Crítica de “I Look To You” de Whitney Houston

whitney-houston-i-look-to-youDespués de 7 años de ausencia en el mundo de la música, una de las grandes divas del R&B y el pop vuelve por la puerta grande con I Look To You, su primer álbum de estudio desde “Just Whitney”, que tuvo una tibia acogida en las listas de venta y recibió críticas mediocres por parte de los expertos musicales. Tras sufrir unos duros momentos personales y pasar por problemas con las drogas, la imagen de Whitney Houston estuvo muy deteriorada durante años, pero la cantante de “I Have Nothing” ha regresado al panorama musical con una imagen más sana y serena, demostrando que se ha recuperado de todo aquello que la alejó de la cima del mundo de la música. “I Look To You” supuso un gran reto para la cantante, la cual llevaba años sin aparecer en las listas de venta y durante su ausencia las nuevas divas del pop y R&B se han consolidado y otras nuevas han aparecido, poniendo el peligro su hegemonía pero la edad y la experiencia son un grado, y sobretodo la gran voz de Whitney, que puede que no sea la misma de hace años, pero sigue siendo un placer escucharla.

La balada que da título al álbum es un ejemplo de ello, que además ha sido elegido como primer single del disco. I Look To You es una balada pop/Soul con influencia de la música Gospel muy emotiva en la que podemos apreciar que las habilidades vocales de Whitney todavía permanecen. Quizás no alcance las notas altas de temas como “I Will Always Love You” o “Greatest Love of All”, pero al menos tenemos la oportunidad de volver a escuchar a la cantante de nuevo y de una manera muy digna. El desempeño comercial de I Look To You ha sido muy moderado y ha ocupado la parte baja de la lista de ventas de Estados Unidos. El segundo single elegido fue Million Dollar Bill, un tema R&B/Disco up-tempo, compuesto por Alicia Keys, donde Whitney demuestra que también nos va a hacer bailar en este nuevo disco, ya que cuenta con varios temas muy marchosos, aparte de sus características baladas. Este single, gracias a la promoción que realizó la cantante en Reino Unido tuvo una buena acogida en la lista de ventas británica, donde ocupó el top 5. El álbum esta compuesto principalmente por medios tiempos pop/R&B, baladas con influencia Soul/Gospel y varios temas up-tempo. Entre los temas que más destacan del disco se encuentran “Nothin’ But Love”, producido por Danja, que cuenta con un gran componente electrónico y es uno de los temas más up-tempo del álbum, la gran balada “I Didn’t Know My Own Strength”, el único tema compuesto por Whitney del álbum junto a la gran compositora Diane Warren y que recuerda a las clásicas baladas de la cantante, el medio tiempo pop/R&B “Call You Tonight”, o el fantástico “I Got You”, una balada R&B mid-tempo producida por el cantante Akon y que es mi tema favorito del álbum.

“I Look To You” fue #1 en la lista americana de álbumes con más de 300 mil copias vendidas en su primera semana (la mayor cifra de ventas de toda la carrera de Whitney) y también consiguió llegar a lo más alto en países como Alemania, Italia o Canadá. En general recibió buenas críticas por parte de los expertos musicales, que se mostraron encantados por el regreso de la cantante y alabaron la producción del álbum y su contenido, aunque notaron que la voz de Whitney ha perdido su potencia y ya no alcanza las notas altas del pasado. Los productores que han participado en este proyecto son Swizz Beatz, R.Kelly, David Foster, Stargate o Danja, algunos de los mejores de la industria musical y que no han querido perder la oportunidad de trabajar con una de las mayores divas del mundo de la música. Puntuación: 7’5/10. I Look To You – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s