La carrera musical de Whitney Houston

WhitneyEl 11 de febrero de 2012 falleció a los 48 años Whitney Houston, una de las mejores voces de todos los tiempos. Como pequeño homenaje a esta gran cantante haré un repaso a su vida, plagada de éxitos pero ensombrecida por su adicción a las drogas y sus problemas personales desde su matrimonio con el cantante Bobby Brown. Whitney Houston nació en 1963 en New Jersey en una familia muy musical ya que su madre cantaba gospel, su tía era la leyenda del soul Dionne Warwick y su madrina fue la legendaria Aretha Franklin, quienes le inspiraron para dedicarse también al mundo de la música gracias a sus enormes cualidades. Whitney Houston fue descubierta por el magnate del mundo de la música Clive Davis, que se quedó asombrado por su maravillosa voz y decidió ficharla en 1983 en su discográfica Arista. Sus dos primeros álbumes, titulados simplemente Whitney Houston y Whitney tuvieron gran éxito de ventas y conquistaron al público por su magnifica voz y sus románticas baladas. Ambos álbumes fueron certificados 10 veces platino en Estados Unidos, superaron los 20 millones de copias en todo el mundo y contaron con las baladas “Saving All My Love for You” y “Greatest Love Of All”, o los marchosos “How Will I Know” y “I Wanna Dance With Somebody”, uno de sus mayores hits. Su estilo musical se encuadraba dentro del R&B, pop y Soul, con toques de Gospel y dance-pop. En 1990 publicó su tercer disco de estudio, I’m Your Baby Tonight, que nuevamente tuvo gran acogida en Estados Unidos y los principales mercados musicales, llevando a Whitney al estrellato mundial. Este álbum contaba con grandes temas para el recuerdo como la preciosa balada Soul “All The Man That I Need” o el marchoso tema que da título al disco.

Pero el momento álgido de su carrera llegó tras su papel protagonista en la película “El guardaespaldas” junto a Kevin Costner. La película tuvo una gran acogida por parte del público y la banda sonora, interpretada en su mayoría por la propia Whitney, todavía tuvo un éxito mayor convirtiéndose en la BSO más vendida de la historia de la música, destacando los temas “Run to You”, “I Have Nothing” y sobretodo “I Will Always Love You”, que se convirtió en el single más vendido de una artista femenina de toda la historia de la música y el tema más representativo y famoso de la carrera de Whitney Houston. Esta versión del tema de Dolly Parton fue #1 en todos los países donde se lanzó y superó los 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Tras el tremendo éxito de esta película y su BSO, Whitney se centró en su carrera como actriz y trabajó en “La mujer del Predicador”, donde también participó en la banda sonora interpretando varias canciones.

Just WhitneyEn 1998 regresó con My Love Is Your Love, su cuarto álbum de estudio, casi una década después de su anterior disco “I’m Your Baby Tonight”. Este álbum tenía un sonido R&B más moderno y up-tempo y contaba con productores de la talla de Darkchild, Babyface o Missy Elliott. Dentro del álbum destacaron “My Love Is Your Love”, un tema Soul con influencia reggae producido por Wyclef Jean que fue el single de mayor éxito en las listas de venta o el marchoso “It’s Not Right But It’s OK”, otro de los temas más importantes del año. Las ventas de My Love Is Your Love superaron los 12 millones a nivel mundial y la extensa gira mundial que acompañó al álbum recibió muy buenas críticas. Tras este disco, Whitney reunió todos sus temas en un doble disco recopilatorio, titulado “Whitney: The Greatest Hits” que además inlcuía nuevos temas como “Could I Have This Kiss Forever” junto a Enrique Iglesias o “If I Told You That”, una nueva versión del tema que aparecía en My Love Is Your Love, pero con la colaboración de George Michael. Ambos temas fueron lanzados como singles y tuvieron buen recibimiento comercial, sobretodo en Europa. Su quinto álbum de estudio, Just Whitney fue publicado en 2002, cuando sus problemas con las drogas eran evidentes, supuso una bajada importante de ventas y popularidad, y no tuvo tanta promoción como los anteriores trabajos de la cantante. Este disco destacó por el hecho de que Whitney se implicó en la composición de las letras de las canciones.

WhitneyEn 2009 una Whitney aparentemente muy recuperada regresó al panorama musical con el esperado álbum I Look To You, que se convertiría en su último disco de estudio, debutó en el #1 de la lista americana y vendió 3 millones a nivel mundial. El séptimo álbum de Whitney contó con los singles “Million Dollar Bill”, un tema R&B/Disco up-tempo compuesto por Alicia Keys y la preciosa balada que daba título al álbum. A lo largo de su carrera musical, Whitney Houston ha vendido más de 80 millones de copias con sus 7 álbumes de estudio y varios discos recopilatorios, a lo que hay que sumar los 45 millones de copias de la banda sonora de “The Bodyguard”, donde Whitney era la cantante principal, y unido a otras bandas sonoras donde participó, hacen un total de 150 millones de álbumes, lo que convierte a Whitney en la cantante de R&B más exitosa y una de las cantantes femeninas mas importantes de todos los tiempos. Además ha conseguido durante su carrera mas de 400 premios, incluyendo 4 Grammys, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards. Y la casualidad ha querido que Whitney Houston haya fallecido un día antes de la ceremonia de los premios Grammy de este año, donde durante tantos años fue la estrella. Pero tristemente, su carrera ha estado empañada por sus problemas con las drogas a raíz de su matrimonio con Bobby Brown, quien también maltrató a la cantante. Tras divorciarse de su marido y con varias entradas en centros de rehabilitación a sus espaldas, parecía que Whitney Houston recobraba la normalidad en su vida, pero ya no volvió a ser la misma, puesto que su voz perdió potencia por sus adicciones y su popularidad disminuyó notablemente. Sin embargo siempre recordaremos con cariño a esta gran cantante y actriz, sin duda una de las vocalistas más talentosas de todos los tiempos. Se nos fue “la Voz”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: