Lemonade

beyonce-lemonadeA finales del 2013 Beyoncé sorprendió al mundo lanzando sin previo aviso su quinto álbum de estudio titulado de manera homónima. Esta manera de publicar un disco sin publicidad o promoción previa creó un gran impacto en el mundo de la música, y tal fue así que desde entonces cuando un artista lanza un disco por sorpresa, los críticos y el público lo llaman “hacer un Beyoncé”. Este álbum, pese al factor sorpresa o quizás debido a este motivo, fue un gran éxito de ventas, y consiguió vender más de 600 mil copias en la primera semana a la venta sólo en Estados Unidos, y se convirtió en uno de los discos más vendidos de los años 2013 y 2014. “Beyoncé” era un proyecto visual en el que además de un CD con las canciones, la cantante grabó un videoclip para cada uno de los temas que componían el disco, lo cual fue uno de los principales atractivos de este original trabajo. En “Beyoncé” la cantante de Houston experimentaba con un R&B alternativo y electrónico, un sonido poco comercial que recibió grandes elogios de los expertos musicales, aunque algunos fans que esperaban canciones tipo “Single Ladies” se sintieron decepcionados por este cambio de dirección musical de la lider de Destiny’s Child. 

En febrero de este año, Beyoncé lanzó Formation, su nuevo single, que tenía un sonido muy arriesgado, seguía la senda de su anterior disco y se trataba de un complejo tema R&B con fuertes influencias del Southern Hip Hop, el Bounce y el sonido Trap. “Formation” recibió buenas críticas, a pesar de que tanto el concepto feminista del tema como el videoclip, ambientado en la América sureña de Nueva Orleans fueron muy controvertidos, pero al ser un tema muy poco comercial, fracasó en las listas de ventas, y el ser lanzado en exclusiva en la plataforma musical Tidal durante los primeros días antes de ser puesto a la venta, no ayudó en absoluto al single, que se ha convertido en uno de los menos populares de la cantante. La aparición de Beyoncé en el medio tiempo de la Super Bowl en el que interpretó “Formation” dio a conocer más el tema, pero no ayudó al rendimiento del single en la lista Billboard.

Tras unos meses en los que Beyoncé publicaba extraños mensajes en sus redes sociales haciendo referencia a un nuevo proyecto sin identificar, el pasado sábado Beyoncé nos volvió a sorprender lanzando sin previo aviso su sexto disco de estudio, llamado Lemonade. Este proyecto audiovisual era similar al concepto de “Beyoncé”, pero en vez de acompañar el álbum con videoclips independientes y sin relación, la cantante ha grabado un documental o película de una hora de duración en el que habla sin tapujos de los malos momentos vividos durante su matrimonio con Jay-Z e incluso desvela las infidelidades del rapero, todo acompañado de videoclips que respaldan la montaña rusa que ha sido su vida reciente, tanto su turbulento matrimonio como su reciente maternidad. El polémico documental ha eclipsado claramente al álbum en sí mismo debido a su jugoso contenido, pero centrándonos en el aspecto musical, Lemonade se trata de un disco de R&B alternativo que sigue la estela de “Beyoncé” pero es más ecléctico ya que experimenta con otros sonidos como el rock, el country, el Hip Hop o el soul. Tras su lanzamiento en exclusiva en TIDAL, la plataforma de música en streaming de su marido Jay-Z, Lemonade ya se ha puesto a la venta en iTunes, y el mes que viene lo hará en formato físico, por lo que las ventas de este proyecto audiovisual prometen ser muy altas, aunque seguramente no tanto como las de “Beyoncé”, el cual contaba con mayor factor sorpresa. Lemonade – Amazon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s