canadá y Estados Unidos, y durante 1998 y 1999 fue publicado en el resto del mundo, con diferentes singles para cada mercado musical.

Man-I-Feel-Like-a-Woman-Shania-TwainEn Norteamérica, “Love Gets Me Every Time” fue lanzado como primer single y consiguió buena acogida, le siguieron otros como “From This Moment On” y “You’re Still The One”, posiblemente dos de las mejores baladas de la cantante canadiense, no sólo de este disco sino de toda su carrera musical. Pero sin lugar a dudas, cuando Shania lanzó el single “That Don’t Impress Me Much” al mercado internacional fue el momento de apogeo de su carrera, ya que este tema se convirtió en uno de los grandes éxitos del año 1999, ocupando el #3 en Reino Unido, #2 en Australia y top 10 en toda Europa. Otro de los singles más populares del álbum y quizás el más representativo de toda la carrera de Shania Twain es “Man! I Feel Like A Woman!”, que tuvo una gran acogida en Europa, donde fue top 5 en Reino Unido y Francia, y desde entonces se convirtió en un habitual en los conciertos de la cantante. “Don’t Be Stupid (You Know I Love You)”, lanzado como segundo single en Norteamérica y como último single en Europa en el año 2000, también fue un tema muy famoso. Tal fue el éxito de este álbum que 8 canciones de “Come On Over” forman parte de su disco de grandes éxitos, y tanto en el Tour que acompañó este disco, como en los sucesivos, las canciones de Come On Over han supuesto una parte muy importante en los shows de la cantante de Ontario.

Come On Over, al igual que su anterior álbum, está compuesto y producido en su totalidad por Robert “Mutt” Lange, por entonces el marido de Shania Twain, aunque la cantante co-escribió junto a él todo el material. Sin duda uno de los mejores álbumes de toda la historia de la música y personalmente uno de mis discos favoritos (junto a Up!, el siguiente álbum de Shania), pese a no ser un gran seguidor del estilo musical Country. Puntuación: 9/10. Come On Over – Amazon