Crítica de “GIRL” de Pharrell Williams

PharrellA principios de los 90, Pharrell Williams y Chad Hugo formaron The Neptunes, uno de los dúos de productores musicales más importantes y respetados dentro de la escena Hip-Hop y R&B durante la década del 2000. Su original sonido funk con influencia electrónica y el prominente uso de sintetizadores hizo su marca distintiva, además de las habituales colaboraciones que Pharrell hacía en muchos de los temas que producía, y lograron gran éxito de la mano de raperos como Jay Z, Busta Rhymes, Nelly o Snoop Dogg y con cantantes de R&B como Usher y Kelis. Más tarde, The Neptunes fueron solicitados por artistas pop de la talla de Justin Timberlake o Britney Spears, lo cual les abrió las puertas de un mayor público y gozaron de una gran acogida internacional. Junto a Darkchild y Timbaland, The Neptunes se convirtieron en los productores más famosos, solicitados y prestigiosos dentro de la música urbana de la década del 2000, además ganaron varios Grammys y otros importantes galardones como productores y por los temas que habían compuesto y producido.

Su trabajo para estrellas como Madonna, Mariah Carey, Usher, Beyonce o Shakira y más recientemente junto a Robin Thicke en “Blurred Lines”, donde colabora y produce, le han puesto en primera fila de la música como artista en solitario, tras su etapa dentro de The Neptunes. Pharrell Williams es un artista multi-disciplinario y muy talentoso, que rapea, canta (y destaca por el uso de su famoso falsetto), compone temas para él y para gran variedad de artistas y toca varios instrumentos, además es un icono de la moda gracias a su personal y original estilo. 

En 2006, Pharrell inició su carrera de cantante en solitario al margen de The Neptunes con el disco “In My Mind”, que logró moderado éxito en Estados Unidos y en otros países como Reino Unido o Australia. Pero ha sido en este 2014, 8 años después de su disco debut, cuando ha logrado el éxito definitivo, ya que su presencia en las radios y los medios de comunicación ha sido máxima, tanto por sus canciones como por los temas en donde ha colaborado y producido. GIRL es el título del segundo disco en solitario de Pharrell Williams, que se puso a la venta en el mes de marzo tras el tremendo éxito cosechado por el tema “Happy”, primer single extraído del disco y que también formó parte de la banda sonora de la película “Despicable Me”. Happy es un marchoso tema funk, con influencias soul y R&B, compuesto y producido por él mismo, que ha logrado el #1 en las listas de venta de todo el planeta, ha sonado sin cesar en las radios y ha vendido más de 10 millones de copias digitales, convirtiéndose en uno de los singles más vendidos de toda la historia de la música. Además Happy recibió una nominación a los premios Grammy como mejor canción original dentro de la banda sonora de una película, aunque no logró llevarse dicho premio.

GIRL es un trabajo completamente diferente a su disco debut, ya que mientras que In My Mind se encuadraba dentro del Hip-Hop y exploraba su lado de rapero, su más reciente disco destaca por su fuerte sonido Funk, Soul y R&B y por ser más marchoso, con melodías alegres y letras optimistas. GIRL, como su nombre indica, es un disco que está dedicado a las mujeres, y con él, Pharrell intenta apartar las acusaciones machistas y sexistas que surgieron en torno al tema Blurred Lines de Robin Thicke, el cual Pharrell compuso, colaboró y produjo. El disco ha sido top 10 en la mayoría de los mercados musicales importantes, destacando el #2 de Estados Unidos y el #1 en Reino Unido y Australia, y los siguientes singles, “Marilyn Monroe” y “Come Get It Bae”, han gozado de buena acogida en las listas de venta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s