Throwback Review: “Hard Candy” de Madonna

Hard Candy es el álbum que la cantante Madonna publicó tras el enorme éxito conseguido por Confessions On A Dancefloor, que devolvió una vez más a la Reina del Pop a la cima de las listas de venta gracias a temas como “Hung Up” o “Sorry”. Con Confessions, Madonna recuperó su estatus de diva de la música tras el periodo infructuoso que supuso American Life, por ello había muchas expectativas puestas en Hard Candy, pero Madonna no nos decepcionó ya que regresó con un álbum marchoso y alegre, que seguía la senda dance-pop y electro-pop de Confessions pero con una clara influencia del sonido R&B, estilo que únicamente había tocado la cantante en Bedtime Stories, pero de manera más tranquila y pausada en forma de baladas y medios tiempos. Hard Candy es por tanto el álbum más urbano de Madonna ya que los productores implicados fueron Timbaland y The Neptunes, quizás los más famosos dentro de la música Hip Hop, que se repartieron los temas que formaban parte de este undécimo trabajo de Madonna. El cantante Justin Timberlake, habitual colaborador de Timbaland, también participó en la composición y producción de varios temas de Hard Candy e incluso hizo un dueto con Madonna en el primer single del álbum, llamado 4 Minutes, que consiguió el #3 en la lista americana de singles, la mejor posición de Madonna en Estados Unidos desde “Music”. En el resto del mundo “4 Minutes” también fue un gran éxito, logrando el #1 en más de 10 países de todo el mundo, incluyendo Reino Unido, Canadá o Australia.

El segundo single fue el marchoso “Give It 2 Me”, un tema dance producido por The Neptunes y con una presencia importante de Pharrell en la canción, que resultó un gran éxito en las radios y listas dance de todo el mundo. “Miles Away”, un medio tiempo electro-pop con influencia R&B fue el tercer y último single de Hard Candy y no tuvo mucho impacto en las listas de venta, aunque fue el tercer single #1 de Hard Candy en España. Del resto del álbum merece la pena destacar temas como “Candy Shop” y “Beat Goes On”, con la colaboración del rapero Kanye West, ambos producidos por The Neptunes y que cuentan con su característico sonido de sintetizadores, o la balada “Devil Wouldn’t Recognize You”, producida por Timbaland y que es uno de los momentos más profundos y emotivos del disco. La extensa gira que acompañó este álbum, Sticky & Sweet Tour, llevó a Madonna por toda Norteamérica y Europa y se convirtió en la gira más exitosa de un artista en solitario de toda la historia, obteniendo unos ingresos multimillonarios (más de $400 millones) y grandes críticas. Yo tuve la suerte de ir a este concierto en Zaragoza y ha sido uno de los mejores a los que he asistido, debido al gran espectáculo, la buena voz de Madonna en directo y los grandes efectos especiales y sorpresas que la cantante nos tenía preparados. Amado y odiado a partes iguales por parte de los fans de Madonna, aunque Hard Candy no es mi disco favorito de la cantante (me quedo con Confessions de entre los últimos que ha publicado) sin embargo es un gran álbum, muy marchoso, actual y con un toque urbano que le dio la enésima re-invención a la Reina del Pop. Puntuación: 8’5/10. Hard Candy – Amazon