The Best of R&B: ‘Born To Do It’ de Craig David

craig-david born to do itEn agosto del año pasado se cumplió el vigésimo aniversario del lanzamiento de uno de los álbumes de R&B más icónicos de la década del 2000. Me estoy refiriendo a Born To Do It, el disco debut del cantante británico Craig David. Antes de lanzar este disco, el cantante nacido en Southampton participó en el tema ‘Re-Rewind’ del dúo inglés Artful Dodger, el cual se convirtió en un éxito a finales del 1999 en la lista británica de singles, donde alcanzó el #2 y dio el impulso definitivo a la carrera musical de Craig David. A raíz de su participación en este tema y sin tener contrato con ningún sello discográfico, Craig David empezó a trabajar en su primer álbum con uno de los miembros de Artful Dodger, Mark Hill, el cual se convertiría en su productor habitual y responsable de varios de sus posteriores éxitos. Impresionado por el talento como vocalista y compositor del joven cantante y su madurez, el jefe de Wildstar Records le fichó en su discográfica tras escuchar una maqueta con sus canciones y le dio la oportunidad de grabar su álbum debut. Born To Do It está formado por 12 temas compuestos en su totalidad por Craig David y Mark Hill y encuadrados dentro del R&B y el 2-Step, un sub-género del Garage (sonido típicamente británico nacido a finales de los 90) con influencia Hip Hop que trata temas como el amor, las relaciones y salir de fiesta. Gracias al éxito de los singles lanzados, ‘Born To Do It’ debutó en el #1 de la lista británica de álbumes con más de 225 mil copias en su primera semana a la venta, convirtiéndose en el disco debut de un solista británico más vendido en una semana (título que todavía ostenta en la actualidad) y acabó siendo certificado 6 veces platino en Reino Unido por superar 1’8 millones de copias. A nivel internacional el álbum también tuvo una respuesta comercial muy positiva: ocupó el top 5 en Australia, Canadá, Alemania o Francia y vendió más de 7 millones de ejemplares en todo el mundo. Cabe destacar el buen desempeño de ‘Born To Do It’ en Estados Unidos (donde alcanzó el #11 y superó el millón de copias) pese a ser un mercado muy poco receptivo a los artistas británicos. Born To Do It forma parte del top 40 de los álbumes más exitosos de la historia de la música británica y ha sido incluido en varias publicaciones que recogen los mejores álbumes de todos los tiempos. El álbum recibió excelentes críticas por su magnífica y rica producción, que destaca por su uso prominente de guitarra española y sus marcados bajos, y la suave y agradable voz de Craig David, quien mostraba su versatilidad como artista rapeando en varios temas.

El single presentación del álbum fue Fill Me In, un marchoso tema 2-Step Garage con influencia R&B en el que Craig David habla de los inicios de una relación con una chica que acaba de conocer y cómo los padres de ella sospechan de las intenciones de él. Fill Me In resultó un gran éxito comercial: debutó en el #1 de la lista británica, fue top 10 en Australia o Canadá y alcanzó el #15 en Estados Unidos, una gran posición para un tema de estilo Garage y perteneciente a un artista británico. Fill Me In acabó el 2000 como una de las 10 canciones más exitosas del año en Reino Unido y superó el medio millón de copias vendidas. Como segundo single se lanzó 7 Days, un tema R&B con uso prominente de guitarra y pegadizas letras en las que Craig detalla los planes que tendrá los siguientes días de la semana tras haber conocido a una chica que le gusta. 7 Days alcanzó nuevamente el #1 en Reino Unido (su segundo y último #1 en UK) donde vendió más de un millón de copias y en Estados Unidos consiguió llegar al #10, la mejor posición de Craig David en la lista Billboard y permanece como su último gran éxito en tierras americanas. 7 Days recibió excelentes críticas por parte de los expertos musicales y fue nominado a single del año en los premios BRIT (aunque perdió contra Robbie Williams) y a mejor actuación vocal masculina de pop en los Grammy. 7 Days es uno de los temas más representativos de la carrera de Craig David y su single más famoso y exitoso. El tercer single fue Walking Away, un emotivo tema mid-tempo R&B en el que el cantante inglés relata una dolorosa ruptura amorosa por falta de compromiso pero confía que en un futuro le llegarán días felices. Walking Away alcanzó el #3 en la lista británica y ocupó el top 50 en Estados Unidos, donde se convirtió en la última entrada de Craig David en la lista americana. Pese a que en el álbum predominan los temas up-tempo, también encontramos canciones más lentas como Rendezvous, una balada R&B mid-tempo en la que el cantante inglés relata una cita que tendrá con una chica por la noche y resultará una romántica y maravillosa velada. Aunque su impacto comercial fue inferior al de los anteriores singles, ocupó el top 10 en la lista británica.

Entre los temas más interesantes de ‘Born To Do It’ se encuentran ‘Time To Party’, un marchoso tema R&B y dance-pop que cuenta con un pequeño rap de Craig David y resulta uno de los temas más pegadizos y adictivos del álbum, ‘Last Night, un tema R&B de rica instrumentación en el que el cantante se presenta a sí mismo como un auténtico Casanova cuando sale a ligar a las discotecas o ‘Can’t Be Messing ‘Round’, un tema R&B up-tempo de ritmo trepidante e influencias Hip Hop en el que relata cómo conoce a una chica que le gusta pero decide no tener nada con ella porque tiene novia y quiere respetarla. Una de las pocas baladas que encontramos en el álbum es la sensual ‘Follow Me’, en la que habla de cómo sería pasar una noche de pasión con él. En resumen, Born To Do It es el epítome del sonido R&B que triunfó durante aquellos años, resulta uno de los álbumes de R&B más icónicos e influyentes de la historia de la música británica y fue el responsable de presentarnos a una de las mejores voces de la década del 2000. Personalmente le tengo gran cariño a este disco ya que fue uno de los que más escuché durante aquellos años e hizo de Craig David uno de mis cantantes masculinos favoritos. Temas imprescindibles: 7 Days, Walking Away, Time To Party, Can’t Be Messing ‘Round, Last Night, Follow Me y Fill Me In. Puntuación: 9/10. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: