The Best of R&B: “Just Like You” de Keyshia Cole

Just_like_You_(Keyshia_Cole_album)En el año 2005, una joven cantante llamada Keyshia Cole hizo su debut en el mundo de la música con el álbum The Way It Is, que contó con los hit singles I Shoulda Have Cheated y Love, los cuales ocuparon el top 30 en la lista americana de singles y el top 5 en el componente R&B/Hip-Hop de la lista Billboard. The Way It Is debutó en el #6 de la lista americana de álbumes, recibió grandes críticas de los expertos musicales por las habilidades vocales de Keyshia y su talento como compositora, y gracias al buen rendimiento de los singles lanzados, dicho álbum acabó vendiendo más de un millón y medio de ejemplares, siendo certificado platino en Estados Unidos y convirtiéndose en uno de los debuts más exitosos de una cantante de R&B recién llegada al panorama musical y uno de los discos con mayor longevidad en la lista de ventas del año 2005. El estilo musical de Keyshia estaba encuadrado dentro R&B y Hip Hop-Soul y su manera de cantar recordaba a las legendarias artistas Mary J Blige y Faith Evans, dos de las mayores influencias de Keyshia. La cantante procedente de Oakland, California, también captó la atención del público gracias a su participación en el reality-show “Keyshia Cole: The Way It Is”, en el que se relataba sus humildes orígenes y el camino que recorrió hasta grabar su álbum, además de contar su turbulenta vida personal y familiar. Gracias a la carismática y controvertida personalidad de Keyshia, este reality-show se convirtió en uno de los programas más vistos de toda la historia del canal BET, dirigido principalmente al colectivo afroamericano.

Tras este álbum, la presencia de Keyshia Cole fue requerida por varios artistas como Sean Paul, con quien colaboró en (When You Gonna) Give It Up To Me, un pegadizo y bailable tema Dancehall/reggae que tuvo gran éxito en todo el mundo (logró el #3, la mejor posición de la artista en Estados Unidos), o P. Diddy, quien no dudó en contar con la magnífica voz de Keyshia en Last Night, un tema que también tuvo un buen desempeño, obteniendo otro top 10 consecutivo para Keyshia en la lista americana. Dos años después del lanzamiento de The Way It Is, Keyshia Cole regresó con su segundo álbum de estudio, titulado Just Like You, el cual estaba compuesto en su totalidad por la propia cantante y producido por algunos de los mejores nombres de la industria musical como Missy Elliott, Soulshock & Karlin, The Runners, Scott Storch y Darkchild, aunque la producción ejecutiva recayó sobre Ron Fair, quien también supervisó The Way It Is. Este trabajo es mucho más personal que el anterior y en él Keyshia reflejó sus propias experiencias amorosas y las complicadas relaciones con los hombres con un tono de rabia y angustia que se convertirá en el rasgo más característico como vocalista. Just Like You debutó en el #2 de la lista americana de álbumes con unas ventas de más de 280 mil unidades en su primera semana, un gran avance con respecto a las ventas de The Way It Is, y logró el #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. Este álbum continuaba con el sonido R&B, Soul y Hip Hop-Soul presente en su anterior trabajo pero contaba con un mayor componente Hip Hop debido a las colaboraciones con artistas de este género como Missy Elliott, Lil Kim, Too $hort o la por entonces desconocida Amina, una rapera descubierta por Keyshia. Gracias a la gran presencia en las radios americanas de los temas del álbum, Just Like You acabó vendiendo 1,7 millones de copias en Estados Unidos, fue certificado platino, y estuvo nominado a mejor álbum R&B contemporáneo en la edición 50ª de los premios Grammy, aunque perdió contra el cantante Ne-Yo. El primer single del álbum fue Let It Go, un marchoso tema Hip-Hop/R&B compuesto por Missy Elliott que fue rechazado por varias cantantes pero más tarde ofrecido a Keyshia, quien decidió grabarlo junto a la propia Missy y la icónica rapera Lil Kim. Este single llegó al #7 en la lista americana (y al #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard), convirtiéndose en el tema de Keyshia como artista principal que ha ocupado una mejor posición en Estados Unidos y todavía hoy sigue siendo su mayor éxito. Let It Go, el cual sampleaba un tema del legendario rapero Notorious BIG, fue un auténtico club-banger durante el año 2007, estuvo nominado a los premios Grammy como mejor colaboración y acabó siendo certificado doble platino en Estados Unidos por vender más de dos millones de copias entre CD-singles y descargas digitales.

Shoulda_Let_You_GoEl segundo single del álbum fue Shoulda Let You Go, un clásico tema R&B con melodía de violines producido por Rodney “Darkchild” Jerkins y que contaba con la presencia de la rapera Amina, quien Keyshia le dio su primera oportunidad en el mundo de la música. Este tema es uno de los más destacados de Just Like Me, y mi favorito personal del álbum debido a la conjunción de su ritmo up-tempo, la magnífica voz de Keyshia, el rap de Amina y la composición del tema, que trata de “dejar marchar” a tu amante cuando la relación está pasando por malos momentos. Shoulda Let You Go no obtuvo tan buen desempeño comercial como el anterior single, sin embargo fue top 40 en la lista americana, y su sexto top 10 consecutivo en la lista R&B/Hip-Hop. Tras dos temas marchosos y dirigidos a los clubs, Keyshia mostró su lado más sensible y emotivo con I Remember, una balada R&B/Soul que fue escogida como tercer single del álbum. En temas como éste, Keyshia se encuentra en su zona de confort, ya que las grandes baladas se adaptan perfectamente a la potente voz de la cantante. Este single obtuvo una gran acogida en Estados Unidos, logrando el top 30 en la lista americana y el #1 en el componente R&B/Hip-Hop de Billboard. Keyshia Cole acertó con la elección de los singles ya que escogió las mejores canciones del álbum, y continuando la gran calidad de los anteriores temas, como cuarto y último single se eligió Heaven Sent, un medio tiempo R&B que recibió grandes críticas y fue nominado a dos premios Grammy, como mejor canción R&B y a mejor actuación vocal de R&B. Además la respuesta comercial del single fue muy positiva ya que ocupó el top 30 en lista de éxitos de Estados Unidos y nuevamente fue #1 en el componente R&B de Billboard, el tercer single del álbum Just Like Men que ocupaba dicha posición. Además Heaven Sent logró entrar en la lista británica de singles, todo un logro para la cantante, que siempre se ha centrado en el mercado americano y no había colocado ningún single en la lista de ventas de UK. Aparte de estos cuatro magníficos singles, hay otros temas que destacan dentro del álbum como “Didn’t I Tell You”, un tema con gran influencia Hip-Hop que contaba con la colaboración de Too Short, la emotiva balada “Just Like You” que daba título al álbum y sirvió como tema principal de su reality show, “Give Me More”, uno de los temas más up-tempo del disco, o “Got To Get My Heart Back”, en el que Keyshia se lamenta de que su amor no ha sido correspondido por su pareja. Just Like Me es el álbum más completo y redondo de su trayectoria, y junto con su debut The Way It Is y su siguiente trabajo A Different Me, forman el trío de ases que han hecho de Keyshia Cole una de las cantantes más destacadas del R&B/Soul contemporáneo. Puntuación: 8’5/10. Just Like You – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s