Throwback Review: «Northern Star» de Melanie C

Northern StarEl pasado mes de septiembre se puso a la venta Who I Am: My Story, el primer libro autobiográfico de Melanie C, en el que además de relatar su complicada infancia y sus días dentro del grupo femenino más importante de todos los tiempos, Spice Girls, cuenta los momentos más duros de su vida, como la depresión y los desórdenes alimenticios que sufrió tras el éxito cosechado por el quinteto inglés o sus problemas de salud mental. Sin duda unas memorias muy interesantes que nos permiten conocer de manera más profunda a una de las integrantes más carismáticas de Spice Girls, pero también una artista con entidad propia. Con motivo de la publicación de las memorias de Melanie C, realizaré una crítica en retrospectiva de uno de los álbumes más importantes de su carrera profesional, que recientemente ha cumplido su vigésimo tercer aniversario. Tras la maratoniana gira que tuvo lugar en 1998 para promocionar Spiceworld, el segundo álbum de Spice Girls, las componentes del grupo se tomaron un respiro el año siguiente y mientras Mel B y Victoria anunciaron sus respectivos embarazos a principios de 1999, Melanie C viajó a Los Angeles para grabar su primer álbum como solista, animada por su experiencia en solitario junto a Bryan Adams en el tema ‘When You’re Gone’. Melanie Chisholm se unió a importantes productores de la talla de Rick Nowels, Marius de Vries, Rick Rubin o William Orbit (quien fue el responsable del reciente éxito de «Ray of Light» de Madonna) para dar forma a un álbum que se alejaba radicalmente del sonido que hacía junto a Spice Girls. En octubre de 1999 vio la luz Northern Star, el álbum debut de Melanie C, con el que inició una exitosa carrera como solista que dura hasta nuestros días. «Northern Star» está formado por 12 temas compuestos por la propia Mel C y encuadrados dentro del pop/rock pero podemos considerarlo un álbum muy ecléctico que toma influencias de sonidos tan distintos como el Dance, electro-pop, Trance o R&B. «Northern Star» debutó en el #4 de la lista de álbumes de Reino Unido y gracias al éxito de los singles lanzados y la extensa promoción por parte de Melanie C y su discográfica, gozó de una gran longevidad en la lista británica y acabó vendiendo 900 mil copias en Reino Unido y más de 4 millones en todo el mundo, convirtiéndose en el álbum más vendido de una Spice Girl en solitario, seguido por Schizophonic de Geri Halliwell, lanzado unos meses atrás y que contó con 3 singles #1 en las Islas Británicas.

Con una imagen totalmente diferente a la de ‘Sporty Spice’, Melanie C debutó en solitario con un look muy rockero, con el pelo corto y teñido de rubio. El single presentación del álbum fue Goin’ Down, un potente tema pop/rock con influencia grunge compuesto junto a Richard Stannard y Julian Gallagher (habituales productores de Spice Girls y responsables de la mayoría de sus hits como ‘Wannabe’ o ‘Spice Up Your Life’) y producido por Marius de Vries que se alejaba totalmente del estilo del quinteto femenino. Pese a la gran divergencia musical, Goin’ Down tuvo un buen rendimiento comercial y alcanzó el #4 de la lista británica de singles. Con un sonido más cercano a lo que los fans de Spice Girls podrían esperar, llegó el segundo single del álbum, Northern Star, una balada pop de sonido orquestal que recibió grandes críticas por la ejecución vocal de Mel C, la gran producción de Rick Nowels y su componente lírico. Northern Star nuevamente tuvo una buena respuesta por parte del público y repitió el #4 en la lista británica. La cantante inglesa mostró la variedad musical presente en su álbum con el lanzamiento del tercer single, Never Be The Same Again, que se trataba de un tema R&B mid-tempo que contaba con la colaboración de la rapera Lisa ‘Left Eye’ Lopes, perteneciente al grupo americano TLC y en el que Mel declaraba que sus sentimientos hacia un amigo han pasado de simple amistad a amor. Lanzado a principios del año 2000, cuando el sonido R&B se encontraba en su mejor momento, ‘Never Be The Same Again’ resultó un gran éxito comercial y no sólo alcanzó el #1 en Reino Unido (el primer ‘chart topper’ de Melanie C en solitario y noveno de su carrera profesional) sino que lideró las listas de ventas de Suecia o Nueva Zelanda y fue top 5 en Alemania, Irlanda o Australia.

Mientras grababa «Forever», el tercer álbum de Spice Girls, Melanie C continuó con la promoción de «Northern Star» y en verano del 2000 lanzó I Turn To You, posiblemente el single más famoso y representativo de su carrera en solitario y uno de los más exitosos del álbum. Originalmente concebido como un tema dance-pop de gran componente electrónico producido por Rick Nowels, ‘I Turn To You’ fue lanzado como cuarto single del álbum en una nueva versión remix realizada por Hex Hector que lo convertía en un auténtico temazo Trance/Dance dirigido a las pistas de baile (a pesar de sus letras de amor). I Turn To You cosechó un gran éxito y se convirtió en su segundo #1 en la lista británica. Cabe destacar que ‘Holler’ de Spice Girls fue #1 en UK apenas un par de meses después de ‘I Turn To You’, lo que convirtió a Melanie C en la cantante y compositora femenina con más singles #1 en la lista británica, 11 en total (dos en solitario y 9 con Spice Girls), aunque fue superada por Madonna unos años más tarde. En noviembre se lanzó el quinto y último single de Northern Star, If That Were Me, una balada mid-tempo pop en la que Melanie abordaba la temática social de las personas sin techo. Al ser lanzado apenas unos meses después de ‘Holler’ y coincidiendo con el regreso de Spice Girls, ‘If That Were Me’ contó con escasa promoción, lo que unido a la delicada situación personal y de salud que atravesaba Melanie en esos momentos, hizo que este single pasara muy desapercibido y apenas fuera top 20 en UK.

Mientras que los singles lanzados mostraban una gran variedad musical, el resto de canciones presentes en «Northern Star» se encuadran dentro del estilo pop/rock que Melanie C quiso adoptar como artista en solitario, como por ejemplo el enérgico tema ‘Ga Ga’ o ‘Go!’, producido por William Orbit y que cuenta con un moderno sonido electrónico muy similar al que imprimió a ‘Ray of Light’ de Madonna. Sin embargo también encontramos varios temas pop más accesibles como ‘Suddenly Monday’, compuesto por sus habituales colaboradores Gallagher y Stannard y posiblemente la canción más ‘Spice’ del álbum gracias a su final con sonido de trompetas o las baladas ‘Closer’ y ‘Feel The Sun’. En resumen, «Northern Star» es sin duda uno de los álbumes más interesantes de un artista en solitario procedente de un famoso grupo, ya que está formado por un conjunto muy ecléctico de canciones que cuentan con la excelente voz de Melanie C. Mientras que sus siguientes álbumes se centraron en el estilo pop/rock y pecaron de ser algo aburridos y anodinos, «Northern Star» es original, variado y divertido. Temas imprescindibles: Never Be The Same Again, I Turn To You, Northern Star, Closer, Ga Ga y If That Were Me. Puntuación: 8/10.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s