Crítica de ‘Femme Fatale’ de Britney Spears

Femme Fatale es el título del séptimo álbum de estudio de Britney Spears, el siguiente tras la publicación del segundo disco de grandes éxitos de la cantante llamado ‘The Singles Collection’ y el sucesor de ‘Circus’, que se puso a la venta en 2008 y revitalizó la carrera de Britney tras los duros momentos personales que sufrió durante la era Blackout gracias a singles tan exitosos como ‘Womanizer’ o ‘Circus’. Femme Fatale está compuesto por doce temas en su edición estándar y por 4 más en la versión deluxe, fue publicado en marzo de 2010 y debutó en el #1 de la lista americana de álbumes, convirtiéndose en el sexto disco de la cantante de Louisiana que llega a lo más alto de la lista Billboard, aunque las cifras de venta de la primera semana fueron notablemente más bajas que las de Circus.

Uno de los puntos negativos en este disco es la poca implicación de Britney en las letras de sus canciones y en la producción, siendo el primer disco de la cantante en el que no ha compuesto ningún tema, a diferencia de “In The Zone” o “Britney”, en los que participó activamente en la composición y producción de las canciones. En “Femme Fatale” este papel lo han asumido Dr. Luke y Max Martin, quienes aparte de estar detrás de la mayoría de temas que forman el disco, se encargan de ser los productores ejecutivos del disco. Se ha criticado el excesivo control de Dr. Luke en todas las decisiones acerca del disco, tanto en la elección de los temas que componen el álbum como en la elección de los singles, y muchos han comentado que Britney ha sido una marioneta en este álbum. Sin embargo no ha podido estar en mejores manos, y los resultados están ahí: el primer single, Hold It Against Me, ha logrado el cuarto #1 para Britney en la lista americana y también ha sido un éxito en todo el mundo y Till The World Ends, una auténtica joya electro-pop que aunque no ha ocupado posiciones tan altas en las listas de venta, se ha convertido en el single más memorable del álbum por su gran presencia en las radios y pistas de baile de todo el mundo. Aparte de la gran calidad de los dos singles anteriormente mencionados, dentro de Femme Fatale destacan los otros dos temas que han sido lanzados como singles del disco. Ambos están producidos por Max Martin y no es casualidad: el primero es I Wanna Go, un enérgico tema dance-pop de estribillo muy pegadizo que destaca por su original silbido y consiguió ser el tercer single top 10 del álbum en Estados Unidos y el otro es Criminal, un magnífico medio tempo pop que en ausencia de temas lentos se puede considerar la gran balada de Femme Fatale. La voz de Britney en este tema destaca gratamente por la ausencia del Auto-Tune y por sus letras, en las que la princesa del Pop cuenta a su madre que está enamorada de un forajido. Sin duda la elección de los singles no ha podido ser más acerada, haciendo de Femme Fatale el álbum con los 4 singles mejor elegidos de toda la carrera de Britney.

Algunos de mis temas favoritos del disco son ‘Gasoline’, el enérgico tema electro-pop ‘Up N Down’, ‘Selfish’, la aportación de Stargate al disco, la balada electrónica ‘Inside Out’ o ‘He About To Lose Me’, firmado por Darkchild y que es uno de los momentos más emotivos del álbum. Se echa de menos la presencia de Danja (responsable del grueso de temas de Blackout y que también participó en Circus), que a pesar de que declaró que formaría parte de este proyecto, finalmente no se han incluído sus temas. En resumen, Femme Fatale es uno de álbumes más bailables y enérgicos de Britney, posiblemente el más up-tempo de su carrera y donde su voz aparece sintetizada en muchos de los temas. Durante la promoción del disco, Britney declaró que éste es su trabajo mas maduro hasta la fecha y su mejor disco, y ciertamente se encuentra dentro de mis favoritos, ya que engancha desde el primer momento que lo escuchas. Puntuación: 9/10.