Crítica de “Graffiti” de Chris Brown

chris-brown-graffitiChris Brown irrumpió en el mundo de la música en el año 2005 con el tema “Run It”, que consiguió ser #1 en la lista americana de singles y también logró gran éxito en otros importantes mercados musicales como Reino Unido o Australia. Su segundo álbum “Exclusive” también obtuvo buena acogida y gracias a los singles “Kiss Kiss” y “With You” amplió su fama internacional. Para entonces, Chris Brown era el niño mimado del R&B y el pop en Estados Unidos y se le consideraba el nuevo Usher. No era para menos, ya que sus dos primeros álbumes fueron certificados doble platino por unas ventas superiores a los dos millones, había logrado dos singles #1 en la lista Billboard americana y era uno de los cantantes favoritos de los jóvenes estadounidenses. Pero tras el incidente ocurrido después de la entrega de los premios Grammy de este año en el que Rihanna, su pareja por entonces, lo denunció por malos tratos, todo cambió. Hubo una gran conmoción en los medios de comunicación y desde entonces la imagen pública del cantante ha estado por los suelos y su fama y popularidad han caído en picado, no sólo por el tirón que tiene la cantante de Barbados en todo el mundo, sino porque todos estamos muy sensibilizados con la violencia de género, un tema con el que no hay que frivolizar, aunque se trate de personajes famosos. Por ello Chris Brown lo va a tener muy complicado el remontar su carrera musical, a pesar del esfuerzo que está haciendo su discográfica y él mismo para que todo vuelva a ser como antes.

Centrándonos en lo estrictamente musical, I Can Transform Ya fue lanzado como primer single de “Graffiti”, está producido por Swizz Beatz y cuenta con la colaboración del rapero de moda Lil Wayne. Este tema Hip Hop tenía un fuerte sonido electrónico y obtuvo una respuesta moderada por parte de sus seguidores, ya que apenas logró entrar al top 20 de la lista americana de singles. Como segundo y último single, se lanzó “Crawl”, una balada R&B que pasó desapercibida por el público y tuvo un desempeño mediocre en las listas de venta de todo el mundo. Graffiti es el tercer álbum de estudio de Chris Brown y en él se rodeó de una gran variedad de productores de la talla de Swizz Beatz, Polow da Don, Scott Storch o The Runners. Graffiti entró al #7 de la lista americana de álbumes y obtuvo unas ventas inferiores a las de sus anteriores discos, en parte por el cambio de dirección que tomó hacia un sonido más electrónico y por la pobre acogida de los singles lanzados, además obtuvo unas críticas negativas por parte de los expertos musicales, que lo consideraron uno de los peores discos R&B del 2009. Personalmente lo encuentro un evidente paso atrás con respecto a Exclusive y su álbum debut, que eran dos sólidos álbumes de R&B. Puntuación: 6/10. Graffiti – Amazon