Crítica de “The 20/20 Experience” de Justin Timberlake

La espera ha llegado a su fin, después de 6 años sin lanzar nuevo material discográfico, el cantante y actor Justin Timberlake ha publicado esta semana su tercer álbum de estudio. La química que hubo entre Timbaland y Justin Timberlake durante la composición y grabación de Future Sex/Love Sounds es evidente y gracias a ella el disco se convirtió en un gran éxito de ventas. Ambos siguieron colaborando en numerosas ocasiones como en el álbum “Shock Value” de Timbaland o en Hard Candy de Madonna, y ahora el famoso rapero ha sido el responsable de la entera producción de The 20/20 Experience, el tercer trabajo de Justin Timberlake. The 20/20 Experience está formado por únicamente 10 temas pero de gran duración ya que muchas de las canciones superan los 6 minutos. Este disco es más calmado que “Future Sex/Love Sounds” y aunque comparten algunas similitudes, se aleja completamente del sonido electrónico y dance que tenía su segundo album para centrarse en un R&B más clásico, con fuertes influencias de soul. El single presentación del album fue Suit & Tie, una canción que habla sobre los placeres de vestir con traje y corbata, y recibió buena acogida en los principales charts de todo el mundo. El veterano rapero Jay-Z colabora en dicho tema y también será el compañero de Justin Timberlake en la gira de conciertos conjunta que tendrá lugar este verano y que tendrá por título “Legends of the Summer Tour”.

Sin duda uno de los puntos fuertes del album es Mirrors, elegido como segundo single de The 20/20 Experience y del que Justin ha hecho una intensa promoción en varios programas de TV americanos y en entregas de premios tales como los Grammy o los Brit Awards. Mirrors es una poderosa balada de más de 8 minutos de duración (aunque para el lanzamiento como single se ha acortado la canción) de estilo pop que contiene elementos R&B y en la que destaca la voz de Justin y el potente bajo característico que Timbaland utiliza en sus producciones. Mirrors ha recibido grandes críticas por parte de los expertos, algunos de los cuales han calificado el tema como el nuevo “Cry Me a River” y gracias a la promoción del cantante en Reino Unido ha conseguido su segundo #1 en las islas Británicas. Justin Timberlake ha sabido reinventarse con este nuevo álbum y alejarse de las tendencias electro-pop que inundan la música actual, y aunque podría haber regresado con un temazo dance comercial como muchos artistas han hecho, ha decidido apostar por la música que más le gusta y grabar un disco de estilo Soul y R&B menos accesible para el público masivo pero de gran calidad, lo cual me parece una decisión muy acertada, ya que no ha comprometido su integridad como artista. Sin duda un gran álbum, y entre mis temas favoritos, aparte de los dos singles, están Pusher Love Girl, Tunnel Vision y Don’t Hold The Wall. Puntuación: 9/10. The 20/20 Experience – Amazon