Crítica de “A.K.A.” de Jennifer Lopez

jlo-aka-coverMe considero un gran fan de Jennifer Lopez y la sigo desde sus comienzos en el mundo de la música en el año 1999, cuando nos sorprendió con el magnífico tema “If You Had My Love”, que todavía hoy se encuentra entre mis temas favoritos de la cantante. Desde entonces he disfrutado con su música y la he apoyado tanto en sus mejores momentos como en los más bajos, cuando su carrera inició una espiral descendiente de popularidad y éxito, y muchos se olvidaron de ella. Muchos de sus álbumes se encuentran entre mis discos favoritos, como On The 6, J.Lo, Rebirth o Brave, y es una de las pocas cantantes cuyos álbumes los puedo escuchar en su totalidad sin descartar apenas ninguna canción. Por tanto, el lanzamiento de un nuevo disco de Jennifer Lopez siempre es motivo de alegría y más cuando la cantante neoyorquina prometió que volvería a sus raíces urbanas tras una temporada en la que se centró en el dance-pop y su música se volvió más comercial y accesible a todos los públicos.

Sin embargo, con A.K.A., su último disco, me ha ocurrido algo que nunca me había pasado con un disco de Jennifer Lopez, y es que muchos de los temas no me llamaron la atención ni me sorprendieron tras la primera escucha. Cierto es que tras darle un tiempo al álbum y escucharlo nuevamente te llevas mejor sensación del mismo y le das otra oportunidad, pero no es un disco tan marchoso y alegre como Love?, lleno de temas bailables y enérgicos. A.K.A. está compuesto principalmente por medios tiempos R&B con la colaboración de un rapero, aunque también hay varias baladas y un par de temas up-tempo de estilo dance-pop. El estilo del álbum lo podríamos definir como urban-pop, ya que tiene gran influencia del sonido R&B pero con un toque moderno y electrónico, y también ofrece una parte importante de Hip-Hop, ya que cuenta con una gran participación de raperos, como Rick Ross, Nas, French Montana, T.I. o Iggy Azalea. Entre mis canciones favoritas se encuentran “Same Girl”, que fue el sencillo promocional previo a la publicación del álbum, aunque prefiero la versión que se lanzó, sin el rap de French Montana que aparece en el disco, o “First Love”, el segundo single del disco, que es uno de los temas más pop-friendly del disco y cuenta con un estribillo muy pegadizo, obra de Max Martin. También destaca el marchoso y original “I Luh Ya Papi”, primer single del disco, en el que Jennifer Lopez mezcla Hip Hop y electro-pop y utiliza varios acentos diferentes. La voz de J.Lo destaca gratamente en las baladas “Emotions”, escrita por Chris Brown, “Never Satisfied” o “Let It Be Me”. Uno de los temas más bailables del disco y reminiscencia de sus anteriores singles de sonido dance es “Booty”, que cuenta con la enésima colaboración de Pitbull y en el que J.Lo habla de la parte más famosa de su anatomía.

Jennifer-Lopez-AKA-4Este disco ha supuesto la vuelta de Cory Rooney como productor ejecutivo tras su ausencia durante varios años, ya que trabajó activamente con Jennifer en sus primeros discos y le dio algunos de sus mayores hits. Cory Rooney se encarga de la composición y producción de la mayoría de las canciones, aunque también participan otros productores como Detail, Roccstar o Harmony Samuels. Destaca la ausencia de RedOne (responsable de los hits On The Floor y Dance Again), quien iba a ser el productor ejecutivo durante los primeros estadios del álbum, pero finalmente fue apartado del proyecto cuando Cory Rooney quiso darle un toque más urbano al disco. El desempeño comercial del álbum ha sido muy negativo ya que con excepción de Estados Unidos, donde ha ocupado el top 10, en los principales mercados musicales el disco ha entrado fuera del top 20 y ha tenido unas ventas muy bajas. En la lista americana, A.K.A. fue #8 con 33 mil copias vendidas en su primera semana, marcando mínimos dentro de la carrera de Jennifer. En nuestro país el disco ha sido #13, muy por debajo de Love?, que fue #3 o del recopilatorio “Dance Again: The Hits” que debutó en el #5. Aunque A.K.A. no se encuentre entre mis favoritos de la cantante ni supere la calidad de sus álbumes anteriores, no quiere decir que sea un mal disco en absoluto, ya que muestra una mayor madurez por parte de la cantante y tiene varios temas interesantes, pero en su conjunto resulta poco llamativo y en algunos momentos algo aburrido. Por ello obtiene la puntuación más baja que le he dado a un disco de Jennifer Lopez pero en ningún caso es una nota negativa. Puntuación: 7/10. A.K.A. – Amazon