Crítica de “Title” de Meghan Trainor

Title.jpgMeghan Trainor empezó muy joven en el mundo de la música y antes de hacerse famosa, cuando era sólo una adolescente, publicó varios discos de manera independiente y compuso temas e hizo los coros para otros cantantes. Con sólo 17 años consiguió un contrato discografico, se trasladó a Nashville, la cuna de la música Country y siguió componiendo canciones para artistas de este género, pero su verdadero objetivo era grabar su primer disco de manera oficial. Tras cantar uno de sus temas acompañada de un ukelele a L.A. Reid, presidente de Epic Records, éste quedó encantado con su interpretación y decidió darle una oportunidad a este talentosa y joven cantante. Dicho tema era All About That Bass, cuyo videoclip se convirtió en un fenómeno viral en la red y resultó una de las canciones más famosas del año 2014. Este tema fue un gran éxito en todo el mundo y logró llegar al #1 en las listas de venta de más de 20 países, y ha entrado en la élite de las canciones más descargadas de la historia de la música y su videoclip ha superado los 1300 millones de reproducciondes en YouTube, uno de los más vistos en la historia de dicha plataforma musical. “All About That Bass” es un marchoso tema pop de estilo retro con influencias de la música de los años 50 y 60 y en concreto del sonido doo-wop, el cual recuperó Meghan para su disco debut. Este tema hablaba de la auto-aceptación de uno mismo, sobretodo de las chicas con curvas, y recibió críticas muy variadas de los expertos musicales, en su mayoría positvas, alabando su estilo retro y su pegadizo ritmo, aunque también lo tacharon de cursi y de anti-feminista, ya que criticaba a las chicas muy delgadas.

A finales de 2014, Meghan Trainor lanzó un EP llamado Title que estaba formado por 4 canciones entre las que se incluía su gran éxito “All About That Bass” y otras canciones que había grabado como “Dear Future Husband” o “Title”. Tras la excepcional acogida de su primer tema, Meghan lanzó Lips Are Movin, su segundo single, que compartía el estilo doo-wop de su tema anterior y también resultó un éxito en las listas de venta, alcanzando el top 5 en Estados Unidos y Gran Bretaña y el top 10 en Canadá o Australia. A principios de 2015 publicó su disco debut, llamado también Title, que incluía las canciones que componían el EP, además de Lips Are Movin y otros nuevos temas. Title, el álbum, fue #1 en las listas de venta de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y ocupó las primeras posiciones en el resto de los principales mercados musicales. En USA el álbum fue un gran éxito, ya que fue certificado platino por ventas superiores al millón de unidades, y tres de los singles extraidos fueron multi-platino en Estados Unidos. Como tercer single se extrajo Dear Future Husband, que originalmente aparecía en el EP y es precisamente una de mis canciones favoritas del disco. Este tema comparte el sonido doo-wop de los anteriores singles, también estaba acompañado de un colorido y alegre videoclip, y aunque no fue tan exitoso, ocupó el top 20 de la lista americana y británica. “Title” podemos considerarlo un álbum pop y Blue-eyed Soul con gran influencia de la música de los años 50 y 60, sobretodo del sonido doo-wop, presente en varios de los temas del disco, aunque también hay influencias del R&B. Uno de los puntos fuertes del álbum es la cuidada producción y la versatilidad vocal de Meghan, ya que aunque no posee una voz prodigiosa, resulta muy dulce y cálida, destaca por su amplitud de registros, e incluso rapea en varias canciones del disco. El álbum ha recibido grandes críticas de los expertos musicales por su original estilo retro y ha recibido comparaciones con el Blue-eyed Soul británico de cantantes como Amy Winehouse o Lily Allen.

“Title” supone un soplo de aire fresco en un panorama musical plagado de música electrónica y sintetizadores, y es de agradecer que aparezcan álbumes con un sonido retro tan original y divertido, y con un gran uso de instrumentos, como trompeta, saxofón o incluso el ukelele. En este 2016 Meghan Trainor ha regresado con una imagen totalmente renovada y un estilo musical diferente al de su disco debut, pero siempre recordaremos la imagen ingenua y cándida de Meghan con sus vestidos color pastel, su melena rubia, sus coloridos y divertidos videoclips y sobretodo el estilo retro presente en Dear Future Husband, All About That Bass o Lips Are Movin, los temas más sobresalientes del disco. Entre mis canciones favoritas también se encuentran los marchosos “Title” o “Mr Almost” dentro del sonido doo-wop, o “3 Am”, un medio tiempo con influencia R&B. También hay varias baladas Soul como “Like I’m Gonna Lose You”, que fue el cuarto single y cuenta con la colaboración de John Legend o la emotiva “What If I”. Puntuación: 8’5/10.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: