TLC

El grupo femenino TLC, compuesto por T-Boz, Left Eye y Chilli, fue uno de los mas importantes y exitosos dentro del género R&B durante los años 90. T-Boz y Chilli eran las cantantes mientras que Left Eye era la rapera del grupo. TLC han estado relacionadas con el productor Dallas Austin desde sus comienzos y éste ha producido muchos de sus mayores hits. También han trabajado con otros importantes productores como Babyface o Jermaine Dupri. Con más de 50 millones de copias vendidas a nivel mundial, TLC son el grupo femenino de R&B más exitoso de todos los tiempos, por delante de Destiny’s Child. TLC publicaron 4 álbumes multiplatino antes de la separación del grupo debido a la muerte de una de la componentes del grupo en 2002. TLC lanzó su primer disco en 1992, que mezclaba los estilos R&B, Hip Hop y new jack swing y tuvo muy buena acogida gracias a su imagen moderna, desenfadada y alternativa. Más de dos millones y medio de ejemplares fueron vendidos de este álbum y contó con tres singles top 10 en la lista americana.

En 1994 regresaron con CrazySexyCool, su segundo disco, que se convirtió en el único álbum de un grupo femenino en ser certificado disco de diamante en Estados Unidos y tuvo unas ventas superiores a los 20 millones a nivel mundial. Todos los singles extraídos fueron top 5 en Estados Unidos, y dos de ellos, “Waterfalls” y “Creep” llegaron al #1 en la lista americana. Además consiguieron dos premios Grammy a mejor álbum de R&B y mejor actuación vocal de un grupo por el tema Creep.

Tras unos años de silencio, en 1999 TLC regresó con FanMail, su álbum más representativo y el más futurísta de su carrera, en el que introdujeron el estilo pop y electrónico a su habitual sonido R&B y Hip Hop. FanMail debutó en lo más alto de la lista americana de álbumes y superó los 5 millones de copias en Estados Unidos. El single adelanto del disco, “No Scrubs”, es una de las canciones mas carismáticas del grupo y fue un gran éxito en las listas de venta alrededor del mundo. No Scrubs fue producido por Shekspere, quien también fue el responsable de “Bills Bills Bills” de Destiny’s Child, de ahí que ambos tengan ese característico sonido que rápidamente identificamos con el R&B. “No Scrubs” consiguió el tercer #1 del grupo en Estados Unidos y también llegó a lo mas alto de las listas de Canadá, Australia e Irlanda. Su videoclip, muy futurístico y espectacular, tuvo un gran impacto entre el público. “Unpretty”, el segundo single también obtuvo buen recibimiento y supuso el cuarto single #1 de TLC en la lista americana Billboard. FanMail fue nominado a 8 premios Grammy de los cuales consiguió 3, a mejor single R&B y mejor actuación vocal de un grupo por No Scrubs y a mejor álbum R&B. Tras este disco, el grupo se tomó un respiro y se separaron temporalmente.

Left Eye hizo comentarios negativos sobre el productor Dallas Austin y su propio grupo y declaró a la prensa en repetidas ocasiones que junto a TLC no podía expresar su verdadera personalidad ya que su participación en el grupo se reducía a un pequeño rap en algunas canciones. Left Eye publicó su primer disco en solitario, titulado “Supernova”, que fracasó internacionalmente y no fue lanzado en Estados Unidos. Tras los momentos de tensión vividos por el grupo que hicieron peligrar la continuidad de TLC, las tres componentes empezaron a grabar el que sería su cuarto álbum de estudio en 2002. T-Boz fue hospitalizada por problemas de salud por lo que la grabación del disco quedo paralizada y Left Eye empezó a trabajar en su segundo disco en solitario y viajó a Honduras por motivos de ayuda humanitaria. En Honduras, Lisa Lopes, conocida por Left Eye, falleció a la edad de 30 años en un accidente de coche.

TLCTras la muerte de Left Eye y con T-Boz recuperada de sus problemas de salud, TLC volvieron al estudio de grabación para terminar de grabar el disco. En 3D, el cuarto álbum de estudio publicado en 2002, aparecen varias canciones compuestas por Left Eye y con su contribución en forma de rap, y el resto de canciones fueron grabadas posteriormente por T-Boz y Chilli tras la muerte de su compañera. El primer single de 3D fue “Girl Talk”, uno de los 4 temas que grabó Left Eye para el disco antes de fallecer. A pesar de ser una de las mejores canciones del disco, tuvo un desempeño moderado en las listas de venta, consiguiendo llegar únicamente al top 30 en la lista americana. El resto de los singles lanzados de 3D no tuvieron videoclip ni apenas promoción por parte del grupo y por ello tuvieron una acogida muy tibia en las listas de venta. 3D tuvo unas ventas muy bajas en comparación a sus predecesores, pero aún así fue certificado platino en Estados Unidos. En 3D siguieron trabajando con sus habituales colaboradores Dallas Austin y Babyface pero probaron con productores con los que no habían trabajado anteriormente como Timbaland, Missy Elliott o The Neptunes, haciendo de este este álbum uno de los mas completos y ambiciosos de TLC por el amplio rango de productores implicados. 

En 2003, se publicó “Now & Forever: The Hits”, un disco de grandes éxitos que recogía los mejores singles del grupo y que además incluía varios temas inéditos. Tras el lanzamiento de varios recopilatorios más, TLC participaron en un programa de televisión en el que varias aspirantes a cantantes competían para tener la oportunidad de grabar un tema con T-Boz y Chilli y actuar junto a ellas en un concierto del grupo. Recientemente TLC han declarado su interés por volver al mundo de la música como dúo y se encuentran grabando nuevos temas para su quinto álbum de estudio, además planean hacer una gira de conciertos en la que Left Eye estaría presente de forma animada en las pantallas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s