Tras formar parte de un grupo junto a sus cuatro hermanas, la cantante Toni Braxton debutó en solitario en el mundo de la música en el año 1993 con su disco de título homónimo, que vendió más de 6 millones de copias en Estados Unidos y contó con tres singles muy exitosos, los cuales ocuparon el top 10 en la lista americana y también tuvieron buena acogida en el mercado internacional. Además del excelente resultado comercial este álbum también recibió muy buenas críticas por parte de los expertos musicales y ganó tres premios Grammy. Tres años más tarde, Toni Braxton publicó su segundo álbum de estudio, titulado Secrets, con el que consiguió incluso superar el gran recibimiento logrado por su debut y amplió su popularidad en el resto del mundo, convirtiéndose en una de las figuras más importantes del panorama R&B durante los años 90. Secrets está formado por 12 temas encuadrados dentro del sonido R&B/Soul y contó con la producción de Babyface, con el que ya trabajó de manera intensa en su primer álbum, aunque también participaron importantes productores de la talla de David Foster, SoulShock & Karlin o R.Kelly. Aunque su papel en el proceso creativo fue limitado, cabe destacar que la mayor de las Braxton compuso una de las canciones del álbum.
Los dos primeros singles extraídos del álbum resultaron muy exitosos en la lista americana y también triunfaron en el resto del mundo. You’re Makin’ Me High, el single presentación de Secrets, se trataba de un medio tiempo R&B muy sexy que se convirtió en el primer single #1 de Toni Braxton en Estados Unidos y también ocupó el top 10 en Australia, Reino Unido o Canadá. You’re Makin’ Me High recibió grandes elogios de la crítica y ganó un premio Grammy a mejor actuación vocal femenina de R&B. Tras él llegó Un-Break My Heart, el que se convertiría en el tema más conocido y representativo de toda su carrera. Esta dramática balada fue compuesta por la famosa compositora Diane Warren, quien ofreció la canción a L.A. Reid (productor y director de su discográfica) y éste se la presentó a Toni, la cual rechazó inicialmente el tema al no gustarle nada, sin embargo Reid logró convencer a la cantante para que la grabara. Afortunadamente lo hizo, ya que esta fantástica balada donde Toni despliega todo su talento vocal fue un gran éxito mundial, consiguiendo su segundo #1 en la lista americana, posición donde permaneció durante 11 semanas, y el #2 en Reino Unido. ‘Un-Break My Heart’, gracias a sus remixes dance, también fue uno de los temas más famosos en las pistas de baile de 1997 y consiguió además el #1 en el componente Dance/Club de la lista Billboard. El tercer single lanzado fue I Don’t Want To, una balada sobre desamor producida por R.Kelly, que si bien no cosechó tanto éxito como los anteriores singles, también obtuvo buena acogida en Estados Unidos, donde ocupó top 20. Como cara B del single ‘I Don’t Want To’ se encontraba la bonita balada R&B I Love Me Some Him, producida por el dúo danés SoulShock & Karlin.
Entre los temas más interesantes de Secrets se encuentran el tema mid-tempo ‘Come On Over Here’, que supone uno de los momentos más rítmicos del álbum, o la emotiva balada mid-tempo ‘There’s No Me Without You’. Secrets obtuvo unas ventas superiores a los 6 millones de copias en Estados Unidos y fue certificado 8 veces platino en tierras americanas, al igual que su primer álbum. A nivel internacional ‘Secrets’ sin embargo experimentó mayor éxito que su debut, fue top 10 en Alemania o Reino Unido y acabó vendiendo más de 15 millones en todo el mundo. Este álbum mostró al mundo la grave y distintiva voz de Toni Braxton, la estableció como una de las grandes divas del R&B y todavía hoy permanece como el álbum más representativo y exitoso de toda su carrera profesional. Temas imprescindibles: Un-Break My Heart, You’re Makin’ Me High, I Don’t Want To, Come On Over Here y There’s No Me Without You. Puntuación: 8/10.