Throwback Review: “Hard Candy” de Madonna

Hard CandyEn el año 2008 vio la luz Hard Candy, el undécimo álbum de estudio de Madonna y el primero que publicaba tras el enorme éxito conseguido por ‘Confessions on a Dancefloor’, que devolvió una vez más a la Reina del Pop a la cima de las listas de venta gracias al sonido Dance/Disco y magníficos singles como ‘Hung Up’ o ‘Sorry’. Con ‘Confessions’, Madonna recuperó su estatus de diva de la música tras el periodo infructuoso que supuso ‘American Life’, por ello había muchas expectativas puestas en Hard Candy, pero Madonna nos decepcionó ya que regresó con un álbum marchoso y alegre, que seguía la senda dance-pop y electro-pop de Confessions pero con un fuerte aroma urbano e influencias funk, R&B y Hip Hop. Madonna únicamente se había aproximado al R&B antes en el álbum ‘Bedtime Stories’, pero de manera más tranquila y pausada en forma de baladas y medios tiempos. Hard Candy es por tanto el álbum más urbano de Madonna y prueba de ello es que los productores implicados fueron Timbaland, Danja y The Neptunes, quizás los más famosos dentro de la música Hip-Hop y que se repartieron los temas que formaban parte de este undécimo trabajo de Madonna. El cantante Justin Timberlake, habitual colaborador de Timbaland, también participó en la composición y producción de varios temas de Hard Candy e incluso hizo un dueto con Madonna en el primer single del álbum, 4 Minutes, que se trataba de un marchoso tema dance-pop con fuerte influencia urbana que contiene un mensaje social para concienciar de la pobreza y el sufrimiento en el tercer mundo y destacaba por el uso de numerosos ‘tick tock’ a lo largo de la canción. 4 Minutes recibió buenas críticas por su naturaleza bailable y marchosa, la química entre Madonna y Justin y su mensaje positivo y recibió varias nominaciones a los premios Grammy, entre ellos mejor colaboración de pop. ‘4 Minutes’ alcanzó el #3 en la lista americana de singles, la mejor posición de Madonna en Estados Unidos desde ‘Music’ y en el resto del mundo también fue un gran éxito y ocupó el #1 en más de 10 países de todo el mundo, incluyendo Reino Unido, Canadá, España o Australia. Respaldado por un single de gran éxito, Hard Candy debutó muy alto en las listas de venta del mundo y alcanzó el #1 en más de 20 países, aunque con 4 millones de copias se quedó muy atrás del éxito de Confessions.

El segundo single fue Give It 2 Me, un enérgico tema dance-pop y electro-pop producido por The Neptunes y con una presencia importante de Pharrell en la canción en el que Madonna habla de la longevidad de su carrera musical y declara no tener intenciones de retirarse. Give It 2 Me recibió buenas opiniones de los críticos, quienes lo consideraron uno de los temas más sobresalientes del álbum y recibió una nominación a los premios Grammy a mejor grabación Dance. En el terreno comercial resultó un éxito en todo el mundo y alcanzó el top 10 en Canadá, Alemania, Francia o Reino Unido, aunque en Estados Unidos apenas ocupó el top 60. El tercer y último single del álbum fue Miles Away, un medio tiempo electro-pop con influencia R&B con uso prominente de guitarra producido por Timbaland y Danja que habla de las relaciones a distancia y estaba inspirado en su relación con Guy Ritchie, su marido por entonces. Miles Away contó con escasa promoción y tuvo un impacto mínimo en las listas de venta, aunque fue el tercer single #1 de Hard Candy en España. Entre los temas más destacados del álbum se encuentran ‘Beat Goes On’, un tema dance-pop con influencia Disco, R&B y Hip Hop producido por The Neptunes y con la colaboración del rapero Kanye West, ‘Candy Shop’ que cuenta con el característico sonido de sintetizadores de The Neptunes, ‘She’s Not Me’, un original tema en el que Madonna le dice a su pareja que aunque encuentre otras mujeres nunca serán ella, o la bonita balada ‘Devil Wouldn’t Recognize You’, producida por Timbaland y que es uno de los momentos más profundos y emotivos del álbum. La extensa gira que acompañó este álbum, Sticky & Sweet Tour, llevó a Madonna por toda Norteamérica y Europa y se convirtió en la más exitosa de un artista en solitario de toda la historia, obteniendo unos ingresos multimillonarios de más de $400 millones y grandes críticas. Yo tuve la suerte de acudir a este concierto en Zaragoza y ha sido uno de los mejores a los que he asistido debido al gran espectáculo, la buena voz de Madonna en directo y los grandes efectos especiales y sorpresas que la cantante nos tenía preparados. En resumen, amado y odiado a partes iguales por parte de los fans de Madonna, Hard Candy no dejó indiferente a nadie. Aunque no es mi disco favorito de la cantante y me quedo con ‘Confessions’ de entre los últimos álbumes que ha publicado, considero que Hard Candy es un trabajo sólido formado por temas marchosos, actuales y con un gran toque urbano que le proporcionó a la Reina del Pop su enésima re-invención. Temas imprescindibles: Give It 2 Me, 4 Minutes, Miles Away, She’s Not Me, Heartbeat, Beat Goes On y Devil Wouldn’t Recognize You. Puntuación: 8/10.

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )